Autonomía versus legalidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Autonomía versus legalidad

 


En los últimos días del mes de diciembre del año próximo pasado, fue detenido el ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, luego de que el juez liberara una orden de aprehensión por el delito equiparado a defraudación fiscal cometida por el presunto implicado en el bienio 2015-2016, cuando se desempeñaba como rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, por un monto mayor a los 51 millones de pesos que, según las mismas autoridades, podría alcanzar la cifra de 90 millones de pesos. Desde que se dio la captura, diversas corrientes y grupos universitarios han presionado a los órganos de justicia con marchas y bloqueos para la liberación inmediata de dicha persona. Se trata, afirman los que conocen del expediente, a la contratación de una empresa de outsourcing que manejó la presupuesto destinado a la UABJO.

En efecto, desde el lunes 3 de enero se han llevado a cabo bloqueos en Avenida Universidad y marchas, como la del pasado miércoles 5, para demandar la libertad de Martínez Helmes. En las mismas no sólo han participado estudiantes y maestros de la institución, sino además, grupos y organizaciones sociales, como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), encabezados por conocidos agitadores que, para la opinión de muchos oaxaqueños, nada tienen que hacer metidos en un tema de carácter eminentemente universitario. Sin embargo, tal pareciera que el caso del ex rector tiene una alta carga política, habida cuenta de que al menos en el mes de mayo, como lo definió el Consejo Universitario, se llevará a cabo el relevo del actual rector, Eduardo Bautista Martínez, que se ha postergado, justamente por las condiciones sanitarias que hemos vivido. El propósito es acotar al grupo que lidera el ex rector y sus familiares.

No es la primera vez que la institución se encuentra en una encrucijada como ésta. Sin duda alguna no son los mejores tiempos. Este suceso puede desencadenar un período de inestabilidad, sobre todo en un año político, en donde se advierte que varios actores que están en la liza de la sucesión gubernamental, tienen metidas las manos a fondo entre sindicatos, grupos porriles y cacicazgos. La UABJO, siempre lo hemos dicho, es un eslabón en la larga cadena que implica la gobernabilidad. Ningún ciudadano, convencido de que la paz social es una prioridad, estará de acuerdo con una desestabilización universitaria. Una de las ideas que más se han repetido en los últimos años, es la urgencia de una refundación de nuestra Alma Mater.

Exhorto oportuno

Ante el incremento de casos de Covid-19, con sintomatología leve en todo el territorio nacional, y con aquello de que México es uno de los únicos países que no exige pruebas PCR o de antígenos al extranjero que se interna en el país, hay que valorar el exhorto que hizo ante la LXV Legislatura del Estado, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Rojas Zavaleta, a fin de invitar de manera respetuosa a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; al de Salud, Jorge Varela Alcocer y al de Turismo, Miguel Torruco Márquez, para que, en lo que compete a sus atribuciones, inviten al turismo extranjero que se interna en el país a portar el cubre-bocas y cumplir con los protocolos que ha instruido la dependencia federal. El mismo debe hacerse extensivo a los titulares de Salud y Turismo estatales y a los ediles de los 570 municipios del estado. 

En la exposición de motivos, el legislador precisa que el sector turístico en la economía mexicana es uno de los mayores empleadores, además de ser de las fuentes económicas más importantes que representa alrededor del 9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en la última década. En efecto, la apertura mostrada ante los visitantes extranjeros permitió evitar la caída en la industria sin chimeneas. Sin embargo, por lo que hemos palpado en la capital oaxaqueña y en los principales destinos de playa: Huatulco y Puerto Escondido, el turismo, sobre todo proveniente de países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia y otras naciones, se niega a portar el cubre-bocas y a cumplir con las restricciones que obligan a los mexicanos a evitar la propagación del virus.

El exhorto del diputado Rojas Zavaleta va en función a que, si bien se ha permitido la entrada de turistas sin grandes restricciones, como se exigen hoy en día en otros países, en donde se ha prohibido el arribo de extranjeros o se permite, mostrando esquema completo de vacunación además de la prueba PCR, que se les exhorte a cumplir con los protocolos, ante el incremento de los contagios, cuyos responsables son, en gran medida, ellos mismos. La única forma en la que la ciudadanía esté a salvo de ello, no obstante tratarse de una cepa leve y de tratamiento ambulatorio, debe ser que todos, oaxaqueños, fuereños y extranjeros, nos apliquemos de manera estricta las medidas de sana distancia, el uso del cubre-bocas, el constante lavado de manos o gel antibacterial.