Reactivan proyecto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Reactivan proyecto

 


Muy criticado en su momento, aunque el objetivo siempre estuvo fuera de sospecha, fue el llamado sistema de transporte urbano conocido como CityBus, cuyo proyecto inició en la administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, pero nunca se concluyó. Fueron muchos millones de pesos los que se invirtieron además de las molestias a los vecinos por donde pasarían los carriles de las unidades. Cuando muchos creímos que el citado proyecto se iría a la basura y los cerca de 40 autobuses que se adquirieron, pasarían su vida útil en uno de los encierros oficiales, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa decidió recuperarlo. 

En efecto, se han llevado a cabo los trabajos para hacerlo realidad y sea, en un futuro próximo, el transporte de pasajeros digno que necesitan los capitalinos y quienes viven en los Valles Centrales. Como se ha dado a conocer, se sigue trabajando para transformar las condiciones de movilidad de la ciudadanía. Como parte de dichas acciones, el pasado lunes se inició la construcción de cuatro paradas especiales del corredor poniente del CityBus Oaxaca, con las cuales se beneficiará a más de 195 mil personas usuarias de la zona poniente de la capital. Estas tareas se concentrarán en inmediaciones de la Central de Abasto, a través de carriles de alta velocidad, lo que, obviamente, habrá de generar molestias a transeúntes y automovilistas. Hay que recordar que algunas de las paradas construidas fueron, en su momento, víctimas del vandalismo y algunas quedaron parcial o totalmente destruidas. 

Sin embargo, según la información oficial, la instalación de las citadas paradas especiales es el resultado del estudio de movilidad realizado en 2019, donde se identificó que los paraderos tradicionales ubicados en esa zona de la Central de Abasto, eran insuficientes para cubrir la demanda de personas usuarias del servicio de transporte público urbano, el cual se estima en más de 46 mil al día. Se dio a conocer también que, previo a la puesta en marcha del llamado CityBus, se llevarán a cabo trabajos de señalización y semaforización de los 12 kilómetros del corredor poniente, que implica la instalación de 580 semáforos vehiculares y peatonales y otros dispositivos, para hacer de este proyecto, sin duda alguna, un factor que habrá de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos, que por necesidad o para agilizar su movilidad, recurren al transporte urbano de pasajeros.

Demagogia pura

Muchos nos preguntamos: ¿y qué hacen exactamente los llamados servidores de la Nación”, además de ser en realidad, una estructura electoral del gobierno de la llamada Cuarta Transformación? No pocos periodistas y analistas políticos se han sorprendido que además de la presencia de miembros del Ejército Mexicano, el proceso de vacunación contra Covid-19, se haya dado a los citados servidores la tarea de verificar que la vacuna se aplique al personal médico del país, incluyéndolos a ellos, que ni han estado, ni están en la primera línea al frente del citado mal, que sigue diezmando al mundo, a México y a Oaxaca. ¿Alguien le informó al pueblo mexicano que también, este gremio de seguidores incondicionales de este gobierno, iban a ser depositarios de este beneficio, inclusive antes que las personas en situación de vulnerabilidad como son las de la tercera edad o los enfermos de cáncer, diabetes, hipertensión, dializados, etc.? La respuesta es no.

Se trata pues de una postura demagógica del gobierno federal que trastoca por completo la cacareada lucha anticorrupción y otras fijaciones del presidente de México, cuyo mensaje se ha ido difuminando entre el doble discurso, las ocurrencias y los dobleces. Y es que según la información que a tiempo circuló, luego del personal sanitario, la vacunación se destinaría a los adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad. Pero no a quienes ya desempeñan un papel relevante como promotores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una forma amañada de la que el pueblo mexicano está harto, pues no responde a la equidad que durante muchos años la izquierda les criticó a los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Todo este panorama de inequidad, de demagogia, de dobleces, sin duda alguna, habrá de tener repercusiones en el proceso electoral de junio próximo. Hay varias vertientes en las que ha quedado claro que ciertos partidos no querrán dejar de estar sobre-representados en el Congreso de la Unión y en el Congreso local, de lo que ya hemos comentado en este espacio editorial. Lo más grave es que el presidente Andrés Manuel López Obrador, que siempre argumentó en los 18 años que anduvo en campaña, que el gobierno en turno se perfilaba como el principal promotor del partido en el poder, ahora esté en la misma dinámica, obstinado en seguir con en las mañaneras arremetiendo en contra de los partidos que le son adversos.