EL IMPARCIAL: Seguimos cabalgando
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

EL IMPARCIAL: Seguimos cabalgando

 


Este día, EL IMPARCIAL, El Mejor diario de Oaxaca, cumple sus primeros 71 años de vida. Fue un día como hoy, pero de 1951, cuando la primera edición de nuestro periódico vio la luz y de ahí para adelante, sorteando tempestades, crisis económicas, amenazas, intimidación, discriminación publicitaria y ninguneo, se ha mantenido a flote haciendo gala del viejo refrán atribuido a Don Quijote: “Dejad que los perros ladren, Sancho, es señal de que avanzamos”. El ejercicio de un periodismo independiente, en medio de una escalada permanente de descalificaciones y de satanización, ciertamente ha sido para la familia periodística de este diario, un serio desafío. Del fanatismo enquistado en importantes sectores de la población se ha desatado una campaña de linchamiento contra todo aquel que no comulgue con los yerros, ocurrencias y discursos de odio. Desde el primero de diciembre de 2018 hasta hoy, el pueblo mexicano no sólo lastimado por la pobreza y la desesperanza, sino, además, fustigado por la corrupción gubernamental y el abandono de cualquier principio de buen gobierno, ha entrado en una etapa de polarización.

Pese a ello, EL IMPARCIAL. El Mejor diario de Oaxaca, se ha mantenido a flote y enarbolando una línea editorial crítica, pero no destructiva, pero sí analítica, jamás ha llegado a utilizar sus páginas para el denuesto o la calumnia. Somos un diario tradicional que hemos defendido a capa y espada a las instituciones. Jamás nos han doblegado ni los oropeles del poder ni el periodismo militante. Nuestra divisa ha sido la defensa a ultranza de las causas por las que lucha el pueblo oaxaqueño, el que trabaja, el que produce, el que se rompe el alma cada día para llevar el pan a casa, en un ambiente a veces pernicioso y de libertinaje, no aquel que con la falsa bandera de las reivindicaciones sociales ha vulnerado el clima de libertades que nos otorga nuestra Carta Magna o el derecho de terceros.

Lo hemos dicho y seguiremos insistiendo: somos el único periódico hecho por periodistas, por profesionales comprometidos con la verdad; con la oportunidad y no de amanuenses que escriben por encargo. Nuestro Código de Ética nos ha marcado las directrices por las que transitamos desde nuestro nacimiento hasta hoy, tomando como bandera la libertad de expresión. Hemos hecho de la tradición nuestro oráculo y de la modernidad nuestro instrumento para no quedarnos a la zaga en la carrera de la información. Ciertamente estos tiempos no son los mejores. Pero el sacrificio no nos derrota, porque hay un pleno convencimiento de que luego de la oscuridad aparece la luz.

 

De nuevo, periodismo de luto

 

Una vez más, el periodismo mexicano está de luto. El periodista Pedro Pablo Kumul, reportero del diario AX Noticias, locutor en “Es Amor” 105.5 HD y taxista, fue asesinado el 21 de noviembre pasado en Xalapa, Veracruz, cuando conducía un taxi. También en Veracruz está desaparecido desde el 20 de noviembre Francisco Hernández, locutor en Azúcar FM, según denunció su familia. Una vez más, diversos organismos nacionales e internacionales condenaron el clima de violencia y linchamiento que se ha desatado en contra de medios de comunicación y reporteros, columnistas, editores y otros. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), condenó el vigésimo asesinato este año. La institución instó al Estado a investigar con celeridad y profundidad para conocer el móvil del crimen, así como a disponer las medidas necesarias para dar con el paradero de otro comunicador desaparecido desde hace días.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, expresó sus condolencias a la familia y a colegas de Kumul y expresó, que “no hay duda de que México es el país más peligroso para el trabajo de los periodistas, como lo afirman los 20 asesinatos en 2022 y la desaparición de Hernández”. Instó al Estado a investigar los nuevos casos y sancionar a los responsables. Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, agregó que “los crímenes contra periodistas en México son doblemente graves, porque a la violencia en sí se suma que la mayoría de los casos quedan impunes”. El caso de Kumul se suma al homicidio de otros tres periodistas en Veracruz este año: Yessenia Mollinedo Falconi, directora, y Sheila Johana García Olivera, camarógrafa y reportera, del portal El Veraz, asesinadas el 9 de mayo, y José Luis Gamboa, director del diario digital InfoRegio, asesinado el 10 de enero.

Los demás periodistas y personal de medios asesinados en México este año son: Fredid Román, columnista del portal La Realidad de Guerrero, Chilpancingo, Guerrero, asesinado el 23 de agosto; Juan Arjón López, director del portal A qué le temes, San Luis Río Colorado, Sonora, 16 de agosto; Ernesto Méndez, director editorial del periódico Tu Voz, Guanajuato, Guanajuato, 2 de agosto; Antonio de la Cruz, periodista del diario Expreso, Ciudad Victoria, Tamaulipas, 29 de junio; Luis Enrique Ramírez, columnista de diario El Debate, Culiacán, Sinaloa, 5 de mayo; Armando Linares, director del portal Monitor Michoacán, Zitácuaro, Michoacán, 15 de marzo; Juan Carlos Muñiz, reportero del portal Testigo Minero y colaborador de varias radios, Fresnillo, Zacatecas, 4 de marzo

Además: Jorge Camero, director del portal El Informativo, Empalme, Sonora, 24 de febrero; Heber López Vásquez, director del portal RCP Noticias, Salina Cruz, Oaxaca, 10 de febrero; Roberto Toledo, periodista del portal Monitor Michoacán, Zitácuaro, Michoacán, 31 de enero; Lourdes Maldonado, reportera y conductora en Radio Sintoniza Sin Fronteras y del programa en redes sociales Brebaje, Tijuana, Baja California, 23 de enero; Margarito Martínez, fotorreportero independiente, Tijuana, Baja California, 17 de enero. Asimismo, murieron de manera violenta Allan González, locutor; Lino Flores, trabajador del área de Promociones; Armando Guerrero, gerente de Operaciones, y Alex Arriaga, guardaespaldas, todos de la radio Switch 105.9 FM, Ciudad Juárez, Chihuahua, 11 de agosto.