Costeño vs mixteco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Costeño vs mixteco

 


En dos meses de dimes y diretes y juicio en los tribunales, dos grupos -el de Juan Iván contra el de Luis de Guadalupe-han montado un gran show por el control del negocio digo del partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca.
La dirigencia fue cedida al primero a través de Natividad, luego se la quitan mediante juicio y hoy, nuevamente se la regresan. Son acontecimientos que exhiben la degradación de la política interna del PAN.
A principios de este año, el mixteco Luis de Guadalupe Martínez impugna la elección de Natividad. Gana el juicio en el Tribunal Estatal Electoral y se proclama presidente estatal del PAN. No lo aceptó el costeño Juan Iván Mendoza e inicia otro juicio en instancias federales. Así se inició el espectáculo. El primero acusó de tramposo y autoritario; el segundo de impostor y traficante de poder. Así se llevan en el PAN.
Apenas en marzo pasado, en un cochinero sin precedentes, entre exaltación de acciones de corrupción, desprestigio y divisionismo, en tribunales, no en las bases militantes, la señora Antonia Natividad Díaz (incondicional de Juan Iván) fue declarada “líder” local del partido Acción Nacional. Lo primero que hizo fue designar a su cofrade Juan Iván, coordinador de la bancada azul en el congreso local, pero tan luego la quitan mediante juicio, Luis de Guadalupe pone en su lugar a la diputada Eufrosina Cruz. Ahora, Natividad, seguramente, la quitará para reinstalar a Juan Iván.
La decisión sorprendió a la militancia panista. No aceptaban como dirigente a una mujer tan cuestionada. Con el sello del saqueo del presupuesto del peor congreso estatal en la historia de Oaxaca (LXII legislatura), esta dama concluyó como diputada no sin antes sufrir vilipendio de sus propios compañeros diputados. Hay que recordar que fue acusada de complicidad en la depredación del presupuesto de la cámara, opacidad en el manejo del dinero que recibía en nombre de la bancada panista y otros despotismos que unieron a los legisladores panistas en su contra y la despidieron.
¿Qué prestigio puede transmitir a su partido una panista con estos antecedentes? Así se preguntan los militantes del PAN.
Encuentran que el único mérito de doña Antonia Natividad fue dejarse llevar de la mano por Juan Iván convertido de facto en cacique del partido a partir de que el líder nacional Ricardo Anaya, lo respaldó para manejar durante cinco años a este partido, a su libre albedrío.
Luis de Guadalupe, otro socarrón de la política, no aceptó el fallo y siguió el pleito judicial. Sabe que si pierde la oportunidad de dirigir el PAN no podría imponer a su vástago como presidente municipal de Huajuapan. Es el futurismo que lo llevará, sin duda, a otra impugnación en la última instancia.
Las ambiciones surgen grotescamente en ambos grupos. El mixteco impugna en el tribunal local donde, dicen, tiene a dos magistrados de su lado. Pudo bajar unos días a Natividad pero su mecenas Juan Iván no se quedó con los brazos cruzados. Volvió a impugnar en la sala regional del tribunal federal y, nuevamente, reinstalan a la dama.
En cuanto el tribunal falló a su favor, Antonia Natividad quitó a Eufrosina Cruz como coordinadora en el congreso y reinstala a Juan Iván. Así se grotesco es el teatro.

En picada

Si los analistas sostienen que el PAN oscila entre el centro y la derecha, ahora parece que su identidad es el signo de corrupción. Sus diputados se identifican como campeones de “los moches”. Sus líderes se han visto truculentos, peleoneros y proclives a enfrentamiento internos, además de la gran corrupción. Así están en Oaxaca.
Para explicarnos la debacle del PAN después del cuestionado papel de Vicente Fox y Felipe Calderón, vale recordar las circunstancias en que ligaron el poder. Ganaron elecciones más por el agotamiento del PRI que por su peso político personal. Hay panistas que los ven como los principales destructores de su partido. Hay que recordar que Fox ni panista se sentía. Hasta hoy en día dicen que Calderón usó al partido y jamás lo ayudó.
Hoy está en su peor momento. El PAN de Madero, lo primero que hizo fue reunirse con la cúpula del perredismo y juntó el “aceite con el agua”. Lograron aliarse en Oaxaca para echar al PRI pero el gobierno surgido de esa coalición resultó una calamidad.
En el PAN se están peleando con todo, amenazan con una fractura más profunda. Esto es lo que reflejan los azules chapulineros. La pugna arreció apenas terminó la elección en el EdoMex cuando Ricardo Anaya y Margarita Zavala ya se estaban dando hasta con la cubeta. El primero recupera la dirigencia del PAN con Juan y Natividad. Pierden Margarita y Calderón en cuanto quiten como coordinadora a su protegida Eufrosina.

El pleito

El pasado jueves, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, modificó la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEE) que apenas el mes pasado declaró presidente estatal de dicho partido, al mixteco.
Nuevamente, el Tribunal Federal, puso en evidencia la imparcialidad y falta de certeza jurídica del TEE al invalidar su dictamen.

El salto del chapulín

El sábado pasado, en Guelatao, se reunieron más de un centenar de autoridades municipales y agrarias de la Sierra Juárez y algunos de los Valles Centrales. Entre análisis y reflexiones que enfrentan sus Ayuntamientos, entregaron reconocimiento a cinco serranos que han destacado en su actividad social, entre ellos quien esto escribe.
El quebrantamiento de su sistema de usos y costumbres que trastoca la elección de su gobierno municipal, la imposición arbitraria de obras y marginación de las comunidades serranas en la toma de decisiones del gobierno federal y estatal, fueron temas que debatieron autoridades y líderes de organizaciones.
El Foro de Análisis para el Desarrollo Integral de los Pueblos Zapotecos, chinantecos y mixes, fue convocado por Jerónimo Zanteno quien preside el Consejo coordinador para el desarrollo de los pueblos Zapotecos, Chinantecos y Mixes; Genaro Ernesto García, presidente de la Unión Liberal de Ayuntamientos; Rafael Velasco, dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas, y Antonio Juárez, presidente de la Federación de Organizaciones y Comunidades de la Sierra Juárez.
Grata sorpresa nos llevamos quienes recibimos sendos reconocimientos como paisanos y trayectoria en diversas disciplinas. El maestro Romualdo Pacheco Paz por su trayectoria política y social; el teniente coronel José Ventura Gil, oriundo de Betaza y prolífico compositor y músico que ha aportado su talento al Ejército Mexicano. También fue reconocido el antropólogo Jaime Martínez Luna, serrano entregado al fomento de la cultura y promotor incansable de la música. Mauro Francisco Méndez, político destacado y gestor de la región. La sorpresa fue para este reportero, al ser reconocido por su aportación social en su actividad de comunicador desde hace casi medio siglo.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]


aa

 

Relacionadas: