¿CUÁNDO SE JODIÓ LA UABJO?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

¿CUÁNDO SE JODIÓ LA UABJO?

 


En su cabalístico día número trece de la huelga que padece la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, me parece interesante recapitular sobre una charla que tuvo el veterano maestro y jurista Antonio Aquino Aragón, en la Casa del Periodista (APO).
Un colega le preguntó ¿Cuándo se jodió la Universidad? La respuesta fue contundente: Desde que los sucesivos rectores empezaron a manejar el presupuesto como negocio propio, invocando la autonomía.
“Solo hay que revisar -recordó- cómo llegaron los rectores y cómo salen de ricos, se hacen ricos con el subsidio; no defiendo a los sindicatos, pero la corrupción va desde Leticia Mendoza, Hermenegildo Velásquez, Abraham Martínez Alavés, Francisco Martínez Neri, Torres Valdés, Eduardo Martínez Helmes. Martínez Alavés se comporta como un humilde mixteco y está podrido en dinero. Concha Viloria rentaba donde vivía cuando llegó a rector, y salió con casa con alberca y otras más”.

SIGUE LA HUELGA
La crisis universitaria acelerada por una huelga que parece irresoluble, se profundiza por diversas razones:
Las negociaciones están atascadas por la terquedad de los líderes del Steuabjo y los que les dan cuerda. Como ya les dije en anterior entrega, siguen empeñados en negociar en lo oscurito. Pretenden que el gobierno del estado les autorice 18 millones de pesos para supuestas recategorizaciones y reconocimientos de antigüedad. Me informan que uno de los altos funcionarios del gobierno del estado que cabildea, les abre falsas expectativas. Les dice que podrían negociar a la antigüita. Presionar hasta el extremo para obtener magníficas concesiones que luego se repartían. Además, dicho funcionario quedaría como el gran negociador, investido de más poder para influir en la próxima sucesión de Rector.
Por su parte, los abogados de la Universidad y el Rector están atados de brazos, no pueden negociar fuera de las normas de disciplina financiera. Saltarse los lineamientos de la SEP que impiden al Rector ofrecer dinero que no tiene la Universidad, es exponerse a sanciones administrativas y judiciales.

APRIETAN
A eso se debe que ayer los dirigentes formales del sindicato, se hayan mostrado intransigentes con su pliego petitorio de más de 50 puntos. No aceptan el aumento salarial del 1.8 por ciento que fija la SEP. Quieren base para 436 trabajadores eventuales, pero ponen especial atención en esa especie de botín que son los 18 mdp para supuestas recategorizaciones.
El ambiente de terquedad que priva en torno a la huelga, a decir del abogado Aquino Aragón, no es únicamente culpa de los sindicatos; hay que ver todo lo que se han llevado quienes han sido rectores y que no van a devolver de ninguna manera, aseguró. Se robaron lo que quisieron, el subsidio alcanzaría, pero se lo roban.

LA SOLUCIÓN
El veterano maestro universitario calcula que, de este trance, la Universidad de Oaxaca, puede salir avante.
Dice que es necesario cerrar la UABJO durante dos semestres para empezar a sanearla. Hay que liquidar a los administrativos y académicos y a la par reformar su ley orgánica para eliminar esa seudo democracia, con la cual los jefes de porros inducen a los alumnos, sobre todo de las preparatorias, con cuyos votos manipulados ganan la elección de rector.

VIEJOS VICIOS
Un universitario que conoce el modus operandi de los grupos de poder al interior de la UABJO, descubre los tenebrosos vericuetos en cada negociación de huelga.
Dice que el dos por ciento de sobresueldo a los sindicalizados para “no accionar” movilizaciones lo inventaron los mismos cabilderos del gobierno del estado.
En cada negociación que normalmente encabezaba el Secretario General de Gobierno, daba ese 2% pero lo tomaba del propio subsidio de la Universidad. Este dinero llegaba al gobierno estatal en bruto, en su totalidad. Lo repartían mientras les redituaba políticamente hasta que se abrió el boquete de 95 mdp que el gobierno federal no ha querido reembolsar.

A TRASMANO
La estrategia de sucesivos dirigentes del Steuabjo ha sido la corrupción.
Cada comité no exigía la revisión de contrato. Preferían sacar beneficios particulares en cada negociación. Hoy que han amarrado la entrega de subsidio por programa es cuando se destapa la cloaca. Desde el año 96 dirigentes de sindicatos de la UABJO negociaron plazas para sus familiares y amigos en el gobierno del estado. Es el caso de Fernando López, sus hermanos Adán e Isaac y buena parte de su parentela que cobran a la vez en el Steuabjo y en el gobierno del estado. Con la idea de que en las negociaciones para extinguir la huelga aplicarán los mismos métodos de antes, el Secretario de Administración Germán Espinoza usa como mediador a Fernando López ex dirigente del Steuabjo.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]