Señales en la Uabjo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Señales en la Uabjo

 


Hay dos sucesos que, necesariamente, significan signos y señales en torno a la crisis que enfrenta la Universidad Autónoma Benito Juárez.
Primero, el testimonio de la Auditoría Superior de la Federación sobre el desvío multimillonario del subsidio de la Universidad Benito Juárez. Segundo, la presencia en esta ciudad del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto quien viene precisamente a hablar de “El combate a la corrupción en México”.
Independientemente de esto, cada día son más los trascendidos mediáticos en torno a la gran corrupción que prohíjan los grupos de poder, pero en especial el de los Chapos. Gracias a las “benditas redes sociales” y a la información de la ASF, hemos conocido el tejemaneje del desvío de los recursos mismos que utilizan para hacerse del control caciquil de la institución desde hace muchos años. Los mismos huelguistas piden a sus compañeros estar alertas ante los porros que impiden el quórum legal para que el Steuabjo realice asamblea general y concluya la huelga.

DESVÍOS
Dado que en política nada es fortuito, podemos decir que no hay mensaje más claro sobre la decisión de combatir la corrupción al interior de la Universidad que la revelación de la Auditoría Superior de la Federación el 20 de febrero pasado.
Dio a conocer el desvío de 366 millones 215 mil 300 pesos que se asignaron a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) en el año 2018.
Sumado a otras irregularidades, el organismo fiscalizador agregó que el daño patrimonial en la UABJO asciende a 502 millones 673 mil 935.17 pesos -la mitad de su presupuesto- y que esta casa de estudios deberá regresar a la Federación 176 millones 665 mil pesos por otras irregularidades encontradas en su manejo.
La ASF explica que la Universidad realizó transferencias de las cuentas bancarias que se abrieron para recibir los recursos a 3 cuentas bancarias dispersoras de nómina, de las cuales se realizó el pago de remuneraciones a servidores públicos por 528 millones 802 mil pesos por concepto de sueldos, prestaciones no ligadas, prestaciones ligadas y estímulo a carrera docente.
En estos conceptos omitió el timbrado correspondiente del Comprobante Fiscal Digital por Internet.
Por primera vez una autoridad del más alto nivel exhibe el desorden administrativo brutal con que los que mandan en la Universidad manejan el dinero público que recibe del gobierno. De los ingresos directos no hay registro. Es evidente que tal desorganización es para ocultar los desvíos, incluyendo las cuotas y aportaciones de seguridad social que, según la ASF, ascienden a 596 millones 644 mil 100 pesos.
Otro reporte de la misma Auditoría que necesariamente debe tener consecuencias, indica que “del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2018, se reportó la aplicación de recursos en el capítulo 1000 -Servicios Personales- por 962 millones 859 mil 400 pesos, por lo que se identificó una diferencia de 366.2 millones de la cual se desconoce el destino”.

LOS RESPONSABLES
Sobre esta gran corrupción de la que alguien tendrá que responder forzosamente, la misma ASF abunda que “por la desaparición de estos recursos, la ASF solicitó al Servicio de Administración Tributaria instruya a quien corresponda con el propósito de que audite a la UABJO a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”.

CÓMPLICES
Una vez destapada la cloaca, los presuntos responsables andan muy nerviosos buscando defensores oficiosos como algunos diputados del (peor) Congreso del estado, que piden alto a las auditorías porque supuestamente “violan la autonomía universitaria”. Otra incongruencia es pedir que la contraloría interna revise las cuentas cuando todo mundo sabe que este puesto lo controlan “Los Chapos”.
La crisis mantiene demasiado nerviosos a estos grupos cuasi mafiosos. Andan en intensos cabildeos ante las instancias de gobierno. Todos defienden sus intereses por encima de los cambios que están exigiendo los universitarios. Insisten en sus métodos anquilosados para no perder la costumbre de influir en la imposición de rector en el próximo mes de mayo.
Dicen que la “familia real” (Los Chapos) mueven todo su poder económico, sus influencias y relaciones políticas, para no ver mermado el férreo control que tienen en la Universidad donde mantienen un nepotismo avasallador con toda su parentela en puestos importantes. Ahora -dicen- “quieren parir al próximo rector para seguir saqueando a una universidad terriblemente enferma que, a pesar de su historia, pareciera ya no tener cura”.

LOS RELEVOS
Todo indica que hoy se sacudirá la estructura del gobierno del estado con el relevo de miembros del gabinete de AMH. Que sea para bien. Que lleguen mejores cuadros y no vayamos a tener un símil del Parto de los Montes.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]