¿Todo arreglado?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

¿Todo arreglado?

 


Con excepción del extitular de la SSO, Germán Tenorio y algunos “charalitos” que están en la cárcel, todo indica que, los responsables del más brutal saqueo en la historia de Oaxaca, seguirán en libertad, al menos por un buen tiempo más, disfrutando plenamente del botín. Les digo porqué.
El caos que provocan los sicarios del ala “ulicista” del cártel 22 (los pozoleros) y los sindicatos que engendró el senador “Cara Sucia”, Benjamín Robles, son poderoso distractor de este gobierno. Parece que lo que buscan es entretener a los sabuesos y retardar la debida integración de las carpetas de investigación contra los depredadores del sexenio pasado.
La rabiosa embestida de agitación de los grupos de interés en estos días próximos a las fiestas de la Guelaguetza, confirma que en política todo tiene signo y señal. La amenaza de boicot de nuestra máxima fiesta, la Guelaguetza, es un instrumento eficaz para doblegar al gobierno.
Los impulsores más agresivos de los bloqueos callejeros, toma de edificios y cierres de carreteras, son del sindicato Libertad, de la CNP, de la 14 de Junio, entre otros. (Aunque CNP no tiene reconocimiento de su central en la CdMx, opera clandestinamente aquí) Todos coaccionan al gobierno y violentan la convivencia social. Son organizaciones que cebaron los corruptos funcionarios del “gabinato”. Hay que recordar que el “carterista” Daniel Juárez, desde la Secretaría del Trabajo, formalizaba, fast track, esos sindicatos “patito” que, según el entonces “vicegobernador”, Benjamín Robles, harían contrapeso a las organizaciones corporativas del PRI, como CTM, CNC, CROC, etc. Además de la expedita toma de nota y todo tipo de facilidades desde el poder, los cebaban con concesiones a pasto. Tan sólo en el último año del gobierno del desastre, les entregaron cinco mil permisos de transporte público desde la Sevitra. Un número igual les autorizaban cada año. Primero el perredista Pedro Silva, luego el priista José Antonio Estefan y al final el Panista Carlos Moreno “El Libretón”. Son los camiones volteos, pipas, taxis, mototaxis que hoy utilizan para chantajear al gobierno de Murat. Hay que recordar que casi todos estos grupos son adherentes del cártel 22.
Su “accionar” en este momento tiene un objetivo claro. Distraer al gobierno para no dedicar tiempo suficiente, e inteligencia, para llamar a cuentas al resto de la banda de facinerosos que encabezó el tristemente célebre Gabino Cue Monteagudo.
Algunas fuentes consultadas, me informan que no ha sido fácil acopiar las pruebas para las carpetas de investigación. Tal vez a eso se deba que la banda de facinerosos, anden libres, disfrutando su riqueza mal habida. Me comentan que hay algunos como los de Netzahualcóyotl Salvatierra, José Zorrilla, Alberto Esteva, Alberto Vargas Varela y el propio Gabino Cué, que presumen impunidad porque, según ellos, no hay pruebas de todo lo que los acusan.
Esto pudiera ser porque apenas la semana pasada informaron que el gobierno estatal, está corroborando deficiencias en la estructura del edificio que iba albergar el Centro de Iniciación Musical.
Por las fallas detectadas, saben el edificio incumple con el Reglamento de Construcción federal y estatal no obstante que reportaron una inversión de 86 millones de pesos. Aun así fue inaugurado el 22 de noviembre pasado por el propio Gabino a pesar de observaciones técnicas como fracturas en la losa y muros.
En comunicado oficial, indican que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, instruyó a la Secretaría de las Infraestructuras y a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, una evaluación precisa y especializada sobre la construcción de este edificio.
Esta es de las pocas investigaciones contundentes que se conocen y que, de resultar responsabilidad, servirá de prueba para la denuncia penal. Para confirmar el resultado del primer dictamen, el gobierno del estado pidió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizar un análisis y estudio estructural cuyos resultados comprometieron a entregar en próximos días.
El hecho de que la Sinfra informe a detalle sobre un proceso de investigación sobre los muchos delitos que se atribuyen al gobierno anterior en perjuicio del patrimonio de Oaxaca, confirma que las pesquisas van en serio.
Con esta decisión podríamos ver, siquiera, un cambió de actitud de Gabino Cue quien el mes pasado, en una entrevista al salir de un lujoso restaurant en la capital del país, se mostró confiado, cínico y hasta locuaz. Las fotografías así lo exhiben. Se muestra seguro de su impunidad.

Otra vez
El desorden que padece Oaxaca es descomunal. Primero, por el saqueo brutal en la administración anterior. Segundo por el gran fracaso de la alianza PAN-PRD (con el coro de partiditos morralla como el MC y PT) que sirvió para conquistar el poder pero al tenerlo fue fracaso total.
Con todo y la devastación que dejó en Oaxaca, ese protervo que llamaron alianza “paz y el progreso”, hay perversos que aplauden su reedición, ahora en el país. Hay otros que para lavarse las manos dicen que PAN y PRD “se unen porque solo quieren poder y dinero”. Estas palabras son del Peje AMLO quien finge demencia. Apuesta a la corta memoria de los oaxaqueños que, supuestamente, han olvidado que fue él quien promovió desde el PRD, partido que entonces manejaba, la candidatura de Gabino. Lo placeó como el “salvador de Oaxaca”.
Especialmente en Oaxaca debemos estar muy alertas por el hecho de que los grupos políticos (PAN-PRD) que no tienen nada en común, por aquello de la izquierda o derecha, busquen repetir el experimento que hundió a Oaxaca. En su momento dije que era un onagro, un cuasimodo pero hoy suena más extraño aún. Si PAN y PRD ya dieron muestra en Oaxaca de que el “aceite con el agua” no se llevan, creo que esa rara mezcla no va a ayudar a México, a la larga nos va a poner en problemas como sucedió en Oaxaca.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]