69 años y a trote, como El Quijote
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

69 años y a trote, como El Quijote

 


Un día como hoy, pero de 1951, EL IMPARCIAL, El mejor diario de Oaxaca, vio la primera luz. Eran años aciagos de acomodos políticos y revueltas populares. El sino oaxaqueño. De ello han transcurrido 69 años, durante los cuales, nuestro diario nunca ha dejado de circular, bajo el compromiso firme con nuestros lectores y con las causas más sentidas de los oaxaqueños. 

Es decir, nos hemos mantenido a flote, a pesar de las adversidades y vicisitudes que entraña el periodismo profesional y de profundo compromiso social. En estas casi siete décadas hemos sido testigos no sólo de los acontecimientos más relevantes de la vida política, social y cultural de Oaxaca, sino también de la vida cotidiana, ésa que transcurre sin sobresaltos ni protagonismo.

Fieles a la filosofía de nuestros fundadores, EL IMPARCIAL nació bajo la tutela del periodismo artesanal de las galeras y el cuadratín, pero jamás ha dado la espalda al devenir de la historia. Hemos mantenido firme la tradición sin renunciar a la modernidad, bajo los auspicios de un estricto Código de Ética, que no admite vacilaciones para diferenciar información de publicidad y en donde no caben el denuesto, la calumnia o la difamación. Un buen periódico se hace no en función de la quema de incienso o vanagloria de los oropeles del poder, sino de la calidad de quienes lo hacen, con vocación, con convicción y sin renunciar a la verdad.

EL IMPARCIAL, El mejor diario de Oaxaca, ha sido el periódico de la vida oaxaqueña. En ruta ya a la mayoría de edad, nuestros 70 años, seguiremos cumpliendo a cabalidad con el pueblo oaxaqueño, con nuestros lectores y clientes. No dejaremos de caminar como El Quijote. Y pese a los augurios de la desaparición de los medios impresos, vaticinios fatuos que se vienen repitiendo desde hace más de tres décadas, apostamos por la supervivencia. El periodismo independiente, profesional y comprometido, tiene aún mucha vida por delante. Por ello, la tercera generación de quienes nos dieron origen viene empujando, con singular enjundia y profesionalismo.

En este su 69 aniversario, El mejor diario de Oaxaca, ratifica su compromiso con el pueblo oaxaqueño, que nos ha distinguido con su preferencia. Continuaremos por la ruta de la buena prensa y del uso de los medios que la era de la información ha puesto en nuestras manos. Y pese a las descalificaciones y la guerra sorda que, desde las más altas esferas del poder público esgrimen los nuevos Torquemadas, habremos de responder con una sentencia lapidaria y en defensa del periodismo libre: “jamás podrá hablarse de democracia, en donde se conculca el derecho a la información y la libertad de expresión”. 

 


aa

 

Relacionadas: