Municipios saqueados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Municipios saqueados

 


Otro exedil símbolo de la gran corrupción que arropa la capa redentora de AMLO, se llama Galdino Huerta. Para salvar la cárcel, ha enviado a sus socios exconcejales como cabeza de playa al partido Morena.
Solo que tiene un inconveniente. Algunos morenistas que bien conocen su inclinación a la cleptomanía, le han armado un grueso expediente para que, en el momento que dé la cara, hagan pública sus trapacerías.
Por ejemplo, en este momento, tiene en su contra una demanda por la desaparición de 60 motocicletas que utilizaba la policía municipal. Hay indicios de que, antes de finalizar al sexenio, las llevaron a una casa de José García, incondicional de Galdino.
También unos días antes del fin del trienio del saqueo, simularon el embargo de un terreno de 15 mil metros cuadrados donde el Ayuntamiento construyó un centro de rehabilitación. La simulación es para que un particular que reclama supuesto adeudo de seis millones de pesos, reclame que le paguen o se queda con la propiedad municipal. A qué grado llegó su cleptomanía que, a unos días de dejar el poder, vendió espacios, contratos a transportistas y concesiones en torno al Centro de Convenciones. Estas exigencias mantienen en este momento grave conflicto político en Santa Lucía.
El nuevo Ayuntamiento litiga varios adeudos que, según los abogados, armaron los últimos días de Galdino Huerta, para seguir lucrando con dinero de ese municipio.
Al ya no estar sus protectores en el congreso local como los diputados priistas Alejandro Avilés y “Neofito” Toledo, la ASE ha dado entrada a un grueso expediente contra Galdino Huerta, por posibles delitos y abuso de poder en que incurrió en complicidad con sus asesores óscar Segura y Fortunato Mancera. Para empezar, ni siquiera cumplieron con algo tan elemental en la función pública como es el acta de entrega-recepción.

¡Basta! 

Tres reacciones colectivas contra grupos industriosos del chantaje político, necesariamente traerá consecuencias al interior de llamado movimiento “democrático” magisterial como matriz de los paros, marchas, plantones y el uso de la violencia, no contra el gobierno, sino contra la sociedad civil. Todo lo hacen con objetivos muy conocidos: recibir beneficios políticos y económicos de parte del gobierno.
1. La semana pasada un mototaxista, esbirro de los proscritos “panchitos” (Francisco Martínez y su hijo Javier), atacó y causó lesiones severas al presidente de la colonia Reforma Agraria, en la jurisdicción de Xoxocotlán. Esto causó indignación entre el vecindario que advirtió que no permitirán más mototaxistas de la 14 de junio en sus calles. Al que sorprendan en el vecindario le quemaran su vehículo. Es decir, a los violentos les seguirán aplicando la Ley del Talión: “ojo por ojo, diente por diente”.
2. Al conocer tal decisión, los vecinos de la colonia Miguel Alemán anunciaron que tomarán las mismas medidas y acusaron que los mototaxistas de “Los Panchitos” son los autores de los asaltos, violaciones y robos en esa demarcación. No los queremos ver más en nuestra colonia”, advirtieron. Aunque los dirigentes de la 14 de junio que siguen dando la cara, les informaron que los conductores más violentos y con antecedentes penales, han sido expulsados de esa organización, nadie les creyó.
3. En Nochixtlán, los transportistas y grupos de comerciantes, hartos de los abusos del llamado “comité de víctimas” del fallido desalojo y que manipula el cártel 22, advirtieron al gobierno: “o pone orden o también vamos a bloquear”. Así reaccionaron ante la beligerancia del citado comité que constantemente cambia de integrantes. Dicen los transportistas que les han insistido para que limpien las entradas y salidas de Nochixtlán, para quitarle mala imagen el pueblo, pero no lo permiten. Ellos no son del pueblo, son una cuadrilla de aventureros que maneja el magisterio para sus fines de presión política, afirman los transportistas y comerciantes de Nochixtlán.

También empresarios

Esta no es la primera vez que la sociedad reacciona contra los abusos de los montoneros del magisterio. Centenares de comunidades -El Tule, Matatlán, Mitla, Nicananduta, Xitla y miles de poblaciones más- le han mostrado desprecio por tantos abusos en complicidad con los sucesivos gobernantes. Los aborrecen por cerrar constantemente las escuelas y negarle a sus hijos el derecho a la educación, y a los pueblos los convierten en rehenes al no permitirles libre circulación. Aunado a ello tienen que soportar sus desplantes violentos. Ah, pero que alguna autoridad o gente del pueblo ose tocarlos. Los capos rugen de inmediato ?represión!
El vacío que hasta sus seguidores le hicieron a ese remedo de Guelaguetza “popular”, muestra el hartazgo que han provocado. Aunque cada día su poder de convocatoria disminuye siguen amenazantes.
Aunque el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ya expresó públicamente que revertir la Reforma Educativa o reintegrarles el control del IEEPO, no está entre sus facultades, los “tontos útiles” -también cada día menos- que mueven los sicarios al servicio del mejor postor, siguen bloqueando calles, terminal de autobuses y el aeropuerto. Estas acciones hacen que el rechazo social siga creciendo.
El gobierno los soporta en una expresión de excesiva tolerancia. Así pareciera pero la realidad es que su estrategia es no caer en la provocación de un choque con la Policía que podría causar un muerto o heridos que es lo que están buscando en este momento. Su idea es, como siempre, muertos o heridos entre los “tontos útiles” para reactivar su bandera. Dixit Nochixtlán.
A estas expresiones de repudio, hay que agregar la persistente petición de los empresarios oaxaqueños, los más dañados en su economía por tantos plantones y bloqueos de calles y carreteras. Es tiempo de que los gobiernos federal y estatal apliquen la ley por la violencia y vandalismo de los grupos que “todo quieren arreglar con cierre de calles y toma de edificios y plazas públicas”. Así es la exigencia de organizaciones de la Coparmex.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]