A la normalidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

A la normalidad

 


Oaxaca, identificado como un estado rebelde por antonomasia, en los días más críticos de la Pandemia Coronavirus se ha mostrado como un pueblo disciplinado, responsable. El resultado está a la vista: es la entidad con el mayor número de municipios, 203, libres de contagio. 

Una alentadora noticia que viene a romper la incertidumbre en estos días de epidemia, es que la mayoría de las comunidades rurales de Oaxaca podrán volver a la normalidad este mismo mes. 

De acuerdo a los últimos reportes, la vuelta a las actividades se dará en tres etapas: Primero, el 18 de mayo para municipios sin contagios; segundo, etapa de preparación del 18 al 31 de mayo. Tercero, el uno de junio regreso a actividades a través de semáforo por regiones. Durante la segunda etapa se realizará la preparación para la reapertura general (18 al 31 de mayo)

RECONOCIMIENTO 

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presente el martes pasado en la presentación del Plan de Regreso a la Nueva Normalidad con el presidente López Obrador, hizo unas precisiones:

“Quiero reconocer al pueblo de Oaxaca porque si hoy estamos aquí es por su disciplina al seguir de manera puntual las instrucciones de la autoridad sanitaria; segundo, reconocer también a todo el sector salud de Oaxaca que ha tenido la capacidad para atender a las oaxaqueñas y oaxaqueños”. 

Explicó que, para lograr la transición a esta nueva normalidad, hubo una coordinación exitosa de su administración con el gobierno federal y las autoridades municipales para que el Consejo de Salubridad reconozca que Oaxaca tiene 203 municipios libres de contagio y que el estado se encuentra en semáforo amarillo. Esto es -siguió diciendo- sumamente positivo porque lo que nos está diciendo es que la disciplina que hemos seguido los oaxaqueños y las oaxaqueñas permite que podamos transitar a esta nueva normalidad y regresar de manera gradual a nuestras actividades con las medidas de precaución.

USOS Y COSTUMBRES  

Reconoció también que para lograr este proceso exitoso ha sido fundamental la voluntad de todos porque todos somos corresponsables y todos debemos de participar como lo hicieron con mucho tino los municipios regidos por usos y costumbres. Esto es lo que hace que Oaxaca sea uno de los seis estados con menor número de contagios.

Explicó que volver a la normalidad significa que debemos seguir disciplinados a las indicaciones de las autoridades sanitarias. Si estamos libres de contagio podemos regresar a los equilibrios que permitan retomar las actividades económicas que es lo que le urge al país.

SU PROPIO VENENO 

Los Morenistas que alcanzaron el poder gracias a sus tacticas de desestabilización política -remember asonada 2006- ayer se tuvieron que tragar una buena pócima de su propio veneno.

Igual como lo hacían las huestes del Peje que irrumpían cual hordas en las oficinas de gobierno, ayer llegaron los enviados del priista Fredy Gil Gopar a la delegación del Programa Bienestar. Algunos reporteros mencionan que entre los violentos iban algunos empleados del Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec que preside el mismo porro motejado “Malvavisco”. Esto lleva a los Morenistas a deducir que es una venganza de Fredy. No digiere aún que hayan cesado a su socio y amigo Gabriel Cerón como subdelegado del Programa Bienestar en la región de la Costa. Ambos empezaban a hacer algunos negocios. 

Las mismas mañas, las mismas estrategias de los “luchadores sociales”. Llegaron rompiendo lo que encontraban a su paso hasta que llegaron algunos agentes de la GN que los pusieron quietos. Allí permanecieron toda la tarde sin dejar salir al personal ni a la delegada Nancy Ortiz.  

ANDANZAS DE TOÑO AMARO 

En esta tercera y última entrega de los relatos sobre las andanzas del que es subsecretario federal cayó a una dirección estatal con oficinas tercermundistas, recordamos más abusos de Antonio Amaro Cancino.

Vecinos de Cuilapam de Guerrero recuerdan que el funcionario de marras fue ungido delegado de la Procuraduría de Asuntos Agrarios, en junio de 2013.

A los pocos días de asumir el cargo, se coludió con el Comisariado de Bienes Comunales de Cuilapam de Guerrero, Álvaro López González, para “privatizar” 400 hectáreas de tierras cuya venta esta prohibida, pero lo hicieron. 

Fue tal el escándalo que el pueblo se movilizó, pero no lograron que les restituyeran las tierras. Hasta la fecha sigue el litigio. 

Los comuneros bloquearon uno de los ejes viales de la capital y acusaron que el delegado “se está pasando por alto la decisión de la comunidad entera y exigimos la intervención del Gobierno del Estado para evitar que privaticen los pocos bosques que le quedan a la comunidad para surtirse de agua”.

“Suspender el tráfico de terrenos comunales y proceder contra Antonio Amaro y López González, es un asunto toral porque al vender los bosques de esta comunidad ponen en riesgo los pocos manantiales que surten al pueblo y agudiza la confrontación con los vecinos de Cuatro Venados”, decían. Nadie les hizo caso. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]


aa

 

Relacionadas: