Feminicidios: Agenda pendiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Feminicidios: Agenda pendiente

 


Desde la administración pasada, el catálogo de feminicidios y violencia contra las mujeres se exacerbó. En este gobierno nada ha cambiado en ese escabroso tema. Los asesinatos por cuestiones de género o de violencia intrafamiliar no han cedido, por el contrario parecen haberse exacerbado. Centenas de feminicidas gozan de cabal salud y se pasean impunemente. Con el pretexto de que no se contaba con los recursos suficientes para la investigación de los casos que siguen lacerando moralmente a decenas de familias, los órganos de justicia se han visto rebasados ante el crecimiento de dicho ilícito. En otros casos, la investigación que se ha hecho adolece de inconsistencias y vacíos, por lo que, a pesar de que el presunto responsable sea detenido y vinculado a proceso, es liberado por el juez ante la falta de pruebas que acrediten el auto de formal prisión.

Dos factores: la poca celeridad en la investigación de este ilícito y otros, además de la falta de experiencia o capacidad del Ministerio Público para integrar de manera correcta y profesional la carpeta de investigación, llevan a que cada vez, más casos de este abominable ilícito queden en la impunidad. Es el caso del triple homicidio que se cometió en Juchitán de Zaragoza el 2 de junio de 2018, cuando un comando armado ejecutó a la periodista María del Sol Cruz Jarquín, quien salía de un lugar acompañada de quien fuera candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a concejal del ayuntamiento de dicha ciudad istmeña, Pamela Terán y el primo de ésta, Adelfo Guerra. Las víctimas fueron materialmente rociadas con plomo por sicarios que las asesinaron a mansalva. Desde esa fecha hasta hoy, como lo dijo la madre de la primera, la también periodista, Soledad Jarquín, han transcurrido 42 meses y los responsables materiales e intelectuales siguen libres. La semana anterior, como lo publicamos de manera oportuna en nuestras páginas, fue liberado el único presunto responsable que estaba en prisión.

Este caso, que ha indignado a los oaxaqueños, dado que la madre de María del Sol como otras tantas mujeres que buscan justicia, las ha llevado a tocar puertas, a peregrinar exigiendo que los responsables paguen por sus crímenes, sin tener una respuesta efectiva de parte de los órganos que procuran y administran justicia, sigue en la conciencia colectiva como un capítulo siniestro. Mientras tanto, los feminicidios, la desaparición forzada de mujeres, el secuestro de las mismas o la trata, siguen su camino de impunidad. 

 

Citybus: ¿Hasta cuándo?

En el gobierno de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016), se puso en marcha el proyecto del sistema de transporte urbano conocido como Citybus. Se iniciaron los trabajos para ubicar en la ruta de Viguera a la capital, además de el Periférico, las vías por donde transitarían las unidades, además, de las paradas de los autobuses, habilitadas incluso para que el abordaje no fuera difícil para personas con capacidades diferentes. Es más, se adquirió una flotilla de autobuses para operar dicho servicio. El referido proyecto implicó, asimismo, una labor de concientización entre los vecinos que serían afectados por las obras, entre los permisionarios del pulpo camionero que hoy presta el servicio urbano con chatarra y entre la ciudadanía que sería beneficiada. El tiempo se le vino encima a Cué Monteagudo y el referido proyecto ya no pudo continuar, no obstante, muchos millones del erario público invertidos para el arranque.

En efecto, una cantidad importante de recursos fueron invertidos en la construcción de las paradas de autobuses. Ante el fin de la administración pasada y la entrada de la nueva, hoy en vigor, se dio un abandono de al menos cuatro años del referido proyecto, situación que aprovecharon vándalos y malvivientes para destruir total o parcialmente, las referidas paradas. Fueron millones de pesos así, literal, echados a la basura. Generaba pena ajena ver los techos tirados a media calle o las bancas de aluminio destruidas. Ello aparte de las protestas de vecinos y organizaciones respecto a las calles seleccionadas para el paso de los autobuses y el escombro dejado por los trabajadores que ya no concluyeron las referida obra. Todo aquello que se había avanzado durante la pasada administración se fue a la basura ante el cambio de gobierno y el soslayo de éste a la obra en cuestión.

Hace al menos dos años que el gobierno de Alejaandro Murat tomó la decisión de continuar con el proyecto citado. Se reiniciaron los trabajos en las vías ya intervenidas y se presentó ante los medios y ciudadanía la operación de las rutas para darle a los oaxaqueños que radican en la capital y zona conurbada, un transporte digno y decoroso. Se pusieron en operación los autobuses y las rutas.Sin embargo, a pesar de que ya están en operación algunas unidades, hay aún en la agenda pendiente temas que siguen dejando más dudas que certeza. Se trata de los paraderos que se ubican en el Periférico y que tienen ya muchos meses que no son concluidos, pero sí siguen generando muchas molestias no sólo a los vecinos de la zona, sino a los automovilistas y transportistas que se ven obligados a circular por ahí.