Costos políticos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Costos políticos

 


El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, empieza a resentir el alto costo político que le significa cumplir con todas las órdenes que recibe de sus sostenedores Diódoro Carrasco Altamirano y Gabino Cue. En este orden.
El zorruno y sempiterno líder del llamado sindicato autónomo, Fortino Cruz, le hizo ver sus debilidades, con dos reclamos:
Primero, al sentarlo tan temprano -a las siete de la mañana del miércoles pasado- en la mesa de negociaciones lo forzó a no levantarse. Enfadado, el edil amenazó con romper las negociaciones si no levantaban “de inmediato” el bloqueo de calles. Los trabajadores, desde las sillas de atrás le gritaron: “si te vas, te buscamos en La Chicharra” ¿Qué es eso? preguntaron. Otro les explicó: es el bar donde nuestro distinguido señor presidente es parroquiano consuetudinario. Oswaldo tuvo que seguir negociando porque en esa mañana, como consecuencia del cierre de todas las calles del centro, los automovilistas sufrían el colosal embotellamiento vehicular. Los claxon, con el tono de mentadas de madre, aturdían a los transeúntes. Era el caos.
Segundo, luego de exponer la evidente marginación que estaban sufriendo los trabajadores sindicalizados al ser reemplazados en sus centros de trabajo por cientos de empleados de confianza que, de pronto, llenaron oficinas municipales, un sindicalista comentó: “no es justo que nos hagan a un lado para dar cabida a todos los seguidores de Gabino y Diódoro”. Se referían a los que, al quedar cesantes en el gobierno de Puebla, “vengan a desplazar a los trabajadores municipales”. Le advirtieron que “no vamos a permitir que hasta extranjeros nos hagan a un lado ni que haya nuevos jefes de áreas que creen que llegan a tierra de conquista y nos traten con altanería”. Pusieron como ejemplo del mal trato en el DIF municipal.
Bravos, los del Sindicato Autónomo que, finalmente, aplacaron la soberbia del morenista presidente municipal que, según dijo, iba a encabezar un Ayuntamiento “diferente”.
Por cierto, un lector de esta columna, vecino de San Felipe del Agua, comenta y envía fotografías y videos de las francachelas que arman cada fin de semana, hasta amanecer, los dueños de una mansión recientemente construida en la segunda privada Plan de Ayala. Dicen que los vecinos se han organizado para pedir que sancionen tanto ruido nocturno pero el gobierno municipal no hace caso. Asegura el espontaneo corresponsal que en esa residencia vive la nueva clase gobernante que ofreció: no robar, no mentir, no traicionar al pueblo. El lector no solo se queja, hasta nos envía videos.

FIRMES EN EL PODER
Lo que podemos deducir con la actuación de la nueva clase Morenista en el poder, es que son más de lo mismo y, como en el caso del Ayuntamiento citadino, hasta peor.
Sin reparar en la gran decepción que significó el gobierno saqueador de Gabino Cue, el presidente AMLO recicla e incorpora a su gobierno a muchos de esos saqueadores. Del mismo Gabino dicen que en breve tiempo reaparecerá en el gobierno “de la esperanza”, posiblemente en PEMEX a donde ya envió de avanzada a Rogelio Hernández Cázares quien fuera el último director del Seguro Popular durante el gobierno “del cambio”. No hay que olvidar que primero los Álvarez Candiani y luego Rogelio Hernández Cázares, regiomontano importado por uno de los hijos de AMLO, fueron los que administraron y llevaron a la quiebra el Seguro Popular en Oaxaca con todo y que en esos años esta institución recibía más de 2 mil 500 millones de pesos anuales.
La investigación por el gran saqueo durante el gobierno de Gabino, es otro de los casos que prosigue. Las pesquisas, a decir del fiscal anticorrupción, avanzan para fincar responsabilidades por el fraude que significó el Cytibus cuya obra fue administrada por “El chachalaco” Alberto Vargas Varela poderoso Secretario de Administración con Gabino.
Bueno, pero mientras estos andan huyendo del fiscal anticorrupción, otros cercanos al saqueador Gabino ya tienen asegurado su futuro. Es el caso de Jaime Bolaños Cacho Guzmán. Es el jefe de la Unidad de Homologación Legislativa, Planeación, Transparencia y Sistemas de la Auditoría Superior de la Federación.
Como que suena contradictorio que en el gobierno del presidente AMLO que, dicen, es diferente, estén ubicando en puestos de combate a la corrupción a personajes con el fierro de cleptómanos en la frente. Irracional ¿no?

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]