Poder fáctico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Poder fáctico

 


Por menos de eso, el gestor de la impunidad para don “Pancho Mugres” y su hijo Javier con su gatillero motejado “Congo”, deberían estar fuera del poder y sujeto a investigación. Me refiero al dirigente local del PRI, Germán Espinoza, el mecenas más visto del temerario dueño de esa organización criminal conocida como 14 de junio. Desde que pactó con ellos y gestionó para aquella azarosa fotografía de “Don panchito” con el gobernador, no calculó la avidez de la bestia que estaba arrimando al poder.
La tripleta pancho mugres, Javier y “el Congo”, validos de su cercanía al poder priista, andan desatados. Ayer agredieron a un taxista, a una pasajera embarazada y a dos policías que intervinieron en el choque que causó uno de los mototaxistas de la 14 de junio. Huyeron tranquilamente por órdenes “de arriba”, dijo el policía agredido.
Enésima aplicación de la ley de la selva de este grupo que actúa como organización delincuencial. Me dicen que los policías prefieren doblar las manos ante los matarifes de la 14 de junio, para no contrariar a los protectores de pancho mugres y su hijo.
La causa de tanta tolerancia se atribuye al poder de otros de sus protectores como el secretario general de gobierno Héctor Anuar Mafud, a su antecesor Alejandro Avilés de quien, dicen, sólo cambió de oficina pero sigue operando.
No hay otra explicación de la impunidad con que los esbirros de la “14 de junio” asaltan, agreden, secuestran, matan. No se sabe que la autoridad haya detenido a los culpables de más de tres asesinatos de mototaxistas en Xoxo, por ejemplo. Unos y otros se brindan protección. Los une una perversa relación. Esta es la razón de que se sientan intocables.

Bárbaros
A la cadena interminable de actos de terror que atribuyen a las huestes de pancho mugres, hay que agregar las amenazas públicas que han hecho contra sus adversarios. Las pancartas que colgaron en las calles amenazando abiertamente a los activistas del Morena como Flavio “el demonio de Tasmania” Sosa, la edil de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, entre otros, constituyen un delito flagrante. Está bien que se trate de personajes de su misma ralea -tan violentos unos como los otros- pero la amenaza velada es fechoría. Además, los amenazantes, en este caso, usan los métodos de delincuencia organizada.
Tanto poder está convirtiendo a pancho mugres y a su hijo, en un Frankestein del gobierno. Ayer se atrevieron a otro delito descomunal. Allanaron una casa donde asociaciones civiles respetables, brinda atención a niños autistas.
Aunque lo nieguen, está clara la mano negra de la 14 de junio en este caso. Hay que recordar que las huestes de “Pancho Mugres” operaron como saben hacerlo -mediante actos de presión- para imponer como agente municipal de Candiani, a Valentín Santibañez, motejado “La Vale”. Este fue el abogado que de la misma manera, bloqueos y toma de los juzgados penales, logró la libertad de “Pancho Mugres”. Son, pues, de la misma laya.
A esto se atribuye la agresividad con que actuaron ayer un pequeño grupo de vecinos de la Agencia de Cándiani y activistas del Frente Popular 14 de junio. Comandados por el propio agente municipal, Valentín Apolonio Ibáñez, hayan ocupado el edificio del Club Rotary y mantienen un bloqueo en la calle Vicente Guerrero quieren el inmueble para su centro de salud, sin considerar que ahí atienden a niños con problemas de autismo. Como siempre, ni luces de la autoridad.

Terrorismo
Quien niegue que 14 de junio es una organización terrorista, debe leer lo que dije aquí la semana pasada. Taxistas del 14 de junio y del sindicato “Libertad”, provocaron gran caos al bloquear toda la tarde, el puente de San Jacinto Amilpas. No hay autoridad capaz de meterlos al orden.
El hacinamiento de vehículos paralizó totalmente el tráfico en ambas márgenes del Atoyac. Rumbo a mi domicilio, a la hora de la comida, quedé cinco horas inmovilizado en ese bloqueo, en un entorno de temor cerca del terror. La expresión en el rostro de las mujeres automovilistas con sus hijos pequeños en su vehículo era de pánico aunque, tratando de soportar el caos, allí esperaban, tratando de llevar vidas normales.
Esta es la triste realidad de Oaxaca. Se impone la anarquía, la usurpación, de los que se alzan como poderes fácticos por encima del gobierno constitucional. El poder formal muestra signos de debilitamiento a causa del negligente comportamiento de los altos funcionarios que permiten la pérdida de la razón de ser y de estar del Estado que es la de velar por la seguridad de los gobernados y garantizarla. Que caro estamos pagando los que vivimos en esta caótica ciudad aquella emblemática foto de “Pancho Mugres” asido al poder.

El salto del chapulín
La clásica frase de aquella hetaira: “pégame pero no me dejes…”, la puso en sus labios ayer el diputado perredista Francisco Martínez Neri. En una declaración que suena muy degradante ante los repetitivos desaires del peje López Obrador hacia los perredistas a quiénes no se cansa de humillar llamándolos lisonjeros de la mafia del poder, dijo lo siguiente:
“Lamento las desafortunadas declaraciones del dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador quién cerro la posibilidad de una alianza para la elección presidencial de 2018 con el PRD”.
Pero no fue lo único inicuo para los perredistas. A pesar de los señalamientos del tabasqueño, el coordinador perredista todavía hizo un llamado a los representantes de las fuerzas políticas de izquierda a “mantener las puertas abiertas, buscar el diálogo frontal porque
hay gente tanto en Morena como en el PRD que ven con buenos ojos la alianza”.
Y hablando de Perredistas, vale preguntar ?Quién es la diputada federal que se niega a pagar los servicios del nigromante que atinó al decir que dos Evas serían legisladoras?

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]