Policías-delincuentes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Policías-delincuentes

 


Ni bien sentía la satisfacción del deber cumplido cuando el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, empezó a soportar una andanada de críticas.
Luego del trabajo minucioso de la Fiscalía General a su cargo, que permitió que el juez de control haya calificado como legal la detención de los cinco implicados en el asalto a un cuentahabiente en las puertas de un banco, le brinca la cloaca de los viejos vicios en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Los señalamientos no son contra su persona sino por las perversiones que arrastra esa corporación policiaca bajo su mando directo, donde vuelven a exhibir la funesta dualidad del policía-delincuente. No es tema reciente pero la llegada de un nuevo Fiscal General despierta expectativas. Renace la esperanza de que, dada su juventud y trayectoria de integridad profesional, trate de sanear ese instituto que hoy coordina el exdiputado, José Antonio Iglesias.
Resulta que entre los presuntos ladrones de gasolina (huachicoleros) en la zona de Huajuapan, que fueron detenidos, aparezca el nombre del agente Luis, comisionado en la comandancia de la región Mixteca a cargo de otro policía, supuestamente de nombre Lucero, con antecedentes de ligas con delincuentes.
La denuncia que hacen de manera anónima y circuló profusamente en las redes sociales, atrajo la atención de los altos mandos en la Fiscalía General del estado donde, dicen, están convencidos de que urge labor de asepsia en la AEI.

Claroscuro
El comunicado de la Fiscalía General, reconoce que en el caso de la detención de cinco personas que presuntamente fueron participantes en el asalto, “se realizó un trabajo conjunto entre sus diversas áreas para integrar todos los elementos probatorios dentro de la carpeta de investigación 1682/DF/ZC/2017”.
Agrega que “se consiguió que el juez de control calificara de legal la detención de las personas señaladas”. La Fiscalía General “trabaja de manera comprometida en las labores de investigación y procuración de la justicia, para no permitir que este tipo de hechos que agravian profundamente a la sociedad oaxaqueña, queden en la impunidad”.
Eso manifestaba el comunicado oficial pero a las pocas horas, surgió el cuestionamiento por presuntos vínculos de policías de la AEI con huachicoleros. Dice: “…amanecemos con la noticia que detienen a otro AEI comisionado en la región Mixteca donde se encuentra el flamante director regional, Lucero, nefasto sujeto que cuando estuvo comisionado en La Costa, le cuidaba el rancho a Pepe Iglesias, al llegar éste señor a la coordinación de la AEI, lo vuelve director regional de la Mixteca”.
Además de estos señalamientos, en el documento dicen que el director en la Mixteca, conocido como “Pegy”, fomenta el pago de protección a los delincuentes. Sostienen que eso pasa con Luis, el agente detenido junto con los roba combustibles sorprendidos por la policía estatal y municipal. Anotan que “hace un mes también fue detenido en esa región otro agente, de nombre Adolfo. Portaba armas y operaba con otros sujetos”.
En el documento que hacen circular en las redes, anexan una foto del “huachicolero” detenido y otra parecida a la que aparece en una credencial del AEI de nombre Luis.
Dicen que el mismo fenómeno se ve en otras regiones donde operan con delincuentes.

Fracturados
Vaya, vuelcos que están dando los capos del cártel 22. Todo por mantener el gran negocio.
1. La grabación de una charla telefónica entre un “maistro” rebelde, que cree que no evaluarse es ser “revolucionario”, y otro que aboga por el respeto a los acuerdos de la asamblea estatal magisterial para que cumplan con el examen para obtener plaza.
2.- El sorpresivo cambio de discurso del dueño de la tribu UTE e “ideólogo” del movimiento “democrático” magisterial, Rogelio Vargas Garfias alias “Ricardo Rojo”.
Estos dos hechos confirman lo que aquí he dicho: que la bestia está en sus últimos estertores.
Tantos embutes para los dirigentes formales y para los jefes de las distintas tribus del cártel 22, terminaron por provocarle cáncer en estado terminal.
La grabación difundida desde el pasado fin de semana, evidencia el choque entre los que aceptan la evaluación como parte de la Reforma educativa, y los que están en contra sin dar razones. Aquí algunos fragmentos.
La charla es entre Miguel Ángel Cruz López, representante de la Sección 22 del Sector Reforma de Pineda, y el vocero (no identificado) de escuelas secundarias técnicas de la zona 019.
En el audio se escucha el reclamo que hace Cruz López, por el bloqueo de carretera que realizaron los docentes en el municipio de Zanatepec.
En un intento por convencer a los maestros para que abandonen la protesta, Cruz le hace saber que ya se les ha dado toda la información.
“…profe, yo ya hablé a Oaxaca con el compañero de su nivel; ya hablé con la Comisión Política y me dicen ellos que ya platicaron con ustedes, que ya les dieron la información […] ustedes no pueden estar por encima de una Asamblea Estatal”.
El interlocutor le reviró que la información que les dieron es que se presenten a la evaluación. “…Si la Asamblea Estatal dictamina que vayamos al examen, ?tú crees que yo voy a ser tonto de ir a entregar mi alma al diablo? ?Están violentando mis derechos, viejo!”

Cambio de chaqueta
El que hoy cambia de chaqueta y se muestra abiertamente oficioso, es el dueño de la UTE. Ahora dice que “los pozoleros en la Sección 22 se oponen a la evaluación de los profesores regularizados, no persiguen la defensa de la educación pública, sino intereses políticos del ex gobernador Ulises Ruiz, para hacer daño al Movimiento Magisterial”.
Insistente, en su charla con la agencia NVI, agrega que “son gobiernistas, son los vanguardistas actuales, son peor que los charros”.
En búsqueda de justificar su nueva pose, Vargas o Rojo, dice que “el falso discurso de los pozoleros prende entre los trabajadores de base honestos por ser legítima su inconformidad, pues nadie en su sano juicio dejaría de estar en desacuerdo con la reforma pero esa es una cosa y otra cosa es lo que pretenden para ponerse al frente de esta demanda y estar al servicio del mejor postor”.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]