Columna semanal "El Calla'o"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna dominical El Calla'o


Terminó una semana convulsa: la variante ómicron del coronavirus SARS-2 hace estragos y los contagios suman miles y miles en todo el país, habiendo insuficiencia de ingredientes para las pruebas y por eso algunos gobiernos, como el federal y el de la Ciudad de México recomiendan “no hacerse pruebas”, permanecer en casa y usar remedios caseros: un tecito y frotar VapoRub en los pies, dijo el presidente, contagiado por segunda vez de Covid-19, quedando presente aquella frase de que dijo: para no contagiarnos de Covid “no mentir, no robar, no traicionar” ¿Entonces?… Pero el insufrible subsecretario de Salud López-Gatell, ausente una semana de las mañaneras por un supuesto y sospechoso catarrito, propala que nuestro país es líder en el combate a la pandemia, lo gravemente cierto es que México es el cuarto lugar mundial en muertes por el mal del siglo, pero ahí está, sostenido por alcayatas, inamovible, con más de 500 mil muertes a su cargo. Eso sí, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, se pasea campante en su tercera edad desconectado de la realidad y la jefa de gobierno de la Ciudad de México mantiene el semáforo en verde, a pesar del caos sanitario que prevalece en la capital del país… En paralelo, Ricardo Monreal, el senador morenista que se ufana a cada frase de sus “24 años” en la lucha con el presidente, declaró al diario Reforma, el “pasquín” que no gusta en Palacio que los radicales pueden echar a perder el proyecto de la 4T. Pero pronto vino la respuesta presidencial: “somos radicales, que viene de raíz, en la lucha contra la corrupción”. Entre líneas, el mensaje es de un total rechazo al zacatecano quien abiertamente ya mostró su rebeldía a los dictados de su partido y para completar el cuadro, Claudia Sheinbaum, la “corcholata” favorita para 2024, se adhería sin reservas al dicho presidencial y proclamaba la pureza de su movimiento y con ello de sus aspiraciones para ser la única candidata ungida para el próximo período presidencial…

En medio de esa lucha y rompimientos, Marcelo Ebrard, el canciller, anunciaba la presencia de México en la siguiente toma de posesión de Daniel Ortega, el dictador nicaragüense que tiraniza junto con su cónyuge, pero tuvo que recular y decir el domingo 9 de enero, que nadie iría a tan fastuoso acontecimiento, pero no contaba con la voluntad del presidente AMLO, quien le dio tremendo revés a su secretario de Relaciones Exteriores: “sí vamos a mandar a un representante” y ordenó buscar a quién y de dónde. Lo curioso es que López Obrador dijo desconocer que el lunes 10 de enero Daniel Ortega asumió por quinta vez el poder total de su país, habiendo metido a la cárcel a todos los candidatos de otros partidos (como Cuitláhuac García en Veracruz, enemistado también con Monreal)… El presidente dijo que “nosotros nos llevamos bien con todos” pero no tomó en cuenta la relación con España, descompuesta por nuestro propio gobierno… Por la afección de Covid al presidente (dijo que era un covidsito), se hizo cargo de las conferencias mañaneras el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que parecía más bien un disco de repetición de las posturas oficiales, sin precisar nada excepto en una cosa: el encono oficial contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y su consejero presidente Lorenzo Córdova, denostado por todos los simpatizantes de la 4T y a quien se le niega absolutamente el apoyo económico para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, del más alto interés presidencial, cuando las encuestas demuestran que nadie pide la salida de López ObradorAdán Augusto López, en cambio, negó al INE el otorgamiento de recursos para la consulta y la secretaría de Hacienda, del oculto Rogelio Ramírez de la O, presentó un “plan de austeridad” al árbitro electoral, documento lleno de incorrecciones y desconocimiento legal y administrativo del INE, al cual, como dijo de manera torcida Mario Delgado, líder de Morena, hay la consigna de aniquilar…

En la semana se dieron cambios en el gabinete presidencial, pero ni es necesario dar nombres y nuevos puestos: la mayoría son personas desconocidas y sin méritos laborales y curriculares para altos puestos como secretarías y subsecretarías; sólo llama la atención notablemente el caso de Fonatur, el antes brillante fideicomiso para el desarrollo turístico, hoy a cargo de una sola tarea: el tren maya, para lo cual se eligió a un personaje sin estudios profesionales pero que el titular de Gobernación dijo que “no se necesita ser ingeniero para el tren maya”. Pues por lo visto no se necesita ser nada debido a que el costo de ese proyecto ha subido a más del doble y a cada rato se le hacen cambios de ruta, más con sentido político que de interés para el turismo o la economía… En esta columna, con la seriedad que le caracteriza con más de 45 años de publicarse, hemos sido muy reiterativos en algo: durante este régimen estatal, el PRI “entregó la plaza”. Ningún argumento ha podido rebatir lo que hemos constatado en los hechos. Esta realidad ha llegado a permear a nivel nacional. Tanto el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno Cárdenas –que le ha hecho honor a su apelativo de Amlito- como el ejecutivo estatal, han sido señalados de actuar abiertamente en favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de López Obrador. Ambos han bailado en dos pistas. Y tienen ya el estigma de jugar las contras a su partido.

En ello hay que ver su negativa a pactar alianzas con el PAN y el PRD, que pudieron haber hecho, pero que obedece a una estrategia de no causar roces o desencuentros con quien encabeza las mañaneras… Con la decisión del CEN del tricolor, validado por el primer priista de Oaxaca, el pasado viernes se dio a conocer que el candidato virtual a la gubernatura del estado es el diputado local, Alejandro Avilés Álvarez que, en otras palabras, lleva la encomienda nada decorosa de acabar de enterrar al tricolor. Aunque falta que se haga de manera oficial, había que ver la foto de la reunión en la sede priista nacional, para observar las caras largas y desencajadas de los aspirantes, a los que mandaron a balconear nada más, para darse cuenta que aún en actus mortis, el tricolor no cambia. Los mismos moldes, las mismas jugadas perversas, las mismas decisiones verticales y convenencieras. Es importante reconocer la enjundia que le pusieron a sus aspiraciones tanto Paco Villarreal como Germán Espinosa Santibáñez, que se metieron a fondo para levantar la entelequia llamada PRI… Obviamente, habrá cambios en la dirigencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, a donde mandan, de nueva cuenta a sacrificarse a Javier Villacaña Jiménez que, al menos, es un priista de raigambre y convencido de la realidad que vive su partido y de las limitaciones con las que llegarán a una contienda que es, a todas luces, desigual.

Su primera tarea será aglutinar a una militancia desencantada, confusa y dispersa. Llega a sustituir a Eviel Pérez Magaña que, hay que reconocerlo, lo mandaron a bailar con la más fea. Durante casi nueve meses que estuvo en el cargo, mantuvo a flote a una directiva priista casi en la indigencia, cuyos recursos se fueron en pagar deudas, litigios y multas. Hay razón de que se vea hoy mismo a muchos priistas, abrirse paso a codazos en los mítines de Morena. Y hay datos de quienes de día son priistas y de noche pactan con el equipo del candidato de dicho instituto político… Mal y de malas la senadora Susana Harp, con eso de su inconformidad respecto a la designación de su colega en la Cámara de Senadores, Salomón Jara Cruz, por parte de su partido, Morena, como coordinador estatal de la 4T y virtual candidato a la gubernatura del estado. En declaraciones a los medios de comunicación la intérprete de nuestra música tradicional sigue insistiendo en el tema de equidad de género, más allá del resultado de las famosas encuestas. Además, que, según sus propios datos, los oaxaqueños quieren una mujer como gobernadora, que nadie sabe del universo del mismo sondeo de opinión o de dónde ha salido semejante afirmación… Lo más grave es que su operador estrella, Flavio Sosa Villavicencio, cabeza de “La Sosa Nostra”, está llamando a movilizaciones en favor de la senadora Harp, tal cual si ello fuera una cuestión de presión social y no de reglas a las que la dama debió ajustarse. Se trata de uno de los factores por los que, seguramente, no convenció a la cúpula de su partido. Es más, el conocido como “Demonio de Tasmania”, en su propósito de movilizar a los simpatizantes de las ocho regiones, quiere declarar persona non grata al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, lo que se anticipa como una posición de rebeldía que, en nada, absolutamente en nada, habrá de contribuir al crecimiento de la senadora oaxaqueña y de su propio partido…

Y como si el horno estuviera para bollos, tanto Harp como Jara Cruz no se han salvado de la cuarta ola de contagios por Covid-19. En la semana, el senador serrano compartió en su cuenta de Twitter haber dado positivo, aunque –dice- no presentaba síntomas… Y en efecto, Oaxaca padece los efectos y una curva de crecimiento exponencial de casos activos del virus SARS-CoV-2 en esta cuarta ola, la cual será superior que las anteriores. Así lo informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que encabeza Juan Carlos Márquez. Sólo el jueves se registraron 2 mil 602 personas que cursan la enfermedad en fase de máxima infección, mientras que este viernes la cifra se elevó a 3 mil 139, lo que refleja la gravedad de esta situación. De acuerdo al informe técnico de ese día, la institución contabiliza 601 casos nuevos de Covid-19 y dos defunciones, los casos activos se concentran en 146 municipios y cinco hospitales se encuentran al 100% de ocupación… Y siguiendo con el tema de aspirantes en los diversos partidos, para el proceso electoral 2021-2022 que renovará la gubernatura en Oaxaca, Movimiento Ciudadano presentó en conferencia de medios a Alejandra García Morlán y Francisco Melo Velázquez, de acuerdo al dictamen emitido por la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos. Esto lo dio a conocer el Coordinador Estatal del Movimiento Ciudadano en Oaxaca, Alberto Sosa Hernández, quien explicó que Movimiento Ciudadano cuenta con dos perfiles jóvenes que recorrerán el estado buscando dialogar con la militancia.

El objetivo de este Movimiento será ofrecer a la ciudadanía una alternativa que saque a la vieja política del estado, una vía distinta a los malos gobiernos que encabezan los mismos de siempre… Pese a haber perdido su registro a nivel nacional, luego de la estocada final que le dio la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que queda del Partido Fuerza por México –cuyo registro también fue negado a nivel estatal- insiste en apoyar la coalición de partidos: Morena, PVEM, PT y PUP, que empujan la candidatura de Salomón Jara para la gubernatura. El activismo de la dirigente estatal, Salomé Martínez Salazar en ese sentido ha sido intenso, aunque no acaba de convencer el hecho de que el candidato que hizo abortar el triunfo de la doctora Tania López López, de Morena, en Santa Cruz Xoxocotlán, Chente Castellanos, insista en ir a las extraordinarias que se llevarán a cabo en marzo, por el mismo partido: Fuerza por México (FxM), enfrentándose al candidato (a) de Morena. Ese doble discurso y lenguaje dual, sólo se inscribe en un pragmatismo burdo… A propósito de las obras de modernización de la Avenida Símbolos Patrios, y de la sospechosa y poco casual aparición del sedicente artista plástico Markoa Vásquez, en su supuesta faceta de ambientalista, habría que preguntarse qué busca en este caso insistiendo en un supuesto daño ecológico inexistente, al grado de llegar a plantear la loca idea de solicitar juicio político en contra del ejecutivo estatal. Obvio: lo que busca es, por un lado, dinero; y por el otro, venganza, porque no le quisieron cumplir sus caprichos, y porque los funcionarios ahora señalados no se han dejado intimidar por sus intentos de chantaje…

Es una mentira que se van a talar 1 mil 500 árboles. “Ni que fueran a podar todo el parque El Tequio”, dicen entre risas los que saben del tema. Así que, mientras Oaxaca avanza con obras que serán benéficas en las décadas siguientes para la movilidad, todavía se tiene que lidiar con chantajistas como Markoa Vásquez que, por sus intereses personales (porque en otras obras, igualmente se ha mostrado primero preocupado para luego desaparecer sospechosamente) sigue tratando de frenar una obra necesaria y acorde a los requerimientos de los oaxaqueños. Y todo porque no le sueltan la millonada que pide este farsante… En las últimas semanas, a los integrantes del Sistema Anticorrupción del Estado, se les ha enlodado en una campaña negra en redes sociales donde lo único que se advierte es el desmedido interés por parte del autor de una serie de libelos y hasta videos. Lamentablemente, hay quienes trafican con el membrete de reporteros y periodistas, y de este concepto se han colgado, difundiendo un día sí y otro también turbias campañas de desprestigio basadas en montajes, inventos y los más corrientes insultos, mostrando el interés de quien pagó por esto, de ingresar a ese círculo que denuesta para intentar sus ruines negocios. Obvio, negocios que atentan totalmente con la transparencia y la lucha anticorrupción que estos comités tienen por objetivo combatir, alentados, insistimos, por la ambición de pseudo periodistas que han transitado de aprendices de periodismo, a formales extorsionadores… Todo apunta a que la solicitud de préstamo para el refinanciamiento de la deuda y del pago de compromisos del gobierno estatal, por 1 mil 534 millones de pesos, que hizo el ejecutivo estatal, no fue aprobada. Sin embargo, según expertos en materia de finanzas, dejarlo pendiente para autorizarlo a la siguiente administración, como planteó el diputado Sergio López Sánchez, presidente de la Comisión de Presupuesto de la LXV Legislatura, ya no tendrá el mismo efecto y vendrá siendo inútil. Esta situación dejó entrever que era otro el interés que movió al citado diputado de Morena: “el pago por evento”. Dicen que López Sánchez va y viene trayendo como sombra a su hermano Toribio López Sánchez, tanto así que ya se les conoce como “La pareja infernal”, pues como el genio de la lámpara maravillosa, nada más huelen billete y se aparecen… Quien dicen que se sigue sirviendo, pero chulo del presupuesto legislativo, es la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro. Y más lo hará ahora que Salomón Jara Cruz, su padrino y mecenas, se consolide como candidato a la gubernatura. La legisladora originaria de la Cuenca del Papaloapan ha convertido el cargo que ostenta en un lucrativo negocio familiar pues, así como los López Sánchez operan agarrados de la mano, ésta lo hace con su marido, Miguel Ángel Vásquez, conocido en sus tiempos de reportero como “El Molote”. Para justificar presuntas erogaciones millonarias, durante su primer cargo en la pasada legislatura, ambos se inventaron cursos y demás jaladas que nunca han podido justificar… No cabe duda, nuestra bancada oaxaqueña en San Lázaro, da pena ajena.

Repetir como loros o seguir al buey de la campana, es muestra de su lamentable papel. Veamos. El diputado Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, calificó como absurda la petición del Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener una ampliación presupuestal por mil 738 millones de pesos, para llevar a cabo el proceso de revocación de mandato. “En lugar de solicitar mayores recursos, el INE debería echar mano del dinero que actualmente tiene en sus arcas. La Secretaría de Hacienda ya informó que este organismo cuenta con mil 360 millones en fideicomisos, suficiente para realizar la consulta de revocación de mandato que el pueblo de México avaló se realice”, sostuvo el aludido “The Dirty Face”. Con esa zalamería y servilismo quería cuajar la candidatura al gobierno oaxaqueño. Lo bueno es que ya se le fue… El pasado lunes, muchos oaxaqueños pasamos del estupor a la hilaridad, al escuchar al presidente de México, ya contagiado por segunda vez por Covid-19, sin usar cubrebocas y sosteniendo reuniones con sus colaboradores, hacer un anuncio que tal vez en otras circunstancias hubiéramos aplaudido: la designación de Leopoldo de Gyves Pineda, viejo activista y fundador de la Coalición Obrero, Campesino, Estudiantil del Istmo (COCEI), como embajador de México en la República Bolivariana de Venezuela. Se trata de una ofensa más al Servicio Exterior Mexicano y una bofetada a aquellos que durante décadas han hecho carrera, en la labor diplomática. La crítica no se hizo esperar. ¿Qué puede esperar México de alguien que, enarbolando una falsa lucha social, sólo ha medrado de ella, como representante ante un país con el que este gobierno tiene cada vez más afinidades, pero que justamente por ello lo ofende con un representante sin formación profesional, sin experiencia, sin perfil?… Hace un par de meses, circularon videos en donde Polo de Gyves se tira en la calle para evitar que una cuadrilla de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), le cortara la energía, luego de más de una década que no ha pagado el recibo. Se le menciona como exaspirante a la candidatura de Morena al gobierno estatal, pero nunca figuró más que como pieza de utilería. Simplemente se anotó sin que nadie lo tomara en serio. Hay quienes afirman que, recibió la embajada como premio de consolación, como un intento burdo para evitar que siga con sus prácticas nocivas de chantaje al lado de la senadora Susana Harp, quien, como ya hemos dicho, insiste en revertir la decisión de su partido en la candidatura al gobierno oaxaqueño…

En otros temas. El largo período de pandemia no ha sido obstáculo para la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez Colmenares, que no ha cesado un solo momento de empujar el tema de la mujer, como un asunto prioritario en la agenda política. Ha estado atenta al escabroso tema de los feminicidios que, como decimos adelante, se han disparado, con una exigencia constante de hacer justicia, al igual que en lo referente a la equidad de género y en la defensa de los derechos de la mujer… Por cierto, un repudio generalizado tuvo el atentado que pretendió llevar a cabo un grupo armado en el domicilio de la activista juchiteca, Rogelia González Luis, con toda la intención de asesinarla o intimidarla. Las expresiones de solidaridad con la misma, han provenido de todas partes, principalmente del entorno político. La activista en favor de los derechos humanos de las mujeres, no se encontraba afortunadamente en su casa… Y de nueva cuenta los tropezones y jaloneos en la jornada de vacunación contra Covid-19 en el sector magisterial. Resulta que se le fueron los pies otra vez a la súper delegada de Programas Bienestar, Nancy Cecilia Ortiz Cabrera, pues en lugar de permitir que fueran las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional o al menos los llamados “Servidores de la Nación” quienes auxiliaran en las labores de aplicación del biológico, dejó en manos de un grupo de facciosos maestros del Cártel 22, que se convirtieron en una especie de cancerberos, quienes casi decidían a quienes sí y a quienes no aplicarles la vacuna Moderna, de refuerzo, en la jornada de la semana anterior. El balconeado fue Yasir Antonio Cheng del sector Ciudad del Cártel 22, quien fue exhibido en medios nacionales por estar impidiendo que sus mismos compañeros recibieran el biológico… Para quienes insisten en que Oaxaca es una de las entidades más seguras del país, hay que refrescarles la memoria con el dato de que sólo en los primeros días del año 2022, se registraron en los Valles Centrales y el Istmo, al menos quince ejecuciones –otras fuentes afirman que veinte- incluyendo cinco sonados feminicidios: uno de una mujer que fue encontrada envuelta en una cobija por los rumbos de Santa Rosa; otro de una dama que fue ejecutada en esa tierra de nadie llamada Santa María Petapa, paraíso del narco y los grupos criminales y la tercera identificada como Trinidad Graciela M.C., de 52 años de edad, comerciante del Mercado de Abasto, que fue ejecutada en su domicilio de San Martín Mexicápam. El martes por la noche una mujer más fue ejecutada junto con otros tres miembros de una familia en Juchitán y el miércoles fue encontrado el cadáver de otra dama, flotando en un canal, frente a la Novena Sección de la ciudad teca… Luego de la cadena se crímenes y ejecuciones en la zona de Matías Romero-Santa María Petapa, se dispuso un operativo policial y de la Guardia Nacional. Sin embargo, dichos ilícitos no han parado en Juchitán de Zaragoza, en donde el miércoles por la mañana fueron ejecutadas en un domicilio, cuatro personas, entre ellas un sujeto conocido como “La Paloma”, presunto narcomenudista. Las fotos que hemos publicado rebaten cualquier tipo de argumento. Oaxaca y Zacatecas –y sin duda Veracruz- se perfilaron como las entidades más violentas en este inicio de año. Lo grave es que la dependencia responsable de la seguridad Pública, la SSPO, se encuentra prácticamente acéfala, luego de la renuncia del ex titular, Heliodoro Díaz Escárraga, dejándole el paquete a su secretaria particular, Dalia Baños Noyola que, aunque se diga que tiene experiencia en temas de seguridad, el simple hecho de tenerla como “encargada del despacho de Seguridad Pública”, advierte las limitaciones… Quien está bajo presión de la ciudadanía de la capital y ciudadanos de agencias y colonias es el edil, Francisco Martínez Neri, pues existe molestia porque a la fecha no se han restaurado los servicios municipales al cien por ciento, como es el caso de la recolección de basura y la recuperación de espacios que lucen en el abandono, olvidados por completo la pasada administración. Amén de ello, la ciudadanía muestra preocupación por el alto índice de inseguridad que lacera a la capital y que queda en evidencia con ejecuciones en el mismo entorno urbano. Los citadinos confían en el cumplimiento de las promesas de campaña de Martínez Neri que, por cierto, cada vez descubre más tropelías de su antecesor, como es el caso de las 90 obras que prometió en 2021, de las que sólo llevó a cabo el 10%, sin embargo, sólo es este año erogó más de 535 millones de pesos para el pago de servicios personales… Un verdadero desorden –dicen- es el que prevalece en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), ante la ausencia del titular de la Coordinación General, José Alfredo Álvarez, que le ha dejado al paquete al director de Investigaciones, Ginés Morales, conocido con el apelativo de “Capaz de la Sierra”. En ese nudo de chismes de lavadero que es la AEI, en donde no se dedican a investigar ilícitos, sino a filtrar información, afirman que, aprovechando la ausencia del jefe, Ginés ya repartió las comandancias a sus incondicionales, que no son una perita en dulce, sino coludidos presuntamente con la maña… Comentario y pregunta de colofón. Durante el último año de cada administración gubernamental, fluyen también las deslealtades y las traiciones. La confianza del ejecutivo estatal en su equipo cercano se convierte en una moneda de cambio para lucrar, negociar o hasta para que esos funcionarios del círculo íntimo o “burbuja”, hagan su agosto. Dicen que, en la Coordinación de Giras, a cargo de Jorge Illescas Delgado, conocido como “El Chester”, se está dando un fenómeno típico de esta situación. Negociar con quienes bloquean carreteras, sobre todo en la zona de la Cuenca del Papaloapan, para luego abrirles la puerta del despacho del gobernador. Todo ello a cambio de una lana. Esto es: cada bloqueo representa una entrada extra, poniendo al jefe en medio. ¿Será posible tanto cinismo?… El pasado lunes 10 de enero, falleció la señora Anne Hamilton Hill de Mayagoitia, reconocida traductora, lingüista, ampliamente reconocida en el mundo del arte y la cultura. Desde esta columna le enviamos a nuestra amiga Nancy Mayagoitia de Gómez Sandoval, hermanas, hermano, amigos y demás familiares, un abrazo solidario y nuestras condolencias por esta pérdida tan irreparable. Que la familia tenga una pronta resignación. Descanse en paz doña Anne… Y es todo por hoy. Feliz domingo. Chupes ligeros, botana abundante y no me digan nada… mejor quédense callados.