Rumbo a la gubernatura 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El hombre y su palabra

Rumbo a la gubernatura 2022

 


Después de celebrarse la jornada electoral más grande de la historia de nuestro país, los partidos políticos han empezado a prepararse de cara a las elecciones del próximo año, en la que en seis entidades van a renovar gubernatura: Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo, Durango, Aguascalientes y Quintana Roo.

En nuestro estado varios actores políticos han levantado la mano para suceder al gobernador Alejandro Murat, sin embargo, nada está definido, se advierte que los procesos de selección serán intensos. Hasta ahora, diversas encuestas han apuntado que el electorado oaxaqueño inclina sus preferencias por el partido del presidente López Obrador.

De acuerdo al tracking poll elaborado por TResearch, 37% de los encuestados dijo que se identifica con el partido Morena, 21% con el PRI, 5% con el PAN y 4% con el PRD. Sobre la intención de voto por partido para gobernador 2022, 40% señaló a Morena, 30% al PRI, 6% al PAN y 4% al PRD.

Al preguntar ¿quién le gustaría que fuera el candidato o candidata a gobernador?, en el PAN destacan los nombres de Natividad Díaz (31.5%) y María de Jesús Mendoza (27.9%); en tanto, en el PRI sobresalen los nombres de Javier Villacaña (29.9%) y Alejandro Avilés (15%); mientras que en Morena apuntala las preferencias Adelfo Regino (29.3%), seguido de Benjamín Robles (26.4%), en tercer lugar, se encuentra Raúl Bolaños Cacho Cué (19.6%) y en cuarta posición Salomón Jara (15.5%).

Quienes lleguen a ser las y los candidatos, deben estar conscientes de los enormes retos que hay en la entidad, entre los cuales destacan: la informalidad laboral, según el semáforo económico de ¿México cómo vamos?, Oaxaca tiene una tasa de informalidad del 73.9%, colocándose en primer lugar a nivel nacional; conforme a la productividad, nuestro estado se coloca en penúltimo lugar, pues sólo produce 78 pesos por hora trabajada; la pobreza laboral, dado que 55.8% de la población no puede adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral; y, la deuda pública, en virtud de que en 2019 representó 4.9% del PIB, 2 puntos porcentuales por encima de lo recomendado.

Actualmente, nuestro estado ha recibido una atención importante de parte del presidente López Obrador, lo que se ha traducido en mayor inversión pública y desarrollo de infraestructura; asimismo, vale la pena mencionar el papel que ha desempeñado Alejandro Murat, quien es uno de los pocos gobernadores de oposición que prefirió privilegiar el diálogo y el trabajo, en vez de la cerrazón y la crítica.

Aunque faltan varios meses, es importante que la ciudadanía se mantenga informada y haga valer su voz en el próximo proceso electoral.   

Correo: [email protected]

Facebook: @cristiansalazarh

Twitter: @CristianSH1