Se deshace morena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Se deshace morena

 


Entre los analistas y observadores del quehacer público, ya ven al partido Morena deshacerse entre sus pugnas internas.
La posibilidad es creíble, tanto que, en La Jornada, Julio Astillero ya ve la formación de un nuevo partido para sustituir al Morena. Al comentar sobre la presencia relevante del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en el encuentro del presidente López Obrador con la naciente CATEM organización que se ve como el aglutinador de la clase obrera del país, en torno a la Cuarta Transformación, dice lo siguiente:
El convocante de esa reunión, Pedro Haces Barba, el senador Ricardo Monreal y los Murat buscan, además, obtener registro para un partido político, a llamarse Fuerza Social por México, que sirva de atajo, canal de desahogo o plataforma sustituta de postulaciones a cargos de elección popular si Morena se deshace entre pleitos internos.
El mismo columnista calcula que la presencia en esa multitudinaria sesión de personajes de la Secretaría del Trabajo, de las dirigencias empresariales, del Instituto Nacional Electoral y el tribunal correspondiente, deja ver un claro intento sindical-partidista con implícita bendición presidencial. Hasta aquí lo que dice La Jornada.
Deducimos que de ese encuentro de las nuevas masas electorales -como es CATEM que ya suple a la vetusta CTM- con el presidente, puede hacer realidad lo que advirtió López Obrador en agosto pasado: “Si el partido que ayudé a fundar, Morena, se echa a perder, no sólo renunciaría, sino que me gustaría que le cambiaran el nombre, que ya no lo usaran, porque ese nombre nos dio la oportunidad de llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país y no se debe manchar”.

ANTAGONISMOS
YeidckolPolevnsky, actual secretaria general en funciones de presidenta de Morena, y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena y una de las más cercanas a López Obrador, no cejan en la lucha por ese cargo. Pugna tan feroz es lo que, finalmente, está destruyendo la imagen del Morena.
“Morena no se ha consolidado como partido, YeidckolPolevnsky no quiere soltar el poder y mantiene fragmentado al partido. En este momento disputa en los tribunales la legitimidad de la dirigencia con el diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar. Hay analistas que advierten que, en estas confrontaciones, el partido Morena puede correr la misma suerte que el PRD porque casi todos sus dirigentes formados en este partido están acostumbrado al tribalismo.

PARTIDOS EN OAXACA
Las pugnas no solo se ven entre Polevnsky, Luján y ahora con Alfonso Ramírez. Se han extendido a otros espacios y protagonistas. Esto es muy notorio entre los políticos chapulineros perredistas que hoy militan en las filas del Morena.
La terrible chamuscada que le dieron al diputado Santiago Chepi al grabar sus libidinosas caricias a una mesera, es una pequeña muestra. Se trata de fuego amigo, dijo el ex dirigente del cartel 22. Lo cierto es que le pegaron certeramente a sus anhelos de ser dirigente de su partido en el estado.
Hay tres grupos que se miran irreconciliables.
El de los trece diputados locales y algunos federales que han cerrado filas contra lo que consideran “brutal agandalle” del senador Salomón Jara. Este grupo tiende a crecer después de que se les unió la superdelegada Nancy Ortiz. Esta dama, dicen, está “hasta la madre” de los despotismos de Jara. Ha contado que sufrió sus abusos desde que era presidenta estatal del Morena. A ella le correspondía opinar y dar el visto bueno a los candidatos a diputados y presidentes municipales en la campaña del 2018, pero Jara impuso a todos los que hoy son diputados o presidentes municipales y sirven a sus intereses. No tomó en cuenta las sugerencias de Nancy. Como senador sigue en los mismos excesos. Su protagonismo en cada gira del presidente AMLO ha metido en muchos aprietos a los organizadores. Otro problema es su persistencia en controlar los programas sociales, pero no se lo han permitido. En Morena le han perdido la confianza desde que saben que el mismo López Obrador, cuando decidió hacer a Salomón candidato al Senado, expresó refiriéndose a su cuestionada calidad moral: es que el único lugar donde lo puedo poner es como candidato. Esto permitió conocer a sus adversarios dentro del mismo Morena que ha dejado de ser el hombre de todas las confianzas del presidente.
El segundo grupo es del mismo Jara que, en sus afanes de aniquilar al adversario político, no repara en golpear, dividir y denostar. A él le atribuyen la andanada de insidias en contra el director del INPI, Adelfo Regino Montes. Pero de esto continuamos comentando mañana.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]