El Imparcial: 70º Aniversario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

El Imparcial: 70º Aniversario

 


Hoy, nuestra casa editorial, EL IMPARCIAL. El Mejor diario de Oaxaca, está de plácemes: cumple sus primeros 70 años de vida. Para un medio impreso que se ha mantenido vigente como espectador de primera fila de la vida política y social oaxaqueña y en circulación durante esas siete décadas, no ha sido fácil. Desde aquel lejano 26 de noviembre de 1951 ha sido testigo de uno y mil eventos que se han dado y que hoy forman parte de la historia de nuestro estado. Lo mismo movimientos sociales que asonadas; igual conflictos que caídas de gobiernos. Llegar a la mayoría de edad tampoco es algo simple, porque además, en ese lapso de tiempo ha sorteado los vendavales de las crisis económicas, de la carestía, del autoritarismo y los embates tanto oficiales como de grupos sociales que han pretendido, de manera infructuosa, acotar su línea editorial. Hasta hoy, nuestro diario se ha mantenido a flote; con orgullo, vocación de servicio y como aliado incondicional de los oaxaqueños en sus grandes desafíos.

De aquel periodismo artesanal de las galeras y el cuadratín, pasando por ser pionero en el uso de la rotativa y el manejo del color, hasta hoy liderar el espacio mediático con las más avanzadas técnicas del desarrollo tecnológico y de la información, nuestro diario se ha mantenido firme, con la bandera de la libre expresión y el derecho de los oaxaqueños a estar informados. Cada día, en cada edición, en sus páginas se plasma con pulcritud y seriedad, ética y profesionalismo, la noticia oportuna y veraz; la opinión sesuda e imparcial, sin retruécanos ni artificios; sin maquillar la realidad ni los sesgos que a veces quisieran en las altas esferas del poder. Esa ha sido la línea y no otra, de la empresa familiar “Publicaciones Fernández Pichardo”.

Hoy más que nunca, en que los embates en contra de los periódicos y quienes ejercemos este noble oficio, se han convertido en el deporte favorito de los nuevos Torquemadas, el aniversario de EL IMPARCIAL, cobra una gran relevancia. Mucho se ha dicho que el nuestro es un periódico hecho por periodistas y no por amanuenses. No buscamos cotos políticos ni los oropeles de las bondades oficiales. Estamos en la trinchera de la brega diaria, porque hemos forjado un compromiso con nuestros lectores, suscriptores y en general, con la libertad de conciencia que nos ha permitido, desde aquel 26 de noviembre de 1951, seguir siendo El Mejor diario de Oaxaca. ¡Enhorabuena y larga vida a nuestro diario!

 

Nuevo campus: Gran opción

 

La semana pasada estuvo en Oaxaca el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers. Vino para supervisar los avances de la construcción de la obra de lo que será, la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Científica y Humanística de dicha institución, que albergará a los Institutos de Geografía, Matemáticas e Investigaciones Estéticas, así como el programa intercultural. En la obra citada, la referida institución académica ha destinado 85.4 millones de pesos y permitirá tener a los mejores representantes de la academia del país y del mundo en Oaxaca. Ello obedece al compromiso del gobierno estatal de impulsar la generación de conocimiento. El rector Graue Wiechers mencionó la posibilidad de que se construya en la entidad la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Oaxaca de la UNAM, en el antiguo inmueble del IEEPO, con la finalidad de brindar una oferta educativa innovadora, respetando la no competitividad con otras instituciones de educación superior, que vea al futuro y tenga arraigo de identidad en Oaxaca. Un estado al que dijo “el país le debe tanto”.

Se abre pues una esperanza para que los jóvenes oaxaqueños que concluyen sus estudios de preparatoria tengan una nueva opción para formarse profesionalmente. No es una cosa menor, pues pese a los infames cuestionamientos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la UNAM sigue en el universo mundial como una de las mejores instituciones públicas. De ahí han egresado Premios Nobel, como Mario Molina, Octavio Paz y Alfonso García Robles. Otra opción más a las que hasta hoy representan la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) o el sistema de Universidades Estatales, como la Universidad del Mar (UMAR), la Tecnológica de la Mixteca (UTM) y todo el sistema diseminado en las ocho regiones de la entidad.

Esperamos que el gobernador Alejandro Murat, en el año que le resta a su administración, tenga la habilidad y la capacidad de negociación para que el ofrecimiento del rector Graue se haga realidad. Tener en Oaxaca, además de un centro de investigación una escuela de estudios profesionales, un campus de una gran institución como es la UNAM será, sin duda alguna, un mérito notable que dejará un legado indiscutible. En Oaxaca existe un directorio de egresados de dicha institución, el Alma Mater en donde cientos y cientos han abrevado. Todos ellos aplauden esta iniciativa.