Urgen acciones inmediatas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Urgen acciones inmediatas

 


Si bien es cierto que, aunque ha ofrecido tomar acciones enérgicas para restablecer los servicios municipales, se ha visto muy pausada la promesa del edil, Francisco Martínez Neri. En efecto, tal parece que la crisis de la basura que vivimos los citadinos en la segunda quincena del mes de diciembre próximo pasado, prevalece en la segunda mitad de enero. La recolección ha tenido sus altibajos. Nadie sabe si existe aún el adeudo con la empresa que renta los vehículos o con la que surte de gasolina. Lo cierto es que, tal como lo hemos publicado en nuestras páginas, en calles y avenidas se siguen dejando bolsas de desechos sólidos, creando no sólo una imagen pésima de civilidad y suciedad, sino además, con un impacto negativo en la salud de la ciudadanía, al crearse fauna nociva o que las mismas bolsas de desechos sean destruidas por perros callejeros y se dispersen.

Durante el trienio anterior, frente a las políticas públicas erráticas y falta de acciones que le caracterizaron, hubo una iniciativa que fue aplaudida por la ciudadania: multar a vecinos que, en lugar de depositar la basura en los camiones recolectores la arrojaran en la calle. Si bien es cierto que fue una iniciativa efímera, pues se aplicó por sólo unas semanas, sirvió para poner en evidencia a vecinos irresponsables, pues la misma Policia Municipal partició en los operativos para detectarlos. Es más, hasta los subían a las patrullas para llevarlos al juez municipal. Con la crisis de la basura que mencionamos al principio, el fenómeno de mal utilizar la vía pública se exacerbó. Cual más, cual menos dejó sus bolsas de desechos –incluyendo material de riesgo, como jeringas y cubre bocas- en calles y esquinas, en una actitud de poca o nula civilidad y respeto a los demás.

En agencias y colonias le están exigiendo al edil Martínez Neri que responda a las postergadas demandas ciudadanas. Ya se sabe que de 90 obras que anunció en ex edil, Oswaldo García Jarquín, sólo se cumplió el 10%. Es más, de esa irrisoria cantidad, hay una obra al menos que, no obstante el ofrecimiento de entregarla el 22 de diciembre, sigue sin saberse para cuándo la concluirá la empresa constructora, a la que le fue asignada de manera ilegal: asignación directa, no obstante el monto mayor a los cinco millones de pesos. Es necesario pues, que el nuevo presidente municipal actúe. Una de las demandas que se manejan entre los citadinos es que se proceda conforme a derecho, en el caso de las auditorías que le sean practicadas al ex edil.