UABJO, a rendir cuentas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

UABJO, a rendir cuentas

 


Aunque fue solo unas horas, la visita que hizo a Oaxaca el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, deja algunos mensajes de gran contenido político.
Primero, porque su encuentro con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ocurre en momentos en que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, se convulsiona en una huelga de trabajadores y una guerra frontal entre los grupos de poder al interior de esta institución. Sienten que el botín se les acaba,
Hay una ofensiva brutal de dimes y diretes, cada camarilla declara y publica declaraciones culpándose mutuamente de la crisis en que se debate la UABJO. Cada banda dice lo que le conviene, pero la realidad es otra.
Para los que piensan que en la Universidad todo debe seguir igual y que el gobierno, como siempre, entrará al rescate con más dinero, la respuesta del titular de la SEP, es muy diferente.
Dijo que nueve universidades autónomas del país están en virtual quiebra por lo que “estamos viendo con ellos un plan de apoyo, pero a cambio se deben comprometer a ser más austeros, en donde sean más cuidadosos con las negociaciones laborales, en donde sean más agresivos en la generación de recursos propios a través de la investigación, en el desarrollo y la relación con la planta productiva”. Eso dijo, pero aquí los porros y lidercillos que han pervertido el sindicalismo, como el Steuabjo, siguen anquilosados en sus prácticas de rapiña y voracidad. En el exceso de la insensatez Julio Mora, El Chaquira y el dirigente formal del STEUABJO, Ariel Luján y los que manipulan este sindicato, se atreven a declarar la huelga porque les niegan incremento salarial del 20 por ciento, cientos de plazas, bonos, etc.

TRANSPARENCIA
De tan ignorantes, esos sindicalistas y sus manipuladores, no están enterados que el titular de la SEP estuvo en Oaxaca al día siguiente de anunciar que la nueva Ley General de Educación Superior que el Ejecutivo presentará al Senado, incluirá reglas para que las Universidades públicas ejerzan los recursos que reciben del gobierno, con austeridad, eficiencia, transparencia y rindan cuentas.
A los que en este momento están en abierta disputa por los despojos de la Universidad de Oaxaca, seguramente nada bien les cayó el anuncio de que la SEP va a certificar que realmente la institución cumpla lo que promete, “porque muchísimos jóvenes invierten sus ahorros, su esfuerzo, su esperanza en un estudio universitario, pensando que están en una buena universidad y ésta no cubre los mínimos estándares”.
A la hora de hacer esta propuesta, Moctezuma seguramente pensaba en la Universidad de Oaxaca. El anuncio lo hizo en la reunión plenaria de los senadores de Morena, que se realiza en la Cámara Alta y la propuesta del diputado morenista Mauro Cruz en el Congreso local de crear un órgano fiscalizador para la Universidad, no son fortuitos.
Mientras en las altas esferas del gobierno afinan las estrategias para entrar al rescate de la Universidad de Oaxaca, los exrectores y los grupos de La Loba, de Los chapos, de Enrique Martínez y todos los sindicatos -seis en total- que usan como ariete para la consecución de sus fines, se dicen lindezas. En entrevistas, cartas abiertas y sus propias páginas cibernéticas, se lanzan avalanchas de detritus. Se resisten a una inminente realidad: el rescate va.

CON LA CNTE
Segundo. El titular de la SEP estuvo a hurtadillas en Oaxaca. Sabe que un encuentro con los camorristas dirigentes del cartel 22, no sería agradable,
Así lo siente porque es la hora en que los rijosos de la CNTE en Oaxaca y los estados donde tiene presencia, sigue rezagado.
Mientras el Secretario de Educación insiste en que el magisterio nacional “ya no es la contraparte de la autoridad educativa” y reconoció sus aportaciones para hacer realidad el Acuerdo Educativo Nacional”, los de la CNTE van por otra ruta.
En la inauguración del Primer Foro Nacional para la Transformación Educativa Caminemos juntos a la Nueva Escuela Mexicana, organizado por el SNTE, Esteban Moctezuma estuvo acompañado del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda y del director del IPN Mario Alberto Rodríguez. Reconoció las acciones del sindicato nacional pero no dijo para cuándo podrá hacer un pacto con los rijosos de la CNTE que, si no cambian su estrategia de golpeteo, los escolares de los estados que controla seguirán sumidos en el fondillo de los índices de aprovechamiento escolar.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]