Financiamiento a partidos políticos
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Opinión

El hombre y su palabra

Financiamiento a partidos políticos

 


El sábado 24 de abril iniciaron las campañas electorales a diputaciones locales y el 4 de mayo arrancan las campañas a concejales de ayuntamientos. Hasta el 2 junio, las y los candidatos buscarán convencer al electorado de que son la mejor opción. Aunque el periodo de campañas debería distinguirse por la presentación de propuestas, programas de trabajo, posicionamientos sobre temas controversiales, entre otros elementos, la realidad es que la ciudadanía asocia esta etapa con el derroche de recursos, por ejemplo, la compra masiva de playeras, gorras, espectaculares, spots, etcétera.

Debido a que nuestro país cuenta con un sistema de financiamiento mixto para los partidos políticos, esto es, que pueden recibir recursos públicos o privados -en ningún caso el financiamiento privado podrá ser superior al público-, a la ciudadanía nos debe interesar cómo se determinó el presupuesto de los partidos para este año. En esta columna nos vamos a centrar en el financiamiento a partidos locales, si desea saber sobre el ámbito nacional, le recomiendo serendipia.digital.

En primer lugar, el gasto de los partidos políticos se divide en tres rubros: actividades ordinarias, aquí se incluyen los salarios, las rentas, los gastos de estructura partidista y propaganda de carácter institucional, así como todos los gastos necesarios para el sostenimiento y funcionamiento de sus actividades; proceso electoral, gastos relacionados con la difusión de propuestas de sus candidatos, incluyen la propaganda electoral, la publicidad, la realización de eventos masivos, anuncios, la producción de mensajes para radio y televisión, entre otros; actividades específicas, estos gastos tienen que ver con la educación y capacitación política, investigación socioeconómico y política, y tareas editoriales de los partidos políticos.

Ahora bien, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en función de los recursos contemplados y montos establecidos en la Ley electoral, estableció que el financiamiento público que le corresponde a los partidos políticos durante el 2021 es de 223 millones 164 mil 398 pesos. De esta cifra, 51 millones 114 mil pesos son para gastos de campaña, 167 millones 39 mil 220 pesos van dirigidos al sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y 5 millones 11 mil 176 pesos son para actividades específicas.

Como el partido Morena obtuvo el mayor porcentaje votos en las elecciones pasadas, actualmente es la agrupación política con más recursos, pues se le asignó un total de 76 millones 146 mil 235 pesos; de esta cantidad, 57 millones 199 mil 335 pesos corresponden a financiamiento ordinario, 17 millones 159 mil 800 pesos a gasto de campaña y 1 millón 787 mil 99 pesos a actividades específicas.

Al Partido Revolucionario Institucional se le va a entregar un total 40 millones 135 mil 947 pesos; de esta cifra, 30 millones 176 mil 933 pesos son para sus actividades ordinarias, 9 millones 53 mil 933 pesos para gasto de campaña y 905 mil 934 pesos para actividades específicas.

El Partido de la Revolución Democrática va a recibir 21 millones 184 mil 673 pesos; 15 millones de pesos 955 mil 748 pesos fueron etiquetados a actividades ordinarias, 4 millones 786 mil 724 pesos a gasto de campaña y 442 mil 199 pesos a actividades específicas.

Al Partido Acción Nacional se le asignó un presupuesto de 20 millones 23 mil 513 pesos; de este total, 15 millones 84 mil 405 pesos corresponden a financiamiento ordinarios, 4 millones 525 mil 321 pesos a gasto de campaña y 413 mil 786 pesos a actividades específicas.

Al Partido del Trabajo se le entregará un total de 18 millones 389 mil 288 pesos; de los cuales, 13 millones 858 mil 70 pesos son para cubrir sus actividades ordinarias, 4 millones 157 pesos 421 pesos corresponden a gasto de campaña y 373 mil 797 pesos a actividades específicas.

El Partido Nueva Alianza Oaxaca recibirá 14 millones 647 mil 773 pesos; de esta cantidad, 11 millones 50 mil 408 pesos están etiquetados para actividades ordinarias, 3 millones 315 mil 122 pesos para gasto de campaña y 282 mil 243 pesos para actividades específicas.

Al Verde Ecologista le asignaron 13 millones 715 mil 978 pesos; de esta cifra, 10 millones 351 mil 181 pesos son para sus actividades ordinarias, 3 millones 105 mil 354 pesos son para gasto de campaña y 259 mil 442 pesos para actividades específicas.

De los partidos nuevos, Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Encuentro Social, junto al Partido Unidad Popular, cada uno va a recibir 4 millones 479 mil 688 pesos; de este total, 3 millones 340 mil 784 pesos están etiquetados a gasto ordinario, 1 millón 2 mil 235 pesos a gasto de campaña y 136 mil 668 pesos a actividades específicas.

Debido a que Movimiento Ciudadano no obtuvo el 3% de la votación válida emitida en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, el Consejo General del IEEPCO determinó que el partido no recibirá recursos públicos en los rubros de actividades ordinarias y específicas, pero sí se le asignó 1 millón 2 mil 235 pesos para gasto de campaña.

De igual manera, el Consejo General también definió los límites del financiamiento privado a partidos para el ejercicio 2021: el límite de las aportaciones que cada partido podrá recibir como aportaciones de militantes, en dinero o especie, será la cantidad de 3 millones 340 mil pesos; sobre el límite que cada partido político podrá recibir por aportaciones de simpatizantes, en dinero o especie, será la cantidad de 6 millones 813 mil pesos, mientras que la aportación individual no podrá superar los 340 mil 672 pesos; y por último, el límite de las aportaciones del conjunto de las precandidatas, precandidatos, candidatas y candidatos, en dinero o especie,  será de 6 millones 813 mil pesos.

Después de un año tan complicado, derivado de la crisis sanitaria y económica por el Covid-19, la ciudadanía exige que los recursos públicos sean utilizados de la manera correcta y conforme a los establecido por la normatividad. También pedimos que el periodo de campañas no se caracterice por las descalificaciones, la simulación o los bailes en redes sociales; queremos que las y los candidatos presenten propuestas concretas, que nos digan cómo van a financiar sus proyectos o iniciativas, que nos informen sobre su trayectoria y los resultados que han obtenido, entre otros temas, todo esto con el fin de poder emitir un voto razonado el próximo 6 de junio.

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