¿Cómo quedó el PEF 2020?
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¿Cómo quedó el PEF 2020?

 


El pasado viernes 22 de noviembre, amanecimos con la noticia de que los diputados, por fin, lograron aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020. Luego de no llegar a un acuerdo con las organizaciones de campesinos que se mantenían en San Lazaron, así como apelando al viejo instrumento del reloj legislativito, los diputados sesionaron en una sede alterna, y con ello, terminaron con la incertidumbre sobre el tema.
Con 302 votos a favor, 65 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó un monto de 6.1 billones 107,732.4 pesos; la cantidad es superior en 0.2% al presupuesto enviado por el Presidente y 1.5% más que lo aprobado en 2019. Si bien no hubo un incremento importante entre lo enviado por el ejecutivo y lo aprobado por la Cámara de Diputados, se reasignó la cantidad 11 mil 396.6 millones de pesos; lo anterior dejó ganadores y perdedores.
Los organismos autónomos fueron los perdedores; mientras el presidente contemplaba un presupuesto para éstos de 123 mil 265.3 millones de pesos, los diputados les recortaron más de 4 mil millones de pesos, quedando al final en 119 mil 082.4 millones de pesos. Considerando la propuesta original, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tuvo la mayor disminución con 10.9%; el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) se redujo en 6 por ciento; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presento una disminución en 1.9 por ciento. Las variaciones negativas que presentaron estos organismos, hizo que algunos funcionarios y especialistas advirtieran dos elementos: primero, las reducciones ponen en riesgo el cumplimiento de las tareas correspondientes a cada órgano; y segundo, se vulneran los contrapesos. Ante la reasignación, considero que los órganos pueden eficientar sus recursos, es decir, hacer más con menos y cumplir con sus obligaciones; respecto a los contrapesos, el debate debería centrarse en los resultados de cada órgano y la percepción que tiene la población sobre éstos.
Del otro lado, las 26 dependencias administrativos fueran las ganadoras, ya que recibieron adicionalmente 16 mil 150.2 millones de pesos, por lo tanto, la cifra final que se les asignó es de 1 billón 148 mil 400.2 millones de pesos. Contrastando la propuesta original y la aprobada, la Secretaría de Bienestar fue la más beneficiada con un incremento del 4.8 por ciento; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tuvo un aumento de 11.8 por ciento; y la Secretaría de Educación presentó una variación positiva de 0.5 por ciento.
Ahora bien, ¿cómo quedó repartido entre las distintas secretarías el PEF 2020? La Secretaría de Educación fue la más beneficiada con el 37 por ciento (326 billones 282,726.2 millones de pesos) del PEF; le sigue la Secretaría de Bienestar con 21 por ciento (181 billones 457,072.7 millones de pesos); en tercer lugar está la Secretaría de Salud con 15 por ciento(128 billones 826,414,.3 millones de pesos); en la cuarta posición se encuentra la Secretaría de Defensa Nacional con 11 por ciento (94 billones 028,694.2 millones de pesos); en quinto lugar se ubica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con6 por ciento (54 billones 374,026.2 millones de pesos); en la sexta posición está la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con 5 por ciento (47 billones 576,943.9 millones de pesos); en el número siete se encuentra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con 3 por ciento (29 billones 869,450.7 millones de pesos); y en la octava posición se ubica la Secretaría de Cultura con 2 por ciento (13 billones 517,480.5 millones de pesos).
Hasta aquí se presentaron algunos datos importantes del presupuesto aprobado por los diputados; sin duda, aún hay mucha información relevante, y la cual se estará presentando y debatiendo en los próximos días.
Por último, es importante tener presente que la aprobación del presupuesto es tan solo una etapa del ciclo presupuestario. De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aún falta la etapa de ejercicio y control, en ésta se ocupan los recursos aprobados, cumpliendo con las leyes y metas establecidas; después corresponde la etapa de seguimiento, aquí se valora el desempeño de los programas presupuestarios; la siguiente etapa en la evaluación, en donde se determina si la asignación de recursos fue pertinente y si se lograron los resultados esperados; por último, está la rendición de cuentas, etapa donde se dan a conocer los resultados del ejercicio de los recursos, además, se corrigen deficiencias y aplican sanciones. Sin duda, los mexicanos debemos estar muy atentos de cada etapa del ciclo presupuestario, de tal forma que el uso de los recursos sea eficaz y eficiente.

*Alumno de economía, Uabjo.