Para todos los partidos políticos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Es mi opinión

Para todos los partidos políticos

 


La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, advirtió que no quiere corruptos como candidatos. Adelanto que los aspirantes firmaran un documento de compromiso de lealtad con Morena, con los principios éticos del partido, y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pues resulta que Yeidckol Polevnsky hizo un formidable reto a todos los partidos políticos para presentar candidatos honestos en las próximas elecciones que refuercen el combate nacional contra la corrupción.
El reto público de presentar candidatos sin colas que les pisen, debe ser escuchado por todos los calefactos muy conocidos, que teniendo constantes señalamientos públicos de corrupción, insisten en ser candidatos para seguir nadando de muertitos.
Así la circunstancia política, la lucha real es en el interior de los propios partidos, donde los participantes honestos tendrán que eliminar a los tercos rateros, para que no sean nicho de impunidad para los sinvergüenzas harto conocidos.
Pero es más, sacar a los corruptos de sus dirigencias aplica para todos los partidos políticos, para no empoderar a rateros. Al fin, todos los partidos tienen gente decente para hacer un proceso electoral decoroso y confiable.
Así, la cosa electoral, Morena en Oaxaca, puede seleccionar buenos candidatos, pero tiene que fortalecer su estructura territorial electoral, (hasta el momento dividida) que le garantice ganar en los diferentes distritos del estado.
El PRI en Oaxaca tiene muchas posibilidades de ganar las próximas elecciones para cerrar con dignidad y broche de oro el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa. El PRI tiene una reserva de candidatos respetables que pueden ganar sin mayores dificultades.
Las condiciones políticas son diferentes para el PAN, cuyas dirigencias local y nacional están derrotadas éticamente y no alzan su popularidad ni yendo a bailar a Chalma. Ya veremos por lo pronto; esta es mi opinión…
Una cosa es la legalidad y otra cosa es la ética
Todas las personas con dos gramos de masa cerebral saben que la legalidad y la ética son cosas muy diferentes, aunque los políticos corruptos las confunden como iguales. Por eso en estos días cuando los partidos políticos en Oaxaca buscan a sus mejores candidatos, es oportuno reflexionar sobre el tema. Sea esta reflexión, sin ofender a nadie, ni para que alguien se ponga sacos ajenos.
Saber que una cosa es la legalidad y otra muy diferente es la ética, aplica para que los partidos políticos no presenten candidatos corruptos aunque su registro sea legal de acuerdo a las leyes electorales. Por lo tanto, los calefactos que tienen asuntos sucios que aclarar ante las autoridades judiciales, deben hacerse a un ladito, para abrir esos espacios a ciudadanos reconocidos por su trayectoria ética.
Por su lado, las autoridades electorales ganarían la confiabilidad pública que tanto necesitan, registrando candidatos valorando sus antecedentes éticos, antes de someterse a las recomendaciones de los grupos de poder, tan tradicionales, como conocidos por su irrespeto a la ética que a todos obliga.
El INE por ejemplo, dará legalidad al innecesario partido México Libre, con las caras visibles de los desprestigiados Felipe Calderón y su esposa Margarita. Ese partido, será legal, pero jamás ético, por los negros antecedentes de sus protagonistas.
Siempre insistiré en que los partidos políticos honestos, deben ser escuelas de civismo y promotores de perfiles humanos respetables, que regeneren el tejido social tan desgarrado por la corrupción electoral que todos padecemos.
Reitero: Si los calefactos saben que les queda el saco; que no sean candidatos y punto. Esto es importante. Y ¡Hay que decirlo!

“Nunca subestimen el poder de la palabra
escrita”
Es mi opinión.
Y nada más…
raulcamp
@hotmail.com