COLUMNA SEMANAL EL CALLA´O, MAYO 28 DE 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna dominical El Calla'o


Con los votos de los ministros: Juan Luis González Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Ana Margarita Ríos Farjat y la presidenta Norma Lucía Piña Hernández, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó en su totalidad el decreto que blindaba la información de las obras y proyectos del gobierno de López Obrador, que se pretendían mantener en la opacidad como de seguridad nacional e interés público. Votaron en contra cinco ministros, los incondicionales de AMLO: Arturo Zaldívar, Jazmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, así como Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. El huésped de Palacio Nacional, obviamente, enloqueció un poco más… De pena ajena. La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú acordó con 11 votos a favor, la moción que rechaza las declaraciones del presidente López Obrador y lo declara persona non grata para los peruanos. Pero eso no fue todo. El pasado martes, ante su pueblo, la presidenta Dina Boluarte, luego de manifestar el repudio por la injerencia violatoria al derecho internacional del mandatario mexicano, decidió retirar a su embajador en México, dejando la legación sólo a nivel de encargado de negocios. El aludido simplemente minimizó el tema… Parco pero pragmático, el empresario Germán Larrea, el segundo hombre más rico del país, presidente del “Grupo México”, a quien le acaban de asestar un duro golpe al asegurar la Marina /Armada de México, un tramo importante de su empresa filial, “Ferrosur”, dijo que se desistía de la compra de Citibanamex. No voy a pagar 7 mil millones de dólares, “por algo que mañana me pueden quitar”. Y tiene toda la razón, pues al parecer, esa cantidad es la que le pagará la Federación como indemnización…

Pero quien luego se apuntó como posible comprador del banco fue AMLO, aunque fue la directora general de Citigroup, Jane Fraser, quien le enmendó la plana y, aunque planea reunirse en breve con el presidente, mostró que no le interesa una operación de esa naturaleza sino una amplia convocatoria para la venta hasta 2025… De cara al proceso electoral, el cuestionado dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, acompañado de la secretaria general de dicho partido, Carolina Viggiano Austria, así como de los coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados, Manuel Añorve y Rubén Moreira, respectivamente, sostuvo la semana que terminó una reunión con los prospectos que han levantado la mano para ser los abanderados del tricolor en dicha contienda. Ahí estuvieron: Beatriz Paredes Rangel, Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid Cordero, Alejandro Murat Hinojosa, Ildefonso Guajardo Villarreal y José Ángel Gurría, a quienes el campechano calificó como perfiles idóneos, experiencia y capacidad para enfrentar los retos que vive México… Si no hay cambios de última hora, este fin de semana viene ooootra vez a territorio oaxaqueño el presidente López Obrador. Trascendió que su visita obedece a la supervisión de los trabajos del Corredor Interoceánico… Muy mal para el Partido Acción Nacional (PAN), que los dos punteros en las encuestas como posibles candidatos a la presidencia del país: la senadora Lilly Téllez y el diputado federal, Santiago Creel Miranda, estén ya agarrados del chongo por los resultados. Lo peor para una posible coalición es que los partidos empiecen a pulverizarse, haciéndole el caldo gordo a Morena. La crítica se ha volcado sobre el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés… Dicen en las filas de Morena que el fin del lamentable y abyecto papel al frente de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta del senador Alejandro Armenta Mier, está tocando fondo. Ojalá así sea y pongan a alguien que tenga más dignidad que este farsante…

Otro de la misma calaña, arrastrado y servil, es el diputado federal de Morena, Alejandro Gómez Robles, que se sacó de la manga una iniciativa de reforma para Poder Judicial, que no tiene ni pies ni cabeza, pero según él es para “obradorizar” el sistema de justicia… En el ámbito estatal y como si fuera la crónica previamente anunciada, el pasado lunes, desde primera hora, maestros del Cártel 22 montaron sus casas de campaña, previo el calendario, croquis y oficios girados por Yenny Aracely Pérez López, secretaria general del gremio y el coordinador político “organizativo”, Rafael Villaseñor Gallegos. Luego vendría la marcha que salió del monumento a Juárez en la carretera 190 al zócalo de la ciudad, con sus clásicas y desgastadas consignas, que ya a nadie sorprenden, “coberturando” sus decenas de exigencias que, como ya hemos dicho, están fuera del entorno estatal…

En su conferencia de prensa del lunes, el gobernador Salomón Jara manifestó ser respetuoso de la lucha social democrática y popular del magisterio, su respeto a la libre manifestación, sindical y ciudadana. Sin embargo, alertó sobre grupúsculos que no se resignan a perder sus privilegios, quienes buscan desestabilizar el movimiento magisterial. Y fue más allá: el exlíder Eloy López y su asesor Irán Santiago mantuvieron el control del movimiento, “cobraban doble mientras sus demandas eran atendidas y mientras recibían un buen trato político, desmovilizaron a la base”. Y de paso, otra vez su rayón al demonio de Polanco, José Murat. Malversaron al menos 73 millones de pesos y obtuvieron dos diputaciones federales y candidaturas a presidencias municipales, las cuales perdieron; sin embargo, se les daba un trato preferencial, aunque hicieron acciones indebidas, vendían la estabilidad política… Si como lo mencionamos en nuestra nota principal del pasado martes, el Cártel 22 logra tirar el decreto de 2015, con el cual el Estado recuperó la rectoría de la educación en Oaxaca, bien podemos afirmar que el gobierno de Salomón Jara estará perdido al devolverle al magisterio mal llamado democrático el control del IEEPO. Lo dijo la radical y demagoga dirigente Yenny Aracely Pérez Martínez: van por los espacios administrativos y pedagógicos que perdieron con dicho decreto. No nos equivocamos, pues al afirmar que el quid de la movilización, los bloqueos y los paros locos, era precisamente recuperar sus privilegios. Será un craso error de Jara Cruz doblarse ante lo que algunos colegas han llamado el maximalismo de la CNTE. Hoy les dan; mañana regresan por más. Es una voracidad inaudita. Eso sí, nada de academia ni compromiso con la educación…

El viernes, luego de que no les cumplieran sus caprichos y les den trato de alfombra roja, los mentores de la Comisión Política que lidera Yenny Aracely rompieron pláticas con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México, luego de que la titular se levantara de la mesa de diálogo. Ipso facto, bloquearon vialidades generando el repudio chilango. Luego de ello, prácticamente se confirma el paro de 72 horas con el que ya venían amagando, para seguir dándole en la madre a la educación de más de un millón de alumnos de los diversos niveles… En otro contexto, el gobernador Jara Cruz manifestó su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el decreto presidencial por el cual proyectos estratégicos como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya quedan blindados para su operación, desarrollo y mantenimiento, además, a la ocupación temporal de tres tramos equivalentes de 117 kilómetros de vía férrea para beneficio de dichos proyectos, en referencia a la toma de las instalaciones de “Ferrosur, S.A. de C.V.”, propiedad de “Grupo México”, luego del decretazo y por parte de elementos de la Marina/Armada de México…

Y como lo había anunciado antes, el pasado martes, ante cientos de presidentas y presidentes municipales e integrantes del gabinete legal y ampliado que acudieron a conocer la hoja de ruta del gobierno estatal, el titular del Poder Ejecutivo Salomón Jara Cruz presentó el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028, y firmó el acuerdo administrativo de la aprobación del documento. El Plan —dijo— es el resultado de un diálogo abierto y honesto con el pueblo, con la gente de a pie, “la que vive en carne propia los problemas que más nos duelen: la pobreza, la marginación, la ignorancia, la violencia, la corrupción, el abuso del poder, el abandono, sin cerrar los ojos ante la dolorosa realidad que viven las y los oaxaqueños”… Acompañado por la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Irma Bolaños Quijano, destacó que el PED es resultado de un ejercicio de consulta democrático e histórico, en el que se escucharon a todos los sectores sociales, pueblos y comunidades de Oaxaca. Y, en presencia de la directora del Instituto de Planeación para el Bienestar, Juanita Cruz Cruz, dijo que contempla un Modelo de Gobierno basado en un Nuevo Pacto Social, la Reparación Histórica de los Pueblos a través de las Políticas de Bienestar y el Desarrollo Integral y Sustentable de las Ocho Regiones…

Ante la reciente aprobación de un nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que entrará en vigor en todo el país en un plazo de cuatro años, el Poder Judicial del Estado inició una jornada de capacitación dirigida a juezas y jueces en materia civil, familiar y mixta, con la finalidad de prepararlos ante los cambios que se avecinan. El magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez ha señalado que este nuevo sistema procesal representa un reto y un momento histórico, por lo cual resulta imprescindible garantizar a las y los operadores jurídicos el ejercicio de sus funciones, habilidades y destrezas, acorde con los derechos humanos, postulados y principios contenidos en la Constitución y en el nuevo Código Nacional, que tiene como principios procesales la oralidad, la igualdad procesal de las partes, el interés superior de la niñez, la perspectiva de género y la accesibilidad para grupos sociales en situación de vulnerabilidad… Este fin de semana, el presidente del Tribunal Superior de Justicia estuvo en el Istmo de Tehuantepec, donde recorrió el Centro de Justicia ubicado en El Espinal, en el cual se realizan los trabajos de pavimentación del área del estacionamiento. También estuvo en los juzgados de Control y en materia Civil y Familiar en Tehuantepec y en Salina Cruz, para dialogar con el personal y atender los planteamientos de abogados… ¿Cuál fue la conclusión de la reunión del gabinete de seguridad, el pasado miércoles? El mismo discurso que hubo durante el gobierno de Alejandro Murat… ¿Y los desmembrados en Miahuatlán o los ejecutados en Pinotepa o los baleados en Tehuantepec y al menos una decena de homicidios graves la semana que terminó? Vamos viento en popa en temas de seguridad. Aquí no pasa nada… Con certeza la titular de la Secretaría de Turismo, Saymi Adriana Pineda Velasco, trae el Santo de espaldas: nada le sale bien. Para maquillar el asesinato de dos turistas en la Costa oaxaqueña: un argentino, en Lagunas de Chacahua, y un canadiense, en Puerto Escondido, omitió hacer declaración alguna. Ni el pésame ni nada parecido. Ah, pero se reunió con diplomáticos de Canadá y Argentina, para decirles que Oaxaca es una “entidad segura” y que el turismo está protegido…

El viernes, las redes sociales la agarraron de botana. Los memes no se hicieron esperar, al hacerse público el curso de capacitación a prestadores de servicios turísticos “al estilo Disney”. La ocurrencia generó memes con contenido irónico en los que ridiculizan a Pineda Velasco. Lo grave es que este tipo de acciones disparatadas afectan directamente la imagen del gobierno estatal… Y el titular de la Fiscalía General del Estado (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla, sigue fortaleciendo su equipo de trabajo y tirando el lastre del pasado. Ayer tomó la protesta de ley a Carlos Reyes Sánchez como nuevo Vicefiscal Regional del Istmo, en el marco de una estrategia integral de reingeniería institucional. Durante el acto protocolario realizado en el edificio Jesús “Chuy” Rasgado de Ciudad Judicial, Rodríguez Alamilla exhortó al servidor público recién nombrado a conducirse bajo los principios de responsabilidad, probidad y profesionalismo, a fin de fortalecer el sistema estatal de procuración de justicia… Luego de que el ejecutivo estatal mencionara a los presuntos manipuladores del vandalismo normalista, la respuesta de los lacayos de “Los Pozoleros”, Eloy López Hernández e Irán Santiago Manuel, disfrazados de estudiantes no se hizo esperar. Acudieron a realizar destrozos en unas oficinas del IEEPO ubicadas en la Colonia Reforma, como una forma burda de reventar las negociaciones con la Sección 22. El miércoles, el mismo grupo delincuencial pretendió saquear el almacén de dicha dependencia ubicado en la agencia municipal de Viguera, pero fueron replegados por la Policía Estatal. El líder de la manada fue detenido, lo que generó reacciones del resto de vándalos para que soltaran “al camarada”. Llegaron al Zócalo a bordo de un autobús urbano que intentaron incendiar, quemaron llantas y provocaron un clima de temor ciudadano. Por fortuna, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Iván García Álvarez, dispuso de un operativo para desalentar conductas delictivas y con gases lacrimógenos fueron desalojados, evitando los petardos arrojados por los rijosos. De inmediato se hicieron las víctimas y en un boletín dijeron haber caído en una trampa. El vándalo fue liberado…

La ciudadanía aplaudió esta acción gubernamental, pero dio pie a la misma Yenny Aracely del Cártel 22 y a los vividores y recogedores de supuestas víctimas, como el Comité “Tomás Martínez Pinacho” y otros vividores a “reprobar el uso de la fuerza”. Todo mundo sabe que, Santiago Manuel le ha jugado las contras al gobierno de Jara Cruz y es uno de los beneficiarios de Morena que repitió como diputado federal en la Cámara Baja, a donde ha sido un parásito completo. La pregunta es: ¿y nadie lo puede meter al orden, bajándolo de la curul?… Las baterías de la crítica están sobre el Congreso del Estado. La mayoría de diputados (as) de la bancada de Morena, liderados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, el expanista Luis Alfonso Silva Romo, andan más de cola en los eventos oficiales del ejecutivo estatal que atendiendo su labor legislativa. Por ejemplo, con la aprobación de 23 congresos estatales se validó la semana anterior en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la declaratoria de reforma constitucional de la Ley 3 de 3, contra la violencia, la cual establece que ningún agresor o agresora de mujeres puede ocupar cargo en el servicio público, ya sea por elección popular o nombramiento. Desde hace meses, algunas diputadas locales —incluso de Morena— estuvieron presionando para su aprobación en la LXV Legislatura local, pero sólo contaban con la negativa de Silva Romo. Oaxaca es de las pocas entidades que no había aprobado la citada ley, hasta el pasado jueves y vía fast track… Una más. La negativa del referido diputado para integrar a la JUCOPO a la representante del partido Nueva Alianza Oaxaca (PNAO), diputada Adriana Altamirano Rosales; no obstante, la resolución en ese sentido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha obligado a interponer el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por violencia política en razón de género. El desacato podría derivar en la posible inhabilitación de Silva Romo para ocupar un cargo público y ponerlo en el marco de la ley 3 de 3, que tanto ha buscado torpedear…

Y hablando de partidos políticos. Las redes sociales se han dado vuelo con la suspensión de actividades en el hotel “Verdi”, propiedad del diputado local y presidente de la bancada del PRI en el Congreso local, Alejandro Avilés Álvarez. Hombre precavido, sin duda, tiene un pie en la política y otro en los negocios, pues ha incursionado en diversos giros. Lo grave es que entró en su nueva propiedad metiendo la escoba y vulnerando los derechos de los empleados, como ellos mismos han reconocido… En tiempos cuando hay que hacer un frente común para detener la aplanadora de Morena, en el PRI siguen buscando camorra y desenterrando el hacha de guerra. Esta vez fue contra el partido Movimiento Ciudadano (MC), franquicia de Dante Delgado. La secretaria general del tricolor y diputada local, Lizbeth Concha Ojeda calificó a dicho instituto político como “esbirro de Morena”…

Todo un misterio, para hacerle al policía chino, la real o supuesta renuncia de la diputada local, por el Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Antonia Díaz Jiménez, a su partido. No se ha dado a la fecha, un pronunciamiento serio, más que especulaciones o si filtraron la supuesta carta de renuncia o simples amagos para atraer los reflectores. De ser ciertos los argumentos que ahí esgrime, no han faltado quienes puedan rebatir los argumentos, pues si algo ocurrió en el blanquiazul en el largo reinado de la dupla Naty DíazJuan Mendoza Reyes, fue la desbandada de militantes ante la falta de acuerdos y oportunidades, por el férreo cacicazgo que se impuso. La dirigencia estatal que encabeza Perlita Woolrich, no es nada en comparación con la política de imposiciones que caracterizó a su antecesora…

Y arrecia la disputa por el Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca, entre Benjamín Robles Montoya y su detractor, Lenin López Nelio. Éste va con todo para arrebatarle la dirigencia, aprovechando que el chilango traído de Michoacán estaría en la mira del personaje de las mañaneras, pues a Robles Montoya le acuñan el padrinazgo de Ricardo Mejía Berdeja, candidato a la gubernatura de Coahuila, en donde se ha negado a sumarse a la de Armando Guadiana, que va por Morena, que de plano no levanta. El mismo López Obrador ha arremetido de manera grosera y vulgar en contra de quien fuera su subsecretario de Seguridad… Y sigue el Cártel del Despojo y sus cómplices en el universo mediático estatal y nacional. Por un lado, trascendió que un juez habría liberado de toda culpa y responsabilidad al exdirector del Registro Civil, Cristian Hernández Fuentes, exonerándolo de pertenecer a esta gavilla de delincuentes. Por otro lado, trascendió que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), habrían penetrado en el departamento de quien fuera director del Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca (IFREO), Gilberto Gamboa Escobar. En el lugar —se dice— se habrían asegurado 5 armas, droga, sellos y hojas del Registro Civil. Hace un par de meses, el aludido hizo circular en redes sociales una foto en donde aparece muy sonriente con un documento que lo acreditaría como ciudadano español. Se habla de que se habría emitido la ficha roja por parte de la Interpol… Del mercado zonal de Santa Rosa, el mismo lunes, partió la marcha del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), que encabeza Macario Merino García, con destino al zócalo, a quien sus adversarios del MULT señalan como el principal instigador de la violencia en la zona de este grupo étnico. Hay que recordar que los intentos de pactar la paz, que ha promovido el gobernador Salomón Jara, vía la Secretaría de Gobierno, no han tenido éxito, precisamente por la cerrazón y terquedad de los dirigentes, entre ellos Merino García, pues su divisa es seguir matándose entre sí en una labor de exterminio inter-étnico…

Los conflictos agrarios y las amenazas de enfrentamiento no le dan tregua a Chucho Romero, a) Charbelín, titular de la SEGO, quien simplemente no ha podido con el paquete. Por ejemplo, desde el 17 de mayo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una alerta temprana en la que advierte la posibilidad de que ocurran enfrentamientos violentos y se consumen actos graves o de imposible reparación en perjuicio de habitantes del municipio de Santo Domingo Teojomulco y de las comunidades de Recibimiento de Cuauhtémoc, Río Humo y Lachixao, pertenecientes al municipio de Santiago Textitlán. La instancia defensora dirigió su alerta temprana a la Secretaría de Gobierno (SEGO), a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a la Fiscalía General del Estado, así como a los presidentes municipales de Santo Domingo Teojomulco y Santiago Textitlán. Sólo hay que recordar que estamos a escasos días de los 21 años de la masacre de “Agua Fría”, con un saldo de 26 vecinos muertos, por un diferendo entre estas comunidades, que ocurrió el 31 de mayo de 2002… Según algunas fuentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la presión para el cambio de Coordinador General de dicha corporación mantiene malhumorado al titular, Rogelio Humberto García Hernández, que estaría convencido de que su relevo podría ser inminente. En la misma agencia, están candidateando al maestro Víctor Hugo Galicia Sarmiento, quien tiene probada experiencia y capacidad, además de formación profesional en cuestiones policiales. Ha sido Oficial Mayor de la Policía Estatal. Se menciona, asimismo, el retorno a dicho cargo, del también maestro Jaciel Vásquez Castro, que fue coordinador de dicha agencia, hace algunos ayeres…

Por lo visto, el ejecutivo estatal debe apretar en ciertas áreas en donde el personal se anda alebrestando, pues ya con las locuras del magisterio tiene para entretenerse. Es el caso del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), en donde la “doctora Vero”, Verónica Hernández González y familia, de plano no dan una y han creado el caldo de cultivo de protestas y paro de brazos caídos. El pasado lunes le tocó a la directora del Registro Civil, Dulce Belén Uribe Mendoza, pues los empleados de las oficinas ubicadas en Santos Degollado de la capital, realizaron un paro de brazos caídos por falta de condiciones para trabajar. Es decir, que haya algo más que denuncias de los corruptos del pasado, como es el trabajo cotidiano que devuelva la confianza ciudadana en la institución… A la espera de que se haga realidad el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, reconoció que el envío de parte de los desechos que se generan en la capital ha tenido un costo de más de 100 millones de pesos. Ahora se entiende la causa de que no se hayan atendido otras prioridades como el bacheo o la realización de obras en la capital, colonias y agencias. Por cierto, dicen que, en el ayuntamiento de la capital, siguen las cosas nada más en el plano de denuncia. Que ya se integraron los expedientes de las malas cuentas del gobierno pasado; que ya se pidió a la Fiscalía General del Estado (FGEO) agilizar las investigaciones para dar con los responsables del saqueo al encierro “Primavera”, de donde se birlaron más de 700 unidades entre automóviles, como motocicletas y bicicletas. Y es que el Contralor del ayuntamiento capitalino, Francisco Carrera Sedano —dicen— nada más no da una. En su área sólo falta que se le cuadren como si estuvieran en cuartel militar. Ha creado en dicho espacio un clima de terror con los empleados, pero nada de resultados concretos… En serios problemas el titular de la Secretaría de Seguridad, Vialidad y Protección Civil del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Raúl Ávila Ibarra: los policías municipales de plano ya lo quieren fuera. Le acusan de malos tratos, discriminación y amenazan con paro de labores. El aludido ha negado las acusaciones y señalamientos…

De veras la trae casada el gobernador con el presidente municipal de la Villa de Mitla, Luis Armando Olivera López. El miércoles anterior corrió en redes sociales un video cuando se ve que éste pretende acercarse, pero es rechazado con un “no se vale, no se vale”. Olivera López sólo se alejó como niño regañado. Se sabe que ya lo traen en salsa con auditorías, falta de apoyos para su pueblo y lo peor, sin tener —se dice en Mitla— las bases firmes de su responsabilidad en el torpedeo al Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), que se pretende construir en San Lorenzo Albarradas, proyecto que, por cierto, ya cuenta con su página web para que la ciudadanía lo conozca…

Dos ediles están en la cuerda floja por probados casos de violencia política en razón de género: Javier Moreno Colmenares de Cuilapan de Guerrero, quien ya recibió sentencia definitiva y podría ser destituido por el Congreso del Estado y el de Ocotlán de Morelos, Luis Francisco Martínez Aquino, junto con la presidenta del DIF municipal, luego de la resolución en su contra emitida por el Tribunal Estatal Electoral (TEEO), por ilícitos similares al anterior, en contra del síndico municipal y regidoras… Sin elementos y como una vil persecución política alentada por la familia Chávez, caciques políticos de la comunidad de Magdalena Apasco, Etla, y secundados por el títere presidente municipal, Virgilio Pérez Santiago, han desatado una campaña de linchamiento en contra de quien fuera edil de la comunidad, Jesús Santiago Santiago y de quienes fueron sus colaboradores. Otro caso más, en donde la torpeza de no poder gobernar se quiere curar en salud arremetiendo en contra de los antecesores… El pasado miércoles, en Puerto Escondido, Oaxaca, dejó de existir el ingeniero José Efrén Bruciaga Hernández. Originario de Durango, hizo de este destino turístico a donde llegó desde hace al menos cuatro décadas, su hogar, convirtiéndose en el pionero del desarrollo inmobiliario de la Costa. Buen amigo, excelente persona y visionario de las inversiones, características que le hicieron un personaje de gran estima, en los círculos políticos y sociales. Descanse en paz, Efrén Bruciaga. Nuestro más sentido pésame para sus hijos, nietos y demás deudos y amigos… Y es todo por hoy. Buen domingo. Chupes ligeros, botana abundante y no me digan nada… mejor quédense callados.