¿Y el Paquete Fiscal 2021?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El hombre y su palabra

¿Y el Paquete Fiscal 2021?

 


El pasado martes 17 de noviembre el Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, a través del titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, entregó al Congreso Local el Paquete Fiscal 2021, el cual se compone por la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos. Con la entrega del Paquete Fiscal 2021 inicia el proceso de análisis, modificación y aprobación del Presupuesto local.

El Paquete Fiscal es la propuesta de plan de trabajo del Poder Ejecutivo para el siguiente año y busca responder a las siguientes preguntas: ¿de dónde obtendrá ingresos? ¿Para qué se va a gastar? ¿Quién va a gastar? ¿En qué se va a gastar?

Estas preguntas adquieren mayor relevancia por la crisis sanitaria y económica en la que nos encontramos. Por un lado, los efectos de la pandemia han mermado los ingresos a nivel federal y, por tanto, las entidades obtendrán menos recursos. Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, el presupuesto para Oaxaca es de 83 mil 237 millones de pesos, lo que representa una disminución de 27 mil millones de pesos respecto a lo aprobado para este año. Como ocurre con la mayoría de las entidades federativas, Oaxaca tiene una gran dependencia de los ingresos federales: casi 95 de cada 100 pesos provienen de recursos federales y poco más de 5 pesos son recaudados por el estado mediante impuestos, derechos, entre otros.

Por otra parte, el gasto público adquiere un rol todavía más importante, pues ahora tiene que atender las afectaciones del COVID-19, tanto en materia de salud, educación, laboral, entre otras.

Por ello, es importante que la determinación del Presupuesto Local no se cierre al Poder Ejecutivo y Legislativo. Dado que los recursos públicos son de todos, es deseable que exista un ejercicio donde se escuche a los diversos sectores de la población, tanto a la sociedad civil, la academia y el sector privado. Con esto, las y los diputados cuentan con más elementos a la hora de estudiar, modificar y aprobar el Presupuesto Público.

Debido a la importancia que tiene el Presupuesto Público, el Ateneo Nacional de la Juventud-Oaxaca se sumó a la Plataforma Nacional #NuestroPresupuesto, iniciativa que busca impulsar la discusión y el estudio del Proyecto de Presupuesto. Actualmente pueden visitar las redes sociales del Ateneo-Oaxaca para conocer la opinión de especialistas sobre cuáles deben de ser las prioridades del gasto público 2021. También se han realizado sondeos para saber la opinión de la ciudadanía.

Además de la deliberación pública, el ejercicio incluye el estudio del Proyecto de Presupuesto de Egresos y la publicación de un informe, en el cual se realizan observaciones sobre posibles afectaciones a determinadas agendas. Se pretende que el informe sea una herramienta para que las y los diputados tomen decisiones congruentes.

Sin embargo, hasta el día en el que se escribe esta columna, domingo 22 de noviembre, no se encuentra disponible el Paquete Fiscal 2021, ni la Secretaría de Finanzas ni el Congreso lo han cargado a sus páginas de internet. ¿Cómo es posible que documentos tan importantes no estén a disposición de la ciudadanía? Desde el día miércoles 18 de noviembre, Nuestro Presupuesto Oaxaca realizó una solicitud de información a ambos Sujetos Obligados y estamos a la espera de que se nos entregue el Paquete Fiscal 2021.

Hasta ahora sólo se sabe que el Poder Ejecutivo propone gastar para el siguiente año 75 mil 193. 9 millones de pesos. En comparación con el gasto aprobado en 2020, el cual fue de 76 mil 8.6 millones de pesos, representa una disminución nominal de 814.6 millones de pesos.

El acceso a la información pública debe ser oportuno, y en este caso más. De acuerdo a la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Ingresos y, en su caso, las iniciativas relacionadas con las fuentes de ingresos serán aprobadas por la legislatura a más tardar el 30 de noviembre. Mientras que el Presupuesto de Egresos, así como las iniciativas relacionadas con la programación, presupuestación, ejercicio del gasto deberán ser aprobadas a más tardar el 10 de diciembre.

A pesar de las adversidades, Nuestro Presupuesto Oaxaca seguirá promoviendo la reflexión y el estudio del presupuesto público. Aunque es la primera vez que se replica el ejercicio en nuestro estado, estamos convencidos de que la ciudadanía debe participar en un proceso tan relevante.

Correo: [email protected]

Twitter: @CristianSH1