Mujeres: Una lucha genuina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Mujeres: Una lucha genuina

 


Hoy se celebra el “Día Internacional de la Mujer”, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde la década de los setentas, como una medida para darle a las mujeres del mundo, el lugar que siempre les ha correspondido en igualdad de oportunidades, mayor participación en la vida pública y en la toma de decisiones. Desde hace mucho tiempo las mujeres de este país han llevado a cabo una lucha genuina: acabar con la violencia que se ha desatado en contra; reivindicar sus derechos políticos y darle una dimensión justa en el entorno político, social y cultural. Nadie puede negar todo lo que históricamente han aportado las mujeres al país. Negar dicho papel es sencillamente absurdo. De diversas formas han expresado su inconformidad, a veces con ribetes violentos que todo el mundo les ha criticado, en acciones cercanas al vandalismo. 

Sin embargo, salvo eso, su lucha ha sido legítima. Hay que ponerle un alto a la violencia no sólo por razones políticas sino detener los feminicidios que siguen fustigando a la sociedad mexicana. En Oaxaca siguen incrementándose las estadísticas por este ilícito, sin que se haya dado una respuesta enérgica de las autoridades. Ello sin soslayar la lucha que ha dado en su entorno, la Fiscalía General del Estado. La celebración de hoy se da en un ambiente preocupante, dada la apatía, el desprecio y el soslayo que las mujeres con sus reclamos y demandas han tenido de parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Inmerso en un permanente revanchismo y ajuste de cuentas contra enemigos reales o imaginarios, ha visto la demanda de terminar con la violencia de género, como un agravio proveniente de sus adversarios. 

El mejor ejemplo de ese desprecio y visión torcida la ha retomado el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al engañar a las mujeres que protestaron en contra de la imposición de Félix Salgado Macedonio, como candidato a la gubernatura de Guerrero y fingir una reposición del procedimiento. De ese tamaño fue la burla. Sin embargo, nada es para siempre y estamos convencidos de que la lucha por reivindicar sus derechos, la equidad y en contra de la violencia de género tendrá en el futuro resultados exitosos. Hasta el momento se les han regateado sus derechos, pero ello no será definitivo. Es el sector mayoritario de la población mexicana y, por tanto, en algún momento tendrán su lugar.

Avances y pendientes

El pasado viernes 4 de marzo, hubo una lluvia de renuncias en el gabinete estatal. Al menos dos titulares de secretarías como la de Movilidad y de Asuntos Indígenas y Pueblos Afromexicanos, dejaron el cargo, al igual que tres directores generales: del Registro Civil, del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icapet) y de la Coordinación de Enlace Federal. Todos ellos, según ha trascendido, buscarán un cargo de elección popular, por lo que tuvieron que dejar el cargo, habida cuenta que deben ser respetuosos de lo que mandata la ley electoral vigente. Al menos tres de quienes renunciaron buscarán la diputación federal, ya sea por la vía de mayoría relativa o de representación proporcional, es decir, plurinominal. Se sabe que dos de los ex funcionarios del gabinete ampliado, buscarán asimismo diputaciones locales.

Sin embargo, hubo también una renuncia sorpresiva y, en cierto sentido, inexplicable. El pasado viernes, quien fungía como Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, envió al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Arsenio Lorenzo Mejía García, una carta en la que le informa que ha decidido presentar su renuncia al cargo que dicha soberanía le había conferido dos años antes. Expone que, durante ese período, hubo de su parte un desempeño apegado a la responsabilidad, la honestidad y el profesionalismo. Esta dimisión generó especulaciones y hasta rumores dolosos. Sin embargo, pocos pueden cuestionar el desempeño que Vasconcelos Méndez tuvo al frente de dicho órgano autónomo en donde se dio una batalla frontal en contra de la impunidad y el crimen.

En este mismo espacio hemos abordado temas como los operativos que se han llevado a cabo para acotar a los grupos criminales dedicados a diversos ilícitos, así como a el desmantelamiento de bandas de delincuentes comunes que han azotado a diversas regiones de la entidad. Por ejemplo, se dieron buenos golpes en la Mixteca, los Valles Centrales y el Istmo, para sacar de su madriguera a criminales y narco-menudistas, así como a grupos dedicados al robo de vehículos de abarrotes, sobre todo en la zona limítrofe con Puebla. El ex Fiscal no se amilanó cuando hubo que ir por ex presidentes municipales coludidos con el crimen organizado, lo cual le generó apatía y resentimiento de parte de legisladores vinculados con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).