Torneo “Nuevos Valores” 1978
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Es mi opinión

Torneo “Nuevos Valores” 1978

 


El Torneo Nuevos Valores 1978, promovido y avalado por la Federación Mexicana de Fútbol, se llevó a cabo del 5 de julio al 19 de agosto de 1978, con carácter oficial entre todos los equipos de Primera División.

El objetivo fundamental de aquel Torneo de Nuevos Valores fue foguear a los jugadores de aquella época que más destacaron  los cuales provenían de equipos filiales principalmente (en la mayoría de los casos, jugadores que ya habían participado en la segunda división, y en reservas profesionales) con el fin de integrarlos al primer equipo. El único requisito era que en cada partido participaran seis jugadores ya registrados en el primer equipo y que los otros cinco que iniciaran los partidos o entraran como suplentes fueran precisamente elementos dignos de ser ascendidos a la Primera División, según su rendimiento.

Los jugadores más jóvenes de los Tigres de la UANL, que jugaron los ocho partidos del torneo regular contra los equipos: Monterrey, Laguna, U A de G, y Jalisco, dos veces contra cada uno, fueron: Juan Manuel Azuara (Delantero de 20 años ya había debutado en primera en 1976), Raúl Campa Torres (Medio de17 años), Antonio Piña Bustos (Delantero de 17 años), Arturo González “Tinieblas” (Portero de 19 años), José Ángel Mendoza (Medio de 18 años) Roberto Rocha (Medio de 18 años), Provenientes de la reservas de TIGRES, dirigidos por el Uruguayo Dagoberto Fontes y Arnulfo “Fito” Treviño.

Este Torneo de Nuevos Valores 1978, no fue un torneo Juvenil ni un torneo de reservas, y mucho menos sub 17 y sub 20, aunque sí fue muy corto, pero entre los equipos grandes de todo México registrados en la FEMEXFUT, y donde debutaron muchos jugadores que después fueron referentes del futbol mexicano.

Al final de dicho Torneo, la Universidad de Guadalajara dirigido por Gustavo “Halcón” Peña, obtuvo su primer título oficial de la Federación Mexicana de Fútbol, al acreditarse el Campeonato de los Nuevos Valores en 1978 al vencer al Cruz Azul. 

En ese Torneo, se efectuaron dos Clásicos Regiomontanos con victorias de los Rayados del Monterrey, el sábado 15 de julio de 1978 por dos goles a uno y el miércoles 27 de julio por tres goles a cero. Estos Clásicos se jugaron en el estadio Universitario de Nuevo León (El Volcán). Esto es importante. Y ¡Hay que decirlo! Es futbol y algo más…