Turismo acotado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Turismo acotado

 


El ejecutivo estatal mencionó hace un par de meses que, el propósito de su administración es convertir a Oaxaca en un destino turístico de clase mundial. Se trata, sin duda alguna, de un buen propósito, por lo que implica para dicha industria y el universo de oaxaqueños que viven de la misma. La derrama económica que deja el visitante nacional o extranjero impacta en toda una cadena económica y beneficia a miles y miles de ciudadanos. Sin embargo, en menos de dos semanas se dieron dos afrentas a dicho rubro que hacen presumir que, el propósito del gobernador será una utopía de no sentarse las bases de una administración que privilegie la ley, por encima de sofocantes mesas de diálogo y componendas de tipo político. Nada ha lastimado más a los oaxaqueños que esos arreglos oscuros, debajo de la mesa o detrás de la puerta, que tanto daño han causado en los últimos años.

Dos manchas indelebles que tienen que corregirse si no se quiere que Oaxaca sea de nueva cuenta, paraíso de la ingobernabilidad y la anarquía. Primero fueron los asesinatos de dos turistas: uno argentino, asesinado a machetazos en Lagunas de Chacahua y otro canadiense, que corrió igual suerte en una colonia de Puerto Escondido. Es necesario, como dijimos el pasado viernes, darles una satisfacción a los familiares de los fallecidos, consignando a los criminales, aunque ello no les devuelva la vida, además, de otorgar la mayor seguridad a los visitantes. Pero no es lo único. Desde el 15 de mayo, en que iniciaron las hostilidades de mentores del llamado Cártel 22, que aglutina al magisterio mal llamado democrático, cuyos dirigentes tienen una obsesión patológica con las personas que viajan. Su objetivo es golpear al turismo, tanto el que viaja por vía aérea como terrestre. He ahí el porqué de la toma del aeropuerto y la Terminal de Autobuses de Primera Clase.

Lo hemos dicho con insistencia: en tanto no se deje de lado el acartonado discurso de que se respeta la lucha del magisterio o de otras organizaciones parasitarias, y se emplace a respetar el derecho de terceros; en tanto el Congreso del Estado siga con su papel de sumisión abyecta a los dictados del ejecutivo y no se aprueben leyes que  castiguen en quienes insisten e afectar la tranquilidad, la gobernabilidad y la paz social, que necesitan los oaxaqueños y quienes nos visitan, Oaxaca seguirá a la cola del desarrollo nacional.

 

Revivir el radicalismo enfermo

 

De todo lo que otorgue o haya otorgado el gobierno de Salomón Jara al magisterio afiliado al Cártel 22, sin duda alguna, habrá de repercutir en la educación pública, la que reciben más de un millón de alumnos en los diversos niveles educativos. He ahí el porqué de la advertencia a que no se les otorgaran más prebendas ni se les permitiera recuperar viejos privilegios. La peor etapa de la educación pública en la entidad, fue permitir durante 23 años el manejo indiscriminado de la nómina, los cambios de adscripción, el otorgamiento de plazas a diestra y siniestra y la corrupción prohijada por el papel atípico e ilegal del magisterio en su papel de trabajador y patrón. A ello hay que agregar la insistencia en poner en práctica el llamado Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), el mismo que en su momento fue calificado como instrumento ideológico, anclado en viejas doctrinas ya extintas de la revolución socialista y en terminología que nada tiene que ver con el proceso enseñanza-aprendizaje.

Un análisis minucioso de los perfiles de la dirigencia seccional, de sus métodos de “lucha”, de los atropellos a los derechos civiles, como son el cierre del Aeropuerto o la Terminal de Autobuses de Primera Clase, sin soslayar la suspensión de labores en escuelas por cuestiones estrictamente sindicales, nos advierte a la ciudadanía que estamos enfrente de un radicalismo enfermo. En efecto, este segmento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), vive perdido en el mundo de las ideas. Estamos en pleno auge de la inteligencia artificial y en sus bases se sigue pensando en cartabones de mediados del Siglo XX. Hay en el directorio magisterial mentores con 15 o más años de servicio que no pueden ni conectar una computadora personal, mucho menos manejar alguno de los muchos programas que existen. Es decir, están tapados por completo y esa ignorancia, esa falta de información, esa tendencia solamente a usar el Facebook para frivolidades, los ha hecho caer redondos en la demagogia de sus dirigentes y en ser fácilmente manipulables.

De entregarles el gobernador Salomón Jara mayores privilegios o prebendas, estaremos escribiendo un nuevo capítulo de empoderamiento de un segmento plagado de vicios, cuya prioridad no es abatir el rezago educativo, mucho menos un compromiso tácito con la labor docente y el proceso enseñanza-aprendizaje, sino ante grupos que sólo apuntan a tener privilegios y dádivas o recuperar las que siempre tras bambalinas obtuvieron bajo presión del gobierno estatal.