No legislan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

No legislan

 


La actitud de los partidos políticos se refleja en el comportamiento de sus diputados en el congreso local: desinformados, improductivos, ausentes en sus distritos y, eso sí, harto onerosos y muy grillos. Hay pocas excepciones. Tuve oportunidad de leer algunos textos que se envían los del grupo de estos legisladores en Whatsapp. Nada interesante. Expresan frivolidad extrema. Sus comentarios en nada se acercan al distintivo que debería tener un hacedor de leyes a las que debe sujetarse el pueblo.
El talante de estos “levantadedos” exhibe a este congreso como el peor en la historia de Oaxaca. Son incontables sus pifias. Allí está la reciente decisión del Ejecutivo de vetar la Reforma electoral que aprobaron al vapor. Los exhibe también su escaso trabajo legislativo. Decir que ya superó la inutilidad y corrupción que identificó a la anterior legislatura, es inevitable.
De cerca de 500 proyectos de ley (todos del Ejecutivo), propuesta de Reformas, puntos de acuerdo, etc., que han recibido en este año a través de su Oficialía Mayor, la LXIII Legislatura aprobó menos de 150. El resto lo llevaron al archivo de la ignominia. Ah, pero se autorizaron un presupuesto de casi 500 millones de pesos.
Pero no es todo. Exigen dinero en cada documento que aprueban. En la reunión de la Jucopo, el miércoles pasado, la coordinadora de la Fracción priista, María de las Nieves García Fernández, propuso autorizar fast track, el Plan Estatal de Desarrollo (PED) ?saben cuál era su argumento? Que no convenía someterla a discusión porque luego los diputados de la oposición “piden mucho por su voto de aprobación”.

Sacudida
Así que, en ante los de la Junta de Coordinación Política, pidió ignorar el reglamento interno y aprobar rápidamente -como acostumbran- el PED. Es decir, Nieves sigue apegada a la tónica de no hacer trabajo legislativo, sólo recibir consignas del Ejecutivo y alzar la mano sin saber que aprueban. Eso fue lo que sucedió con la Reforma electoral que terminó siendo vetada por el Ejecutivo.
Ante lo superficial de la propuesta de la coordinadora de la bancada tricolor, fue fácil para los coordinadores del PRD y del PAN, imponer su criterio legal. Es decir, el PED no sólo se analizará en comisiones, la discutirán en el pleno y pedirán la comparecencia de los titulares de cada secretaría, para que expliquen detalladamente la injerencia de cada dependencia en el Plan Estatal de Desarrollo que los diputados deben aprobar antes de fin de este mes.
Me explican algunos miembros de la Jucopo que apegarse al reglamento interno del congreso y, por primera vez, hacer trabajo legislativo real, significó una sacudida para la priista Nieves.
El perredista Karol Altamirano y el panista Juan Iván, impusieron la razón para que en la casa de la legislación no violen la ley. La pastora tricolor, me dicen, llegó al exceso de proponer que la JUCOPO autorizara la votación del PED sin mayor trámite. Acotaron su flamante idea con un argumento contundente: Las comisiones legislativas son autónomas y, por más que quiera la Junta de Coordinación, no puede imponerle consignas.
Con este fundamento, la propuesta de los coordinadores Karol y Juan Iván, será la que impere en la discusión y aprobación del Plan Estatal de Desarrollo con la presencia de cada uno de los miembros del gabinete de Alejandro Murat.
Me informan que los diputados, incluyendo a los del PRI, ven bien el sacudimiento al poder legislativo que se veía acotado, desinformado y hasta ninguneado.
No los tratan como miembros de un poder. Los miembros del gabinete los consideran sus empleados. El secretario de finanzas, Jorge Gallardo Casas, por ejemplo, ni siquiera recibe a los diputados para darles información. Dicen que necesitan explicar a los presidentes municipales de sus respetivos distritos, la causa de que aún no reciban los recursos de todos los ramos y programas. Ya están en el último semestre del año y nadie tiene información del porqué no llegan los recursos para cumplir con las obras priorizadas de este año.
En tono jocoso, me comentan algunos diputados, que aplauden el acuerdo de sentar a los secretarios en el “banquillo de los acusados” para que expliquen el PED. Allí, por fin, “les veremos la cara”.

El salto del chapulín
Todo indica que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, da el primer paso, contundente, para restablecer las normas de la relación gobierno-magisterio. Recordemos que el pasado 7 de diciembre, inició personalmente un nuevo trato con los maestros mediante el proceso de regularización de 3 mil 699 trabajadores de la educación, de los cuales 2 mil 401 son docentes que en su mayoría ya cumplieron con la evaluación. Paso imprescindible, de acuerdo a la Reforma Educativa.
Hay dos datos que confirman que hasta el ala radical del magisterio, incluyendo a las tribus que sirven a intereses políticos de otros grupos, ha aceptado las nuevas reglas del juego.
Primero, en una actitud de apertura, el IEEPO anunció otra oportunidad para los que no aceptaron ir a la primera evaluación. Informó que este 8 y 9 de julio se desarrollará la última oportunidad para realizar el Ejercicio de Desempeño para docentes oaxaqueños; lo anterior, con el fin de que puedan cumplir con esta responsabilidad y acceder a los beneficios existentes.
Segundo, hasta los reacios ha reconsiderado su negativa a evaluarse. Ayer hicieron circular un documento donde dicen que “hemos resistido hasta este momento (a evaluarse) porque la información ha sido confusa. Por un lado nos dicen una cosa y por otra, en el IEEPO vemos que sí se cumplió con la entrega de formatos únicos para los regularizados que asistieron al examen…no se vale que ahora nos quieran condicionar y negarnos nuestro derechos que por antigüedad nos corresponde…consideramos que al igual que nuestros compañeros que ya asistieron, nosotros tenemos el derecho de asistir a esta nueva etapa que se ha abierto para que regularicemos nuestra situación…”. Esto quiere decir que la Reforma Educativa avanza. Todos los que quieran plaza, se evaluarán.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]