Rescate universitario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Rescate universitario

 


En mis charlas con universitarios sobre la crisis que convulsiona en este momento a la UABJO, muchos concluyen: la situación necesariamente provocará un sacudimiento tal que la institución renacerá.
En eso coinciden mis entrevistados. Protagonistas todos ellos de muchos acontecimientos -negativos y positivos- en la vida universitaria concluyen que en este momento hay condiciones para rescatarla, pero falta el ingrediente principal: la voluntad del gobernador y del presidente de la República.
Uno de mis informantes externó optimismo por lo siguiente: en las altas esferas del poder circula una versión que debe animar a todo el que se jacte de ser buen universitario. En esa magnífica relación política que tienen, el presidente López Obrador ha ofrecido al gobernador Murat su apoyo para devolver a la Universidad el orden administrativo y el mejoramiento de la academia.
Tal revelación tiene lógica si partimos de los pormenores en que se desarrolló la reunión que la tarde noche del miércoles pasado tuvo el gobernador Murat con los sindicalistas y autoridades universitarias. Me dicen que el jefe del Ejecutivo les dijo que no aportará más dinero para conjurar la huelga. Que la respuesta al pliego petitorio debe ser con base en la solvencia de la Universidad que tiene suficientes ingresos propios. Ofreció apoyar peticiones de apoyo laboral como la creación de una guardería, pero las autoridades universitarias y sindicalistas tiene que seguir dialogando.

HAY DINERO, PERO…
En la trifulca de dimes y diretes que hemos presenciado después de que en el Congreso del estado lanzaron la propuesta de crear un órgano vigilante del manejo del dinero público que recibe la UABJO, uno de mis espontáneos corresponsales me hizo llegar copia de documentos que podrían ser evidencia de corrupción.
Son recibos por cifras millonarias que, dicen, la Universidad Benito Juárez de Oaxaca ha pagado a empresas por el servicio conocido como outsourcing. Llama la atención por la puerilidad con que expiden esos documentos que, de no ser apócrifos, serían evidencia de la gran corrupción que es esa especie de cáncer en estado final que tiene postrada a esta institución.
Despierta sospechas un recibo por la cantidad (incluye IVA) de 7’701,960 (siete millones 701 mil 960 pesos). Tiene el membrete de TaxxAnswers, S.A. de C.V. con registro federal de causantes TAN111201DX3, con domicilio en calle Eliseo Jiménez Ruiz No. 16 C.P. 68263, San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca. La supuesta factura 547 es de fecha 16 de diciembre del 2013 a nombre de: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca con RFC UBJ5501177K4. El concepto es por contratación de personal independiente por actividades profesionales, del 16 al 31 de diciembre de 2013. La forma de pago fue por Transferencia, pero no hay más detalles.
También me llegó copia de la supuesta Factura No: 436 de Fecha: 20/Marzo/13 de la misma empresa, por el mismo concepto y por la cantidad de 3 millones 372 mil 360 pesos con IVA incluido. Aquí la forma de pago fue con cheque.
En otra copia se menciona la factura 489 de la misma empresa Taxx del once de julio del 2013 que pagó la UABJO por la cantidad de tres millones 920 mil 96 pesos, IVA incluido, y por el mismo concepto de contratación de personal independiente por actividades profesionales del 16 al 31 de julio de 2013.
La contratación de personal mediante el sistema de outsourcing ha despertado sospechas y entre los otros grupos de poder al interior de la Universidad ajenos al clan de Los Chapos, comentan que los ex rectores Abraham Martínez y su hijo Eduardo Martínez Helmes, podrían caer en responsabilidades si la Unidad de Inteligencia Financiera investiga los procedimientos en el manejo de tanto dinero.
En las copias de los documentos que he mencionado, aparece una firma con el Visto Bueno y, según se lee, es de Eduardo Bautista.
Otra cosa que aviva las sospechas al calor de la crisis que padece la Universidad Benito Juárez, es la denuncia pública que hizo la semana pasada el ex Rector Eduardo Martínez. Dijo que su domicilio fue allanado y que le robaron documentación que necesita para solventar requerimientos que pudieran pedirle sobre su administración como autoridad universitaria.

MANEJO DISCRECIONAL
Pagar tantos millones por servicios de outsourcing en la UABJO sin mayor formalidad, es un argumento que puede motivar a una investigación profunda.
Precisamente lo que exige la comunidad universitaria es que haya transparencia en el manejo del presupuesto de la UABJO porque, insisten, el dinero público que recibe y sus ingresos propios son más que suficientes para salvar a la Universidad, pero que se maneje con honestidad. Es el clamor que crece.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter:
@escaparate_oax
Facebook: [email protected]