Bancos del Bienestar: impulso a la banca de desarrollo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El hombre y su palabra

Bancos del Bienestar: impulso a la banca de desarrollo

 


De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, la mayoría de la población en situación de pobreza no tiene acceso al sistema bancario; hay municipios que no cuentan con ninguna sucursal de institución financiera y tampoco un cajero automático. Ante tal situación, el gobierno federal ha propuesto impulsar la banca de desarrollo;por tal motivo,el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) fue sustituido por el Banco del Bienestar, el cual arrancó operaciones el 31 de julio de 2019.
En México, la banca de desarrollo se encuentra integrada por 9 instituciones:Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Banco del Bienestar, Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito), Nacional Financiera (Nafin), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir) y Fideicomiso Instituidos en Relación a la Agricultura (Fira).Cada institución tiene como propósito brindarservicios financieros a determinado sector, y con esto, fomentar el desarrollo integro de la nación.
En el caso del Banco de Bienestar, éste tiene como objeto “promover y facilitar el ahorro, el acceso a financiamiento en condiciones equitativas, la inclusión financiera, el uso y fomento de la innovación tecnológica”. Además, se pretende que esta institución entregue los recursos de todos los programas sociales del gobierno federal, asimismo atienda las necesidades de grupos específicos como migrantes, ofreciendo un mejor tipo de cambio en el envío de remesas, además buscará incluir financieramente a mujeres y jóvenes.
Para cumplir con estas tareas, en este se año se destinarán 5 mil millones de pesos para la construcción de mil 350 sucursales de bancos del Bienestar. El próximo año también se construirá la misma cantidad. Se espera que el gobierno disponga de 7 mil sucursales a final del sexenio. Hay que puntualizar que Bansefi apenas contaba con 520 sucursales.
El Banco del Bienestar será una pieza clave de esta administración en su lucha contra la corrupción y opacidad en la distribución de recursos. Según el director general del Banco del Bienestar, Rabindranath Herrera Gutiérrez, la administración federal pasada repartía 76% de los recursos de programas sociales en efectivo, actualmente se reparte 50% en efectivo y 50% de forma electrónica.
Hay que reconocer la intención del gobierno por acercar los servicios financieros a las comunidades marginadas, lo cual incidirá positivamente en su calidad de vida. Por ejemplo, la instalación de un cajero automático en los municipios más arrinconados, permitirá que los beneficiarios de los distintos programas sociales puedan cobrar los recursos en su municipio, disminuyendo así los costos y el tiempo que implica desplazarse a otras localidades. Ahora bien, sería importante saber si realmente son necesarias las 7 mil sucursales que se pretenden construir. A mi parecer, podrían aprovecharse las instalaciones de instituciones federales que ofrecen servicios, como Correos de México o Telecomm-Telegrafos, para colocar ahí sucursales del Banco de Bienestar. Así se ahorraría una fracción de los recursos que requiere la construcción y funcionamientos de las sucursales.
El gobierno no debe olvidar que gracias al desarrollo tecnológico, muchas operaciones financieras pueden ser realizadas desde un dispositivo móvil. Sí, muchas zonas no tienen la cobertura, pero el gobierno se ha comprometido, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llevar internet a las localidades más alejadas del país. Igualmente, el aprovechamiento tecnológico permitirá ampliar la cobertura financiera, además posibilita que los ciudadanos y gobierno ahorren.
También es importante que el gobierno asuma realmente la responsabilidad de educar financieramente a la población. Con esta formación, las personas tienen mayor conocimiento sobre los diversos productos y servicios financieros, así como sus riesgos y beneficios. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, 63.2% de los mexicanos ahorróde manera informal, exponiendo así una parte o el total de sus ahorros. Por último, diversos investigadores señalan que la inclusión y educación financiera permiten disminuir la pobreza y desigualdad.

*Estudiante
de economía.