Ediles previsores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Ediles previsores

 


La nueva cepa de Covid-19, ómicron, está prácticamente fuera de control. Los especialistas esperaban que el pico se diera a partir de la segunda quincena de enero, pero no ha ocurrido. Las cifras que reportan a diario las autoridades sanitarias son inéditas. No las habíamos visto desde el inicio de la contingencia sanitaria, en marzo de 2020. Y Oaxaca no ha estado ajena a dicha proliferación de contagios, los cuales han alcanzado cifras mayores al 200% de las cifras más altas, situación que mantiene muy preocupadas a las autoridades, habida cuenta de que ya existen hospitales con ocupación al 100%, ello sin contar con la reconversión de algunos de ellos, como es el caso del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) y la situación caótica en algunas instituciones como el IMSS o el ISSSTE, con filas interminables en busca de pruebas de Covid-19.

En nuestra atomizada estructura municipal y si bien la situación es preocupante, hay ediles que han visto las cosas con superficialidad, habida cuenta de que seguimos en semáforo epidemiológico verde, pero otros no se han confiado. Es el caso del Cabildo Municipal de Salina Cruz, ciudad que es uno de los principales focos de contagio en el Istmo, decidieron suspender todas las actividades sociales, ferias y demás eventos, incluyendo cierre de bares, antros y otros. Trascendió el pasado jueves 20 de enero, que la autoridad tenía previsto instalar filtros sanitarios para evitar la propagación de este virus tan nocivo y letal. En el pasado reciente se dieron situaciones similares. Otro municipio que se lleva las palmas en contagios es Santo Domingo Ingenio, aunque no se sabe qué hará el gobierno local. Pero en Tuxtepec, también impondrán restricciones.

Hay quienes insisten en que el presidente municipal y primer concejal del ayuntamiento de la capital, Francisco Martínez Neri, debería instrumentar medidas adicionales al uso de cubre-bocas, de gel antibacterial y la sana distancia, empezando por los antros que se ubican en el Centro Histórico y la Colonia Reforma, al menos acortando los horarios de apertura y cierre. Es increíble que viernes y sábado estén conviviendo en espacios cerrados hasta las 3 o 4 de la madrugada, cientos de personas. De este tema, el anterior edil nunca hizo caso. Sin embargo, hoy en día las circunstancias son diferentes. Esta situación amenaza con poner en jaque a los mismos servicios de salud, de no tomarse las previsiones necesarias y urgentes.

 

En grave riesgo electoral

 

Llamó la atención que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPO), con el aval de la LXV Legislatura del Estado, sólo haya anunciado la realización de elecciones extraordinarias en el distrito local I, con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa, en donde obtuvo el triunfo el diputado Gustavo Díaz Sánchez, que hoy enfrenta un proceso legal, además de cinco municipios: Santa María Mixtequilla, Santa María Xadani, Santiago Laollaga, Reforma de Pineda y Chahuites. En todos ellos hubo factores de inseguridad para la instalación de urnas o acciones de violencia en el pasado proceso electoral del mes de junio, que motivaron a los órganos electorales a suspenderlo. Azuzados por partidos políticos, dirigentes o candidatos, las condiciones no fueron idóneas, por lo que, se irán a elecciones extraordinarias.

Sin embargo, la LXV Legislatura no validó la elección en algunos municipios como es el caso de San Pablo Villa de Mitla o Santa Cruz Xoxocotlán. La situación en el primer municipio es grave. El triunfo del candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue impugnado por los mismos operadores de dicho partido, apoyando al candidato perdedor, impulsado por el Partido Acción Nacional (PAN). El asunto tuvo tal gravedad que para los órganos jurisdiccionales fue algo inédito tener que resolver al menos 17 impugnaciones. La ciudadanía, que validó el triunfo del candidato priista no está de acuerdo con un nuevo proceso, pero, además, se anticipan visos de violencia que pudiera resultar en tragedia. Lo anterior lo tienen claro los y las diputadas locales. Por tanto, no se llevarán a cabo, incluso, en franca rebeldía a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En ocasiones anteriores hemos comentado que el tema de las elecciones municipales, tanto por sistemas normativos internos como por el sistema de partidos políticos, tiene que tratarse con sumo cuidado. Las pasiones se desbordan e incluso se llega a la polarización extrema de las comunidades, generando conflictos entre padres con hijos o parientes. La indefinición legal de la autoridad municipal, cuando existe un calendario de actividades oficiales, en el caso de un pueblo mágico que vive del turismo, como es San Pablo Villa de Mitla, genera expectativas de violencia e inconformidad, que el gobierno estatal y los órganos electorales no deben soslayar.