FPR: Sin banderas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

FPR: Sin banderas

 


En las organizaciones sociales que pululan en la entidad, la mayoría de las cuales perviven de la dádiva del gobierno, ya que ponen por delante de sus demandas que representan a campesinos, ejidatarios, obreros o pobladores de tales o cuales comunidades, buscan en sus protestas la confrontación. La idea es tener víctimas y tomarlas como bandera. Esa debilidad es patente en el magisterio del llamado Cártel 22. Recordar a los difuntos en cada consigna, marcha o pinta callejera es una de sus armas de lucha para chantajear al gobierno. Conmemorar los crímenes con protestas, es también una de sus armas favoritas. El mejor ejemplo lo tenemos cada año el 14 de junio, en el que se conmemora con bombo y platillo el fallido desalojo en el Centro Histórico, o el 19 del mismo mes, para recordar la presunta represión en Asunción Nochixtlán. Las víctimas se convirtieron en botín de unos cuantos que han lucrado con el dolor de quienes fallecieron, para obtener dádivas, concesiones y hacer de la antes tranquila comunidad mixteca, un infierno para sus habitantes.

Apuntamos lo anterior, pues la semana pasada fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Rodolfo S.E., de 40 años de edad, presunto autor material del asesinato del dirigente regional del Frente Popular Revolucionario (FPR), en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Tomás José Martínez Pinacho. El crimen se perpetró luego de una manifestación de dicha organización en la capital oaxaqueña, el 24 de agosto pasado, cuando el aludido dirigente regional se encontraba comiendo unos tacos en un negocio ubicado en la carretera 175, a la altura de la población de Ánimas Trujano. En los hechos resultó herido, Reginaldo García, quien acompañaba al difunto.

El FPR ha sido considerada una organización violenta y radical. Por ello, luego de los hechos de que hablamos, algunos grupos provocaron disturbios y actos de violencia en el Centro Histórico, dañando algunos edificios, como el Palacio de Gobierno. Con una persona detenida como presunto responsable, al citado Frente le quitan banderas. Ya está en manos de las autoridades realizar las consignaciones pertinentes o, a menos que los dueños de la franquicia quieran seguir enarbolando a la víctima como una bandera perpetua para satisfacer sus ambiciones y debilidades personales. La Fiscalía General del Estado actuó con diligencia. Esperamos que los guías morales de la referida organización dejen que las autoridades judiciales hagan lo que les corresponde.

Transporte y negocios turbios

Las organizaciones sociales, que en Oaxaca son una especie como de peste, pues cualquiera que quiera cambiar su estatus económico junta a diez o veinte ingenuos y le da cuerpo a un membrete, son hoy en día una amenaza a la gobernabilidad y la paz social. Según datos de la Secretaría General de Gobierno (Segego), en la entidad existen registradas al menos 350 organizaciones. Hay algunas que son manejadas por funcionarios, quienes operan de manera doble: como incendiarios y como bomberos. Hay días en que a través de llamadas telefónicas convocan a los dirigentes a que junten a su gente y bloqueen oficinas, carreteras o vialidades. En tres, cuatro o más horas, acuden con su jefe inmediato para reportarle que han convencido a los manifestantes que se retiren. Tras bambalinas, ellos los manejan y reciben parte de los beneficios del chantaje. 

No son pocas las organizaciones que se han beneficiado con concesiones de transporte. Los dirigentes son los directos beneficiarios. Y en su competencia por rutas o destinos en las comunidades, se dan enfrentamientos violentos y mortales, tal cual se han dado entre los sindicatos que, asimismo, lucran con el traslado de pasajeros o material pétreo. Taxis, moto-taxis, camionetas de pasaje o camiones de volteo, son parte de los cotos de poder de las referidas organizaciones que han obtenido las concesiones, por la vía del chantaje y la presión. Los ajustes de cuentas no son raros, sino parte de la situación cotidiana de las mismas, porque sus operadores se dedican a otras cosas, particularmente ilícitas. Por ejemplo, en Juchitán de Zaragoza, las ejecuciones de moto-taxistas es algo común. 

El pasado jueves, un moto-taxista fue ejecutado en la Colonia Alemán de la capital oaxaqueña. La víctima, según se pudo establecer, pertenecía al Frente Popular “14 de junio”. Hace poco más de un mes, dos taxistas, presuntamente de dicha organización también corrieron con la misma suerte en la Calzada Madero. Una de las víctimas favoritas de algunos grupos radicales son los representantes de los medios de comunicación. Una compañera reportera, que cubrió el primer ilícito fue amenazada de muerte por sicarios y golpeadores de la referida organización, cuyo dirigente, Francisco Martínez Sánchez, alias “Pancho Mugre”, es prófugo de la justicia. Quieren mantener en secreto lo que todo mundo sabe, pero las autoridades no se atreven a actuar. Son delincuentes disfrazados de operadores del transporte.


aa

 

Relacionadas: