Corrupción: común denominador del PRI y el PAN
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El hombre y su palabra

Corrupción: común denominador del PRI y el PAN

 


A menos de un año para que se lleve a cabo la elección más grande de la historia de nuestro país, en la que se renovarán 500 curules del Congreso, 15 gubernaturas y mil 907 presidencias municipales, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional afirman ser la mejor alternativa para la ciudadanía. Por un lado, Alejandro Moreno, presidente del PRI, señala que el tricolor es “un partido preparado y capaz, concentrado en el presente y futuro de México”; mientras que Marko Cortés, presidente del comité ejecutivo del PAN, sostiene que “ya sea de manera individual o en bloque, los partidos de oposición le van a ganar al régimen de Morena”.

Nada más alejado de la realidad. Tanto el PRI como el PAN no entienden que la ciudadanía ya no confía en ellos, pues tuvieron la posibilidad de transformar al país y generar bienestar para las y los mexicanos, pero no lo hicieron. En cambio, aprovecharon el poder político que tenían para obtener beneficios privados, esto es, realizaron actos de corrupción. Lo que realmente une a ambos partidos no es una agenda propuestas vanguardistas, sino un pasado oscuro, lleno de irregularidades e impunidad.

Actualmente, hay 3 exgobernadores del PRI presos por corrupción, desvío de recursos o enriquecimiento ilícito, estos son: César Duarte (Chihuahua), Javier Duarte (Veracruz) y Roberto Borge (Quintana Roo). Por si fuera poco, en los últimos días hemos visto cómo avanza el caso de Emilio Lozoya Austin, quien fuera director de Pemex durante el gobierno de Peña Nieto, y que está señalado por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita. Lozoya Austin podría ser una pieza fundamental para develar la corrupción a gran escala que hubo durante la administración de Peña Nieto.

Por su parte, Acción Nacional tiene al exgobernador de Sonora Guillermo Padres en prisión por lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada. Además, el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Gerardo García Luna, fue arrestado en Estados Unidos, acusado de conspiración, aceptar sobornos de un cártel y por declaraciones falsas. Pero esto no es todo, el PAN también se encuentra involucrado en la trama de Emilio Lozoya, pues el exdirector de Pemex informó a las autoridades mexicanas que los legisladores del blanquiazul recibieron sobornos por más de 52 millones de pesos para aprobar el Pacto por México. Entre los legisladores que recibieron este pago, se encuentran Ricardo Anaya, Ernesto Cordero y Salvador Vega, además de Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente.

Como dice el presidente López Obrador, la corrupción fue uno de los principales males de nuestro país. Quienes hoy son los principales críticos de esta administración, no recuerdan o no quieren recordar cómo llenaron sus bolsillos con el dinero público, perjudicando así el desarrollo económico y social de nuestro país.

Correo: [email protected]

Twitter: CristianSH1