Candidatos omisos a la transparencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El hombre y su palabra

Candidatos omisos a la transparencia

 


Solo 3 candidatos, 2 a presidentes municipales y uno a diputado federal, han atendido la invitación realizada por organizaciones civiles, instituciones de educación superior y organismos autónomos, para presentar y publicar su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, en el micrositio 3 de 3 por Oaxaca.  Aunque las y los candidatos no están obligados a presentar su 3 de 3, al publicarla de forma voluntaria contribuyen a reconstruir la confianza ciudadana en la clase política, además, comunican su interés en temas fundamentales como son la transparencia y la rendición de cuentas.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), este 6 de junio se van a disputar 42 diputaciones locales, 153 presidencias municipales, 1,070 regidurías y 153 sindicaturas; por esta razón, 758 candidatas y candidatos están compitiendo por una diputación local, mientras 13,022 buscan una concejalía en ayuntamientos, incluidos 2,211 aspirantes a presidentes municipales. Conforme a datos del Instituto Nacional Electoral (INE), 66 candidatas y candidatos buscan uno de los 10 puestos a diputación federal.

El pasado viernes 30 de abril fue la presentación del micrositio 3 de 3 por Oaxaca, plataforma impulsada por la sociedad civil, instituciones de educación superior y organismos autónomos, con el fin de brindarle más información a los votantes sobre sus próximos representantes y funcionarios. Cada viernes el grupo impulsor estará presentado los resultados respecto a las y los candidatos que hayan publicado su 3 de 3.  

A una semana de la presentación del micrositio, la mayoría de candidatos ignoró la invitación a presentar su 3 de 3, aún no dimensionan la relevancia de informar y generar confianza a la ciudadanía. Según la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, 76.4% de la población de 15 años y más dijo tener poca o nada de confianza en los partidos políticos; en cambio, 70.1% señaló tener mucha o algo de confianza en las universidades públicas. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Corrupción e Impunidad 2021, realizada por Grupo Reforma y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), al preguntar cuál es el partido político con más corrupción, 36.5% de las personas consideran que todos son corruptos. Por otro lado, 62.3% de los encuestados consideró que su alcalde o presidente municipal es corrupto; en tanto, 74.5% de las personas dijo que los diputados son corruptos y solo 11% opinó que son honestos.  

Una vez más, el periodo de campañas se distingue por el exceso de propaganda y la falta de información, por ejemplo, la mayoría de candidatas y candidatos no nos dice cómo va a garantizar el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas.  

Cada vez que un candidato o candidata nos pida nuestro voto, exijamos que presente su 3 de 3. 

Correo: [email protected]

Twitter: @CristianSH1


aa

 

Relacionadas: