La culebra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

La culebra

 


Si los cetemistas, como brazo operador del PRI, se han ganado a pulso la fama de rudos golpeadores, los de la sección de Salina Cruz rompieron record en su comportamiento agreste. Exhibirse como promotores de la promiscuidad al obligar a los taxistas a besarse entre varones, fue el escándalo que prendió focos rojos en la oficina del cacique y dinosaurio priista, Carlos Aceves del Olmo.
Además del desenfreno que gozaba Javier Córdova, líder de los transportistas, al obligar a los taxistas varones a besarse a cambio de una concesión, hubo otros ingredientes que provocaron que el patrono nacional de la CTM diera el golpe de timón. Expulsó a Javier Córdova alias “La Culebra” de sus filas.
A raíz del video de los besos que soltó diatribas y mofas contra esa central obrera que, en el Istmo, fue rebautizada como “central de trabajadores mushes”, el patrono ordenó hacer rodar la cabeza de “La Culebra”.
Le dijeron que el video de los besos lo filtró Hipólito Rojas, otro de los líderes, por lo que el enfrentamiento alcanzo mayor encono, al grado de enfrentamiento personal.
En esas andaban Javier e Hipólito cuando llegó el huracán y luego el incendio que devastaron la Refinería y exhibieron las ambiciones de ambos dirigentes cetemistas.
Hipólito, consiguió la concesión para que los suyos trabajaran en la limpieza y rescate de lo que dejaron los funestos acontecimientos en PEMEX. Esto incomodó a “La Culebra”, aliado con Gloria Newman, amenazaron con llevarse a sus grupos fuera de la CTM. El pretexto para estallar la violencia del domingo fue que en la limpieza de la Refinería no contrataron a los suyos. Tomaron por asalto las oficinas de la CTM y amenazaron con linchar a Hipólito. Con el apoyo del patrono Aceves del Olmo, pudo salvar el pellejo. Sus pistoleros pararon a los seguidores de “La Culebra” y la Newman, a punta de balazos.

PURGA
Los sindicatos corporativos los empezó a usar el PRI, la tendencia la adoptan los demás partidos, principalmente PRD y el MORENA pero en grado más cerril. Si los cetemistas imponen sus reglas políticas por medio de la coacción y la fuerza, los otros partidos, sobre todo el de López Obrador, “accionan” con mucha más violencia. De la CTM de Salina Cruz, se va un violento y libidinoso (la culebra con sus besos) pero se queda otro más iracundo (Hipólito). Es que así los necesita el veterano Carlos Aceves. No hay otra manera de mantener su imperio cetemista. Lo saben muy bien sus adheridos Carlos Mejía, Marcos Sánchez y Álvaro Reyes que desde esta capital contribuyeron para que la purga cetemista en Salina Cruz, fuera contundente. El mismo Javier Córdova “La Culebra”, anunció ayer su salida de la CTM. Habló sumiso, muy apartado de aquella agresividad con que encabezó la fallida caza de Hipólito en el domicilio de la CTM en Salina Cruz.

LIBRE EXPRESIÓN
En el desayuno con comunicadores, editores y empresarios de la radio y televisión, por el Día de la Libertad de Expresión que tradicionalmente celebramos el 7 de junio, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pronunció un discurso en defensa de la libertad de hablar y escribir y anunció la creación de una fiscalía especial para investigar delitos contra los periodistas.
Fue una arenga que podríamos llamar: “sobre aviso no hay engaño”. A la siguiente semana, una de sus principales funcionarias incurrió en abusos contra un comunicador y la cesó ipso facto.
La destitución de la dos veces fracasada candidata a diputada, María Cristina Delgado Díaz, por encarcelar arbitrariamente al foto-reportero, lo confirma.
Excarcelar al colega que llevaba casi 24 horas tras las rejas y sancionar a la funcionaria son dos acciones que confirman el apego del gobernante al valor de la palabra. Son igualmente mensajes para aquellos servidores públicos que agredan o ataquen a los periodistas con el afán de inhibir la libertad de expresión.
Los comunicadores aplaudimos la decisión de sancionar a Cristina Delgado quien por cierto es muy apegada a comportamientos aviesos. En dos ocasiones ha sido candidata a diputada. Perdió en ambas por su poca honorabilidad, virtud que no puede estar ausente en alguien que se jacte de político. Me informan que su comportamiento altanero y cleptómano en perjuicio de los militantes de la CTM que activaban su campaña, hizo que la abandonaran el día de la elección y perdió.

DEMONIO SUELTO
La justa decisión resulta plausible. Falta ver ahora que curso tomará la denuncia por la agresión contra el reportero gráfico Hugo Velasco por activistas de Comuna, manipulados por Flavio Sosa.
El colega y abogado Alfredo Martínez me dice que Hugo ya presentó denuncia formal por la agresión y amenazas mientras cubría la información sobre la ocupación de la Universidad Anáhuac, en San Raymundo Jalpan, supuestamente porque son terrenos de la comunidad.
La agresividad contra el comunicador por parte de las huestes demoniacas de “don Flavio” es entendible. No quiere que la Prensa exhiba su jugarreta. Después de dos sexenios el demonio y su compinche Olegario Luis, descubren que los terrenos son de San Raymundo Jalpam. Lo peor es que los reclaman fuera de tiempo. Es simple maniobra para ver si Flavio repite el negocio que hizo en San Agustín de las Juntas.
Por la facilidad con que obtuvo 10 millones de pesos por “asesorar” a San Agustín de las Juntas, para el pago de terrenos expropiados para el aeropuerto, quiere repetir la faena.
Enfureció cuando la SEDATU lo sacó del negocio. La semana pasada, el delegado Elpidio Concha pagó directamente a las autoridades de San Agustín, 75 millones 962 mil pesos como complemento por la expropiación de terrenos para el aeropuerto. También les entregó 9 mdp más para un programa de mejoramiento de vivienda.
El pago lo hizo SEDATU sin la intervención del regordete “luchador social”. Si por el pago anterior de 16 mdp, Flavio se llevó 10 millones ?Cuánto se habría embolsado en esta nueva entrega? Esto es lo que tiene enfurecido al demonio de Tasmania. Quiere reponerse reclamando tierras de Jalpan que ya fueron expropiadas y liquidadas.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]