Ser joven en tiempos de pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El hombre y su palabra

 Ser joven en tiempos de pandemia

 


Dentro de todas las expectativas y previsiones al arranque de este año, ninguna persona se imaginaba que un virus iba a cambiar su realidad. Aunque las y los jóvenes no son un grupo vulnerable al nuevo coronavirus, la contingencia afectó su desarrollo en ámbitos como el educativo, laboral, deportivo, cultura, y demás. Mientras algunos han continuado con sus actividades en casa, a través de plataformas digitales; otros se vieron en la necesidad de abandonar sus estudios o perdieron su empleo. Impactos diferenciados en un país caracterizado por la desigualdad.

En México, según la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, hay 124.9 millones de personas; de éstas, 30.7 millones oscilan entre 15 y 29 años, esto significa que 1 de cada 4 habitantes del país es joven (24.6%). Debido a la cantidad y preparación, se dice que los jóvenes son un motor para el desarrollo del país, sin embargo, poco ha hecho el gobierno para su garantizar su crecimiento en circunstancias dignas. Por ejemplo, las condiciones laborales para este grupo de la población son precarias. De acuerdo con el Observatorio de Trabajo Digno, a inicio de año: 67% de los jóvenes ocupados no contaba con ingresos suficientes para cubrir el costo de la canasta básica de una familia de 2 personas; 61% de jóvenes ocupados  carecía de afiliación a la seguridad social por su trabajo; 7% de jóvenes ocupados se encontraba subempleado; 25% de jóvenes ocupados tenía jornadas laborales excesivas, por encima de las 48 horas; 43% de jóvenes con empleo, esto es, con trabajo asalariado y subordinado, carecía de prestaciones; 63% de jóvenes con empleo no tenía contrato estable; y, 84% de jóvenes con empleo asalariado no contaba con afiliación sindical.

Ante el Gran Confinamiento por la pandemia de COVID-19, las y los jóvenes fueron perjudicados en diversos ámbitos. Según la 3ra edición del Observatorio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “El COVID-19 y el mundo del trabajo”, la crisis por el COVID-19 afecta a la juventud de todo el mundo de tres maneras principales: 1) interrupción de sus actividades educativas y de formación, que podría afectar sus oportunidades e ingresos profesionales a futuro; 2) la pérdida de empleos y cierres de empresas, reducen los ingresos y el empleo, incluso ponen en riesgo los derechos laborales; y, 3) aumento en las dificultades para hallar trabajo, reincorporarse al mercado laboral y encontrar un mejor empleo. El informe señala que uno de cada seis jóvenes, a nivel mundial, ha dejado de laborar desde que empezó la crisis del COVID-19, además, de los jóvenes que han mantenido su empleo, sus horas de trabajo han descendido 23%.  La OIT advierte que el desempleo juvenil aumenta a un rito más rápido y en mayor medida durante la crisis del COVID-19, afectando más a las mujeres que a los hombres.

En el país, entre marzo y abril se perdieron 685 mil 840 empleos formales; de éstos, 375 mil 714 (55%) correspondieron a trabajadores entre 15 y 29 años, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Frente a la pérdida del empleo de miles de jóvenes, es indispensable la intervención del gobierno para evitar que su situación empeore.

La OIT propone cuatro pilares fundamentales en la lucha contra la crisis del COVID-19: estimular la economía y el empleo; apoyar a las empresas, los empleos y los ingresos; proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo; y, buscar soluciones mediante diálogo social.

En nuestro país, el gobierno federal ha optado por intensificar la austeridad, brindar créditos para pequeñas y medianas empresas, créditos para trabajadores, así como mantener sus programas insignia.

Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) se encuentra dentro los programas emblema de esta administración, tiene como finalidad brindar oportunidades de capacitación en el trabajo a jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian y no trabajan al momento de solicitarlo. Para cumplir con su objetivo, el programa brinda los siguientes apoyos, hasta por un año: capacitación en el centro de trabajo, beca y seguro médico. El programa JCF busca beneficiar a por lo menos 2 millones 300 mil jóvenes.

Ante la coyuntura actual, JCF resulta ser un programa fundamental para facilitar la inserción o reincorporación de las y los jóvenes al mercado laboral. Por tal razón,  hay que reconocer que exista un programa como JCF, por otro lado, hay evidencia de que el programa  es perfectible.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) recomienda, en el documento “Avances y retos del programa Jóvenes Construyendo del Futuro”, que el programa incorpore en los instrumentos normativos los principios de progresividad y equidad, con el fin de cumplir con su propósito; reconoce que el programa aprovecha las Nuevas tecnologías para acercar sus bienes y servicios a la juventud, sin embargo, se debe considerar que los jóvenes que habitan en zonas rurales, los centros de trabajos que se ubican en estas áreas y hablantes de lenguas indígenas pueden tener dificulta para acceder a una computadora o internet; el programa no dispone de información para caracterizar socioeconómicamente a los jóvenes de manera precisa, tampoco para conocer si pertenecen a un grupo de atención prioritaria; y por último, sugiere crear mecanismos e información que permitan corroborar los resultados en materia de seguimiento al objetivo de la capacitación del programa.

En México, ser joven no es sinónimo de amplias oportunidades. Esta etapa define el resto de la vida, sin embargo, qué  puede esperar la juventud cuando las condiciones de trabajo son tan lamentables. La crisis del COVID-19 agrava aún más la situación de muchos jóvenes, por lo que es importante que el gobierno actué de forma inmediata, basado evidencia que permita obtener mejores resultados.

Que no haya duda de que las y  los jóvenes tienen todas las ganas y ánimos para seguir preparándose y encontrar un mejor trabajo, pero esto requiere de un gobierno comprometido en brindar más y mejores oportunidades.

Correo: [email protected]

Twitter: @CristianSH1