Universidad comunal: justicia histórica
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El hombre y su palabra

Universidad comunal: justicia histórica

 


Recientemente, el Congreso local aprobó la creación de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca. Con esto, no solo se amplía la oferta de educación superior, creando 15 Centros Universitarios en las diversas regiones, también se pretende brindar mayores oportunidades a aquellos grupos que sido históricamente marginados: indígenas, pobres y mujeres.
De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, Oaxaca es el estado con el mayor porcentaje de población indígena; se calcula que 32.2% de la población de 3 años y más habla alguna lengua indígena en nuestro estado. A pesar de la riqueza cultural que preservan los grupos indígenas, éstos tienen mayores carencias sociales con respecto al resto de la población, y hasta ahora la política económica y desarrollo social no han sido suficientes para que sobrepasen la condición de pobreza.
Según la Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo), el promedio de escolaridad de la población hablante de una lengua indígena es de 5.4 años –esto significa que la mayoría no concluye la educación primaria ¬–, en contraste con el nivel estatal que es de 7.5 años. En el caso de los hombres, la escolaridad promedio estatal fue de 7.8 años, cifra superior a los 6 años de los hombres hablantes de una lengua indígena; en las mujeres, el promedio estatal fue de 7.2 años, mientras que las mujeres indígenas alcanzaban un promedio de 5 años. Con estos datos se puede inferir que la menor escolaridad promedio la presentan las mujeres hablantes de una lengua indígena, algo que es sabido desde hace años, pero en lo que se ha avanzado muy poco para reducir las brechas.
Sin duda, la ampliación de la oferta de educación superior debe ir de la mano con incrementar el acceso y permanencia en los niveles educativos inferiores. Ahora bien, la creación de la Universidad Comunal es importe por varias razones: primero, tiene como objeto impartir educación superior, cursos de actualización y especialización, en modalidad escolar y extraescolar, procurando la formación de profesionales con sensibilidad y conocimientos comunitarios; segundo, tiene como propósito organizar y realizar investigaciones que atiendan los problemas de la comunidad, considerando los cambios sociales, culturales e históricos; y tercero, buscará preservar y difundir los conocimientos comunitarios.
¿Cómo operará la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca? De acuerdo con la iniciativa aprobada, su patrimonio se integrará por los recursos que obtengan de los distintos niveles de gobierno, los servicios que presten y los bienes, derechos y demás ingresos que adquiera por título legal. La Universidad se fundará en el tequio, para su prospero funcionamiento.
Por diversos aspectos, como la planeación e implementación, la educación en general ha estado apartada del espacio donde se encuentra. No hay contexto. La educación se brinda, sí es que existe esta posibilidad, sin tomar en cuenta la cultura, las formas de convivencia de las localidad, así como los diversos problemas específicos. Parte de esto explica porque a veces llegamos a pensar que la educación vive alejada de la realidad, ya que pareciera que no la comprende y tampoco la atiende.
En mi opinión, las políticas públicas no han aprovechado la organización y formas de convivencia que prevalecen en las comunidades indígenas para atender los problemas de educación, salud, vivienda, entro otros. No se trata de transformar completamente las acciones y programas, sino de complementar el diseño e implementación de acuerdo a las características de los distintos grupos de la población.
*Alumno de economía de la UABJO.