Juchitán, sin remedio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Juchitán, sin remedio

 


Seguramente, cuando el juchiteco, Héctor Sánchez López, alias “Mexha”, en los años 90, creó y encabezó, con un grupo de osados jóvenes, la coalición de fuerzas “izquierdistas” conocida como COCEI, pensó que iba a hacer la revolución. En efecto, hizo la revolución pero en la definición que hace el periodista Francois Revel: “las revoluciones sólo sirven para dos cosas: para concentrar aún más el poder o para nada”. En Juchitán, si a eso se le puede llamar revolución”, sirvió para que los Sánchez, hasta la fecha sigan en el pandero del poder en ese municipio sumido en los peores índices de inseguridad, corrupción oficial, abusos y violencia.
Desde figuras como nuestro ilustre Toledo, el obispo Lona y tantos personajes más que apoyaron el surgimiento de la COCEI (Coalición Obrero Campesinos Estudiantil del Istmo), han declarado públicamente su decepción por la conducta de los lideres -históricos y emergentes- de esa organización dada la gran corrupción que prohíjan. Los vicios de la COCEI llegaron a lo grotesco cuando la “Mexha” montó gran show en protesta porque a su pareja del momento, la habían excluido de la delegación juchiteca como cantante en el primer Lunes del Cerro.
Desde finales de los años 80, Héctor Sánchez, sus compañeros de aventura como Leopoldo de Gyves y toda su parentela -parejas, hermanas como Gloria que es actual edil, hijos- han usufructuado el poder que obtienen del chantaje y la presión política. Su multimillonario negocio en este momento, son los parques eólicos.
En medio de severos cuestionamientos por las trampas en la elección, Gloria Sánchez ganó la presidencia municipal. Entró al relevo de Saúl Vicente. Ambos, en el poder, son títeres de la “Mexha” que hoy, después de tantos años, vino a la capital a demostrar que aún tiene los mandos en la caótica ciudad de Juchitán.
La señora presidenta Gloria Sánchez, siempre apegada las órdenes de su hermano, se alzó las enaguas y se sentó en el piso de la banqueta. Así protestó para que su delegación no fuera excluida aún con sus extravagancias de la cantante que mandó por un tubo la autenticidad.
Cuestionada
Por esta acción y tantos abusos de poder de los neo-caciques juchitecos, las críticas en su contra se tornan virales en las redes sociales. Su pueblo los cuestiona seriamente.
Un botón de muestra es la siguiente carta que circula profusamente. Vale compartirla con mis lectores. La suscribe “La Teca de Oro”
“Le exijo Señora Presidenta, aunque esté lejos de mi tierra y no pueda tomar calles y hacer bloqueos, tengo mi tintero para exigir hasta el cansancio de ser preciso.
“No se puede entrar al circo cuando una delegación que representa a una comunidad de tanta historia y orgullo como es la juchiteca se reduzca a esta vulgar representación.
“No puedo creer que siendo una cultura viva, que no hay fiesta donde no se toque un son regional o que no se vaya vestida con el traje regional haya habido este exceso de cumbia, ?caramba! Esto parece la delegación colombiana en la Guelaguetza.
“Si al Comité de Autenticidad le faltó valor civil para decirles que esto no calificaba como “auténtico”, se lo dice ésta juchiteca nacida en cuna humilde, que su único mérito es amar profundamente a su patria. Háganos un favor a todos los juchitecos, para que no volvamos a mirar para otro lado cuando un grupo de bailarines nos quieran representar en un escenario mediático, ?no vayan más!. Es más digno quedarse y allá en casa solucionar problemas que hacer ridículos en cadena nacional.
“Yo le exijo, señora presidenta, que si desconocen nuestras costumbres, vuelvan los ojos a la raíz, a la gente de tiempo. Olvídense de líneas coreográficas, de cumbias baratas que son una moda en lo local, huapachosas si, pero que eso no es lo representativo.
“Parece qué hay quien se aferra a querernos hacer ver cómo vulgares, desmadrosos y fiesteros. Para todo hay momento, pero ahora somos Los Cantinflas de la Guelaguetza.
“Juchitán, cuna de gente talentosa, destacados escritores, músicos, artistas gráficos qué han dado su vida para que nuestro pueblo sea ponderado en la cultura de este país, paisanos que ellos mismos han financiado su arte en lugares lejanos, dando al traste esos logros sólo por quince minutos de fama.
“Juchitán te amo tanto y me dueles, me duele tu sangre derramada en la cotidianidad, me duele que te vacilen y que te denigren, ahí está la verdadera chamba, señora presidenta, no más Guelaguetzas, ¡más SEGURIDAD!
“Viva Juchitán, el de mi infancia, mis padres y mis abuelos, porque a mí, quince minutos de fama y una delegación cumbianchera ¡no me representan!” (hasta aquí el texto)

El salto del chapulín 

Mientras la señora presidenta Gloria Sánchez, desde la semana pasada vino a la capital a demostrar lo que sabe hacer la COCEI: presionar con marchas y bloqueos para chantajear al gobierno, en el municipio que gobierna sigue la ingobernabilidad.
En tanto la hermana de la “Mexha” andaba aquí exigiendo no excluir a su delegación “cumbianchera” a pesar de sus excentricidades, Juchitán padecía otro bloqueo. Lo peor es que la protesta es consecuencia de la corrupción imperante en el Ayuntamiento de Juchitán.
Campesinos del Frente Amplio de Productores y Ganaderos de la Región del Istmo, bloquearon salidas y accesos de la carretera panamericana y transístmica en protesta porque la presidenta, Gloria Sánchez López “está haciendo un manejo político de la entrega del seguro por sequía 2016”.
Dicen que pretende repartirlo entre agrupaciones de la COCEI, como el Frente por la Democracia, de su hermano Héctor Sánchez, seguidores de Polo de Gyves, Alberto Reyna, Roberto López Rosado entre otros rapaces miembros de esa coalición.
Rogelia González, vocera de los inconformes explica que a su grupo no le autorizaron la lista que presentó de 750 campesinos que sufrieron pérdidas pero por no ser de las camarillas de los Sánchez, están excluidos.
Productores ajenos a la COCEI, dijeron que se debe poner fin a esta práctica corrupta. Advierten que van a exhibir la depuración de la lista de 9 mil personas que, según la presidenta Gloria Sánchez son los únicos que gestionaron el pago por siniestro agrícola. El monto es superior a los 5.5 millones de pesos.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]