La epidemia, su realidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

La epidemia, su realidad

 


 Hasta que el gobernador Alejandro Murat anuncia la fase 3 de la epidemia del Coronavirus y decreta la orden de utilizar cubrebocas en lugares de reunión y presencia de la Policía en las calles para inhibir la presencia de personas en el Centro Histórico. La disposición anuncia multa y hasta arresto a quien no acate, Hasta entonces nos cayó el 20. 

Lo que más impacta en todos los estratos de la sociedad fue el anuncio de que 8 de cada diez pacientes contagiados y tengan complicaciones por viejos padecimientos, pueden morir. A tal grado se alza la emergencia que, además de las disposiciones del gobierno federal, las autoridades del estado asumen su propia responsabilidad sabedores de la alta letalidad y rápida propagación del virus. Al entrar a la fase 3, suman 10 mil 544 casos confirmados y 970 muertos en nuestro país. En Oaxaca las defunciones se acercan a diez y los contagiados llegan casi a los 450. 

Incluso, en las colonias más marginadas y poblaciones empobrecidas en las que permea el desprecio a toda orden que venga del gobierno, saben que el riesgo de morir es una realidad en tiempos de la Pandemia.

ME PELA LOS DIENTES 

Eso parece ser, pero en un estado tan suigéneris como Oaxaca, hay poblaciones como Juchitán donde el contagio es tomado a guasa. La vida con el Coronavirus origina más picardía que preocupación en este pueblo istmeño ¿saben por qué? Con mayor dosis de ironía cuentan que “Manuel chaparro, antes de morir bloqueó todas las entradas del pueblo. Coronavirus no puede entrar”. 

Así festejan, entre abundante ingeniosidad, la preocupación que causa el virus que hace temblar al mundo entero. Hasta las coincidencias avalan su dicho. En Juchitán, de acuerdo al reporte del miércoles pasado, solo hay tres contagiados confirmados. 

Pregunté ¿Quién fue Manuel chaparro? Fue uno de los más atrevidos activistas de la vieja COCEI, organización en la que participó como fundador desde los años 70. Una breve temporada militó en el extinto PPS partido con el que hizo perder al PRI, por primera vez, la presidencia municipal de ese lugar. El triunfo fue para el popular Manuel Musalem (Tarú). Significó una gran derrota, histórica, para el entonces avasallador PRI. 

Manuel chaparro se llevó varios merecimientos. Sus paisanos le reconocen como “gran mérito, el hecho de haber organizado el primer bloqueo de carreteras en Juchitán como medida de presión social que, después, abarataron otros políticos. 

Manuel chaparro se ganó el mote por su baja estatura. Apenas se elevaba un metro con 40 centímetros. Su nombre de pila fue Manuel Vázquez Nicolás, murió hace poco llevándose en su haber un récord judicial: unas 40 órdenes de aprehensión y más de 400 expedientes penales por su activismo político. La primera averiguación en su contra fue por atreverse a cerrar con un puñado de seguidores, la carretera Internacional, a la altura del Canal 33. 

A eso se debe que los juchitecos insistan: Allí mero quedó bloqueado el Coronavirus.

Manuel chaparro murió en la medianía, muy pobre si lo comparamos con la inmensa riqueza de los políticos que han usufructuado las siglas COCEI. Héctor y Gloria Sánchez, Leopoldo de Gyves y toda su parentela, los López, entre otros.                                                

EN SERIO 

Pero volvamos al mundo real. En su mensaje de ayer,

el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dijo que al entrar la fase 3 de la epidemia, la etapa más crítica de contagios entre la ciudadanía, planteó 5 acciones fundamentales:

1.- Utilizar cubrebocas. Habrá apercibimiento a quienes no realizan actividades esenciales

2.- Se incrementan filtros sanitarios en las ciudades donde los epidemiólogos calculan el mayor incremento de contagios y ubican a los grupos más proclives a incrementar el contagio.

3.- Se reducirá la circulación de transporte público. La Semovi aminorara rutas entre la dos y cuatro semanas próximas.

4.- La Policía incrementará patrullajes de vigilancia para que los negocios no esenciales estén cerrados

5.- Para que la ciudadanía se quede en casa, establecerán vigilancia que inhiba el recorrido de personas en el Centro Histórico. 

RECESIÓN ECONÓMICA 

Además de las recomendaciones, hay datos sobresalientes del gobernador Murat sobre el impacto negativo de la economía en Oaxaca, a causa de la pandemia. Mostró preocupación por el riesgo que corren los adultos mayores al exponerlos al contagio para cobrar sus apoyos del Programa Bienestar. Vamos a pedir coordinación para que los pagos se hagan utilizando la estructura financiera del estado, dijo.  

Reconoce que la recesión económica es inocultable y anunció inversión de 2,600 mdp que reactivará, en cuanto sea posible, la construcción de obras públicas. 

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]


aa

 

Relacionadas: