COLUMNA SEMANAL EL CALLA´O, 23 DE ABRIL, 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna dominical El Calla'o


Al inicio de la semana, con 8 votos a favor y 3 en contra, de los abyectos seguidores del presidente López Obrador: Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Arturo Zaldívar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asestó un duro revés al hombre de las mañaneras al invalidar el decreto que transfería el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, al considerar una violación al Artículo 21 de la Constitución que establece que todas las instituciones de seguridad, sean de carácter civil…

A propósito de la Sedena, no paran los cuestionamientos y escándalos. El general secretario, Luis Crescencio Sandoval, fue materialmente balconeado de omitir las políticas de austeridad y viajar con todo lujo en aviones militares, con toda la familia y amigos, así como visitar destinos turísticos pagando sumas exorbitantes de dinero, llegando a los mejores hoteles y restaurantes, incluso, de pagar vagones completos en rutas férreas rápidas en Europa… Se desgarró las vestiduras el presidente de México al afirmar que el Pentágono y la DEA espían a México, luego de que la agencia antidrogas norteamericana revelara que infiltró al Cártel de Los Chapitos, principales productores e introductores de fentanilo a los Estados Unidos. Además, de las revelaciones del influyente diario, The New York Times, de que México es el principal usuario del sistema de espionaje israelí conocido como “Pegasus”. El diario reveló que dos miembros del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Santiago Aguirre y María Luisa Aguilar, tuvieron avisos de infiltración con el citado programa de espionaje, en 2022. Éstos han admitido en entrevistas que ha sido el Ejército quien los trae en la mira. Todo ello contradice lo dicho por López Obrador, de que en su gobierno no se espía, incluso su fallida promesa de 2018, cuando ofreció detener el espionaje del pasado… Muy notoria fue la ausencia del presidente López Obrador en la entrega de la Medalla “Belisario Domínguez” a la periodista, escritora y activista, Elena Poniatowska, el pasado miércoles en la vieja casona de Xicoténcatl, sede del Senado de la República. El acto fue ensombrecido no sólo por el abucheo de los senadores de oposición sino por la imprudencia de la diputada de Encuentro Social, Sasil de León Villard, quien utilizó la tribuna para arremeter en contra de la SCJN, por el tema de la Guardia Nacional…

Por cierto, el pasado jueves fue inscrita en el Muro de Honor del Senado de la República, la leyenda “Benito Juárez, Benemérito de las Américas”. Al asistir como invitado a este acto, realizado en Sesión Solemne presidida por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta Mier, el ejecutivo estatal destacó la vida del más universal de las y los oaxaqueños a quien describió como un hombre de leyes, principios y valores; pionero de la lucha contra la injusticia y el despojo; siempre promotor del sometimiento de la justicia al imperio de la ética y la moral… Finalmente y después de tanta simulación, de dimes y diretes, el avión presidencial fue vendido al gobierno de Tayikistán en la módica suma de 1 mil 658 millones 684 mil 400 pesos, los cuales —según el presidente López Obrador— se utilizarán para la construcción de dos hospitales: en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca…

La escalada del gobierno de la 4T en contra del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Transparencia y Protección de Datos Personales (INAI), ya rebasó el entorno nacional. El representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, llamó al Senado de la República a proceder al nombramiento de los comisionados… ¡Vaya forma tan ruin y burda!, con la que el presidente de México se expresó de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, el pasado viernes. No sólo pretendió balconearla de que lo había buscado para negociar el tema de la Guardia Nacional, sino que dio instrucciones de que “no les contesten el teléfono”. Por fortuna, la actitud de respeto a la Constitución que han tenido los ministros —excepto tres abyectos— le ha dado al máximo tribunal, mayor respeto y reconocimiento entre los mexicanos…

Murió Pablo González Casanova, a los 101 años de edad. Sociólogo e investigador reconocido. Exrector de la UNAM y autor de un texto clásico: “La democracia en México”… En su conferencia de prensa del pasado lunes, el gobernador Salomón Jara dio a conocer una buena noticia. Las más de 850 toneladas de desechos que se generan diariamente en la capital del estado de Oaxaca contarán con un destino final: el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) que se construirá sobre un predio de 16 hectáreas en el municipio de San Lorenzo Albarradas, ubicado a 61 kilómetros de la capital oaxaqueña. Al realizar la presentación de este proyecto que beneficiará principalmente a 23 municipios de la Zona Metropolitana, y generará más de 400 empleos directos, el titular del Poder Ejecutivo expresó que se pondrá fin a la fuerte crisis y escenario de alta conflictividad social en torno a la recolección y tratamiento de basura que administraciones pasadas le heredaron a su gobierno. Jara Cruz reconoció la solidaridad, buena voluntad y disposición de las y los habitantes y autoridades municipales y agrarias de San Lorenzo Albarradas por cobijar este proyecto…

Es importante subrayar que, antes de elegir el predio se evaluaron condiciones jurídicas y técnicas para cumplir con lo que establece la Norma 083 SEMARNAT-2003, la cual plantea algunas especificaciones de protección ambiental para la selección del lugar, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. Sin embargo, comentario aparte, podemos decir que hará falta socializar el proyecto, pues en los últimos días han salido a la luz, algunas irregularidades como la protesta en la asamblea de vecinos de Albarradas…

Y al hablar sobre el caso del notario 135, Jorge Alberto Gómez Merlo, detenido la semana anterior en Turín, Italia, como presunto responsable de diversos delitos en el llamado “Cártel del Despojo”, el ejecutivo volvió a la carga al señalarlo como operador político y financiero del exgobernador José Murat. Y detalló algunas de las operaciones millonarias de quien hoy está en trámite de ser extraditado a México, como la venta de los terrenos en donde se edificó el Congreso del Estado, el CRIT y la Universidad Anáhuac. Además, dijo, recibió como indemnización 50 millones de pesos por el predio donde funcionó Triplay de Oaxaca y Novopan de México, en donde se habría de construir el Archivo Agrario Nacional…

De lo que no informó el ejecutivo estatal es si esta detención será la única o si seguirá la limpia de notarios, abogados y servidores públicos coludidos con esta red criminal. En efecto, Gómez Merlo sería uno de los ejes, convirtiéndose en el mejor alumno del verdadero zar del despojo, quien presentó un libro, que para muchos fue como si El Chapo Guzmán, publicara sus memorias sobre el Cártel de Sinaloa… Por cierto, el pasado martes, Jara Cruz y su homólogo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, signaron en Tuxtla Gutiérrez, un Convenio Amistoso de Límites Territoriales entre ambos estados libres y soberanos, para brindar certeza jurídica a habitantes de los municipios de la franja costera ubicada en la zona sur, sin afectar o alterar los límites de la zona norte. Y es que, tras el fallo de la SCJN a favor de Oaxaca en la zona de los Chimalapas, se previó recorrer la línea limítrofe de la zona Sur donde se ubican comunidades de Cintalapa de Figueroa, Arriaga y Tonalá en el Estado de Chiapas, y los municipios de San Pedro Tapanatepec y San Francisco del Mar del Estado de Oaxaca…

Asimismo, se llevó a cabo el Séptimo Encuentro de Gobernadoras y Gobernadores de la Región Sur-Sureste del país con la Embajada de Estados Unidos en México. Ahí, el ejecutivo estatal destacó que el despertar de esta zona es un hecho irreversible, lo que permitirá un importante desarrollo histórico que favorecerá a las comunidades oaxaqueñas. Asistieron las gobernadoras de Campeche, Layda Sansores San Román y de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa; así como los mandatarios de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Enrique de Jesús Nachón García y el embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar

De nueva cuenta las obras en la carretera a la Costa están suspendidas por el bloqueo que mantienen vecinos de la agencia El Gavilán, perteneciente a San Sebastián Coatlán. Dicha situación pone una vez más en un brete la promesa del presidente López Obrador en su reciente gira de la semana anterior, de que dicha obra se concluye en julio. Hace al menos un mes, fueron los pobladores de San Francisco Coatlán, agencia de San Pablo los que, manipulados por el diputado federal, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, paralizaron los trabajos por un conflicto político y de intereses. Todo ello, mientras sigue como Espada de Damocles, el añejo diferendo agrario entre San Vicente Coatlán y Sola de Vega, que está en un impasse. Bien haría el titular de la Secretaría de Gobierno, que no ata ni desata Jesús Romero López y ponerse a trabajar o mover a sus operadores para desactivar este chantaje y ubicar a quienes mueven a los comuneros con un abierto propósito de ponerle piedritas a este gran y postergado proyecto carretero…

Duro revés a las aspiraciones del padre Alejandro Solalinde Guerra, a quien AMLO promueve para ser el responsable de la política migratoria en el país. El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Rogelio Cabrera, aseguró que la ley canónica prohíbe que el referido sacerdote pueda ser funcionario de gobierno. “Ya sabe el padre Solalinde —dijo— de los límites que él aceptó desde el día de su ordenación”. Sin embargo, seguramente dicha advertencia poco podrá evitar el excesivo protagonismo del prelado…

Cada día se suman más irregularidades y denuncias en contra de funcionarios del anterior régimen. Tal parece que en todas partes hubo podredumbre y corrupción. En la columna pasada dimos cuenta de la denuncia de la directora del Registro Civil, Dulce Belem Uribe, respecto al quebranto al erario público por 190 millones de pesos que se pagaron para digitalizar y modernizar las labores de dicha dependencia. La empresa contratada simplemente incumplió aquí y en dos dependencias más. La semana pasada, el titular de la Consejería Jurídica y Asesoría Legal de la gubernatura, Giovanny Vásquez Sagrero, informó que no se ve por ningún lado la inversión de poco más de 5 millones de pesos para la digitalización del Periódico Oficial. Subrayó las irregularidades que en ese sentido se dieron, una vez que fueron autorizadas por su antecesor en el cargo, el mexiquense Jorge Octavio Tinajero Zenil… Por cierto, en la presentación del libro El Cártel del Despojo —que para muchos fue una especie de memorias o mea culpa del abogado Enrique Toro Ferrer— mencionó al notario

135, Jorge Alberto Gómez Merlo, detenido en Turín, Italia, hace unos días y al ex consejero jurídico, Tinajero Zenil, como la dupla que funcionó como verdadero cerebro del citado Cártel… En este escabroso tema, el Consejero Jurídico, Giovanny Vásquez Sagrero, señaló que las últimas hojas de los libros de notarios ya fallecidos, se observaron alteraciones en las que algunos miembros del gobierno pasado aparecen como beneficiarios. Se ha identificado —dijo— la participación de políticos, integrantes de sindicatos y de la delincuencia organizada, así como funcionarios del Registro Civil, Notarios Públicos, Instituto Catastral y Registro Público de la Propiedad, quienes primero realizaban la búsqueda de propiedades con alta plusvalía. Tanto en Catastro como en el Registro Público de la Propiedad se efectuaron los registros de los nuevos dueños con documentos falsos. De esta manera estas personas obtuvieron escrituras de los terrenos con fechas retroactivas…

Al tenor de las inútiles mesas de seguridad de la que se informó el pasado miércoles, en la que participan el Secretario de Gobierno, el de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Jesús Romero López, Iván García Álvarez y Natalia Karina Barón Ortiz, respectivamente, en donde dieron a conocer “su sarta de mentiras de alto impacto”, Oaxaca registró en menos de 48 horas al menos seis ejecuciones hasta ese día: dos en el Istmo; una en Tuxtepec, una en la Costa, otra en Valles Centrales y una más en la Sierra Sur. Mientras en la mesa de seguridad, como en el gobierno pasado, aquí no pasa nada. Hay que informar de alcohólicos remitidos al MP, raterillos asegurados, armas decomisadas y demás simplezas… Sólo ayer sábado, el cuerpo de una mujer con dos disparos de arma de fuego fue encontrado en el camino a “La Lobera”, en jurisdicción de Zaachila. El viernes por la noche, sujetos armados irrumpieron en el domicilio de un trabajador de limpia del ayuntamiento de Juchitán, Lucio S.L., de 34 años y lo ejecutaron. Con orificios de bala, la familia de José Pérez, encontró el esqueleto del joven desaparecido hace cuatro meses en Santiago Jamiltepec. Pero aquí no pasa nada…

En torno al destino final de los residuos sólidos que se generan en la capital, mucho se comenta de la suma de más de 50 millones de pesos que ha costado al erario municipal enfrentar la crisis que generó el cierre del tiradero ubicado en jurisdicción de la Villa de Zaachila… Si bien, la ubicación definitiva del nuevo relleno ha sido aplaudida por la ciudadanía, no dejan de preocupar los señalamientos hacia el presidente municipal de la Villa de Mitla, Luis Armando Olivera López, quien fue ubicado por el mismo gobernador como el malo de la película como un supuesto obstáculo para el éxito del citado proyecto, a lo que éste ha respondido que es su pueblo, como un histórico polo turístico quien se ha opuesto a dicho proyecto, además de que el mismo no fue consensuado ni mucho menos se dio a conocer el proyecto a sus paisanos. Olivera López enfrenta la negativa tácita de una de sus agencias municipales: San José del Paso, a cuyos vecinos han dejado plantados funcionarios de la Secretaría de Gobierno (SEGO)…

¡Vaya nuevo enredo el que trae la titular los Servicios de Salud en el estado (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández! Se dice que pasándose por el Arco del Triunfo la normatividad vigente en materia laboral, contrató los servicios de 231 trabajadores de los que habían sido despedidos en el pasado gobierno por anomalías en su contratación. Aunado a ello, la semana que terminó hubo amenazas y paro de labores entre los miembros de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), por irregularidades en el pago de sus quincenas, dejando entrever que los recursos para el pago se están manejando a través de empresas de outsourcing… trascendió la remoción de tres directivos presuntamente involucrados en las irregularidades que se han dado en el pago de la nómina de los SSO que motivó el paro de labores de la Sección 35 del SNTSA: Juan Gilberto Martínez Rueda, de la dirección de Administración, así como quienes fungían como jefes de las Unidades de Servicios al Personal, Armando Pineda Ovalle y Miguel Ángel Ruiz Flores, del departamento de Pagos… Por cierto, quien se dice trae a marchas forzadas a Velasco Hernández es el virrey José Antonio Rueda Márquez que, en el papel que en mala hora le han puesto en sus manos los inútiles que despachan en la bancada de Morena en la LXV Legislatura, anda metiendo la nariz en todos lados. Ojalá que sus asesores, la nefasta dupla: Manuel García Corpus y José Antonio Estefan Garfias, ambos de rancio abolengo priista, no hayan copiado los viejos moldes de la visión radical, anacrónica y de una revolución imaginaria, del enfermo de la izquierda mexicana que tienen como jefe…

El pasado jueves 20 de abril, falleció a los 87 años de edad, el doctor Hugo Sarmiento Díaz, reconocido como profesionista ejemplar, emprendedor y visionario. Fue quien en 1965 llevó a cabo la primera lobectomía pulmonar en la historia de la medicina en Oaxaca. Tuvo una importante trayectoria no sólo en el ámbito quirúrgico, pues fue especialista en cardio-neumología y cirugía de tórax, sino además como docente universitario, como maestro y director de la Facultad de Medicina de la UABJO, de 1973 a 1975 y fundador de la Facultad de Odontología. Sería muy largo enumerar los méritos y talento del doctor Sarmiento Díaz. Como ser humano, hijo, padre, abuelo, fue un ser excepcional. EL IMPARCIAL. El Mejor diario de Oaxaca, le dedicó el pasado viernes un especial, en donde devela su naturaleza como profesionista y visionario. Descanse en paz. Nuestras condolencias para sus hijos (as): Ivette Alicia, Hugo Edgardo, Sylvia Adriana, Luis Alberto, Juan Carlos y Julio Adrián Sarmiento Jiménez

Ya se afilan las uñas los dirigentes de tres partidos políticos que en la pasada elección no alcanzaron el obligatorio 3% de la votación: el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que dirige José Antonio Estefan Gillessen; el Partido Unidad Popular (PUP), que desde hace poco tiene como dirigente a Saúl Pazos Pineda y como secretario general a Eleazar Ortiz Ramírez y el Partido Nueva Alianza Oaxaca (PNAO), que sobrevive en medio del jaloneo entre Bersaín López y la flamante diputada local, Adriana Altamirano, ni a quien irle de esta recua, pues siguiendo la sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEEO), el IEEPCO les otorgará financiamiento para este 2023. El primero recibirá 12 millones 473 mil pesos; el PUP, 10 millones 421 pesos y el PNAO, 11 millones 806 mil pesos…

Todo apunta a que en nuestras corporaciones policiacas no existen códigos de ética u áreas de asuntos internos, para sancionar conductas ilícitas de sus miembros, excesos, atropellos u otras violaciones a la norma. Lo decimos por el sainete de la detención de policías municipales de Santa Lucía del Camino por parte de sus pares de la Policía Estatal. Si bien es cierto que video-grabaron acciones de abuso de poder de éstos, también se difundió la acción temeraria del director de la corporación del municipio conurbado, Marcos Fredy Hernández, quien irrumpió en el cuartel de San Bartolo Coyotepec, para rescatar a los detenidos, supuestos guaruras de su esposa. Habrá que ver qué informa al respecto el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez y respecto a la conducta de su jefe policial, el presidente municipal de Santa Lucía, Juan Carlos García Márquez

El pasado lunes, dos escoltas —militares en retiro— de la dirigente estatal de la Confederación Libertad, Guadalupe Díaz Pantoja, lesionaron con armas de fuego a topiles de la comunidad de Santo Domingo Tepuxtepec, por lo cual fue retenida durante 48 horas, la lideresa, su esposo y los dos escoltas. Aunque hubo versiones encontradas al respecto, lo cierto es que se trató de un alegato respecto a los daños que un particular realizó a un camión de Díaz Pantoja. Dado que los escoltas portaban armas reglamentarias hubo jaloneo y disparos. El asunto fue aprovechado por militantes de la Confederación Libertad de Trabajadores de México, para poner en Nochixtlán una especie de retén y exigir cuota para liberar a su jefa. Ésta reconoció no estar en los afectos del gobernador Jara Cruz a quien, dijo, no le solicitó ayuda para ser liberada, luego de que agresores y dirigente fueran retenidos y resguardados en la cárcel municipal, en tanto que los heridos fueron trasladados al hospital de Tlacolula de Matamoros. El pago para lograr la libertad —dicen— fue de un millón de pesos, una camioneta y ofrecer disculpas al pueblo…

Aunado a esto, el pasado martes fue detenido en el Istmo, Juan Carlos Terán de la Cruz, dirigente de dicho sindicato. En protesta, sus agremiados desataron un infierno de bloqueos carreteros, que levantaron por la tarde. El aludido, hijo de Juan Terán, enfrentaría cargos federales, por lo que fue motivo de una orden de aprehensión —según la ficha emitida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana— por la Policía Ministerial Federal. Sin embargo, el viernes fue liberado, lo que motivó una fiesta con banda de música y chupe…

El próximo martes 25 de abril, Oaxaca de Juárez cumplirá 491 años de haber sido elevada a la categoría de ciudad. El ayuntamiento que preside Francisco Martínez Neri prepara un abanico de actividades entre ellas la entrega de las obras de remodelación de la Alameda de León, así como un programa cultural… Y quien es digna de reconocimiento por su incansable labor es la presidenta honoraria del comité Municipal del Sistema DIF Oaxaca, Mtra, Bernarda González Rivas, quien en colaboración con el CECATI 68 y Tiendas OXXO, dio el banderazo de inicio a una serie de capacitaciones para adultos mayores con el objetivo de mejorar sus habilidades y prepararlos para enfrentar el mundo laboral actual… 

Hay funcionarios del gobierno estatal que a su paso han dejado más penas y deudas que satisfacciones. Es el caso del titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva (IOCIFED), Alejandro López Jarquín, que hace poco —no crea que se ha olvidado— estuvo metido en un lío, al utilizar un vehículo que no corresponde al área que le fue asignada, sino al de la esposa, Tania López, actual rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO). Pues bien. Han ido apareciendo anomalías e irregularidades que dejó en su paso por Santa Cruz Xoxocotlán, en donde se mantuvo durante cinco años como presidente municipal. Deudas y laudos ahogan materialmente la administración del actual edil, Inocente Castellanos Alejos

Fuentes bien informadas revelan que durante su largo periodo de gobierno nunca pagó al Sistema de Administración Tributaria (SAT), los impuestos del ISR, por lo que la dependencia está exigiendo el pago de 38 millones de pesos. Aparte, hay una multa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por 10 millones de pesos, por apertura ilegal de pozos y contaminación de afluentes. A ello hay que añadir los laudos que dejó pendientes. Y ojo, nunca dejó oficios, memoranda oficial, inventario del gobierno municipal, es más, ni siquiera hay acta de entrega-recepción. Todo ello mantiene atado de manos al actual edil, Chente Castellanos… Y finalmente, después de que casi 3 meses de plantón en el Centro Histórico, de abusos, atropellos, robos y vandalismo, los pseudo normalistas levantaron sus tiliches luego de doblar materialmente al gobierno estatal. Les otorgaron más de 1 mil 600 plazas sin los requisitos que exige la Secretaría de Educación Pública (SEP), para obtener una plaza docente. Esta administración se bajó materialmente los calzones. Vamos, ni siquiera al titiritero, Irán Santiago Manuel, que fue balconeado en una mañanera del lunes por el ejecutivo estatal, le tocaron con el pétalo de una rosa. Y fue el Cártel 22, que dirige Yeny Aracely Pérez Martínez, el que capitalizó el vandalismo de los normalistas y quien sigue midiendo fuerzas con el gobierno, en su afán de recuperar sus privilegios. ¿Estaremos ante un nuevo capítulo de movilización-negociación-movilización en el mes de mayo? De eso ni dudarlo…

Pacientes mujeres del Hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE, operadas de cáncer de mama, han denunciado la negligencia de los directivos para darles atención oncológica. Simplemente las han canalizado con medicina interna. ¿No que los servicios de dicha institución habían mejorado ¿casi como el sistema de salud de Dinamarcca? Pues parece que no… ¿Sabían ustedes que en la LXV Legislatura del Estado y, específicamente en la bancada de Morena, hay un pitoniso, que se adelanta a los acontecimientos? Pues bien. Mientras las dependencias e instituciones que preparan el programa para la selección de las delegaciones que se presentarán en La Guelaguetza 2023, el diputado por Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, que también despacha como director ex officio de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), en donde su padre es titular, ya adelantó que la primera emisión de dicha fiesta folklórica, cerrará con la Danza de los Diablos de Juxtlahuaca. Fue el propio titular de la Secretaría de Cultura y Artes, Víctor Cata, quien le enmendó la plana: todavía no hay ningún programa definitivo… Esta semana tuvimos que lamentar el sensible fallecimiento de la señora Mercedes García Pujol, ampliamente estimada en los círculos sociales de Oaxaca. Desde esta columna le enviamos nuestras condolencias a su hija y nietos. Descanse en paz… Y es todo por hoy. Feliz domingo. Chupes ligeros, botana abundante y no me digan nada… mejor quédense callados.