Día de Fieles Difuntos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Día de Fieles Difuntos

 


Como hemos comentado en días pasados, la pandemia de Covid-19 ha traído, además de contagios y muertes, efectos colaterales que han dado de lleno en la conciencia colectiva de los mexicanos y, particularmente, de los oaxaqueños. Es el caso de nuestros festejos más tradicionales. En el mes de julio, que es para todos aquellos que viven del turismo el mejor respiro, el golpe fue demoledor con la cancelación de nuestra Guelaguetza, lo que implicó, asimismo, un duro revés para hoteles, restaurantes, agencias de viajes, mercados artesanales, playas, etc. La mala racha ha seguido, al suspenderse operaciones de vuelos y viajes por el puente de la Independencia, que siempre ha sido, al igual que otros, una bocanada de aire fresco para la industria sin chimeneas. La tendencia ha seguido, con la cancelación de los eventos del Día de Muertos, cuya temporada concluye hoy. El cierre de panteones, la suspensión de los concursos de altares, de instalación de puestos de temporada, etc., no ha sido fácilmente digerido por los oaxaqueños.

El ejemplo está a la vista. Hoy es el Día de los Fieles Difuntos, fecha inolvidable para quienes han cumplido la tradición de acompañar a sus seres queridos que ya no están con nosotros, en el panteón. Esas romerías, degustación de chocolate con pan o tamales, incluso en los mismos cementerios, no será posible. Ni llevar flores ni misas ni tríos o conjuntos musicales, con los que acudir a las tumbas para recordar a los seres amados. Los panteones de San Miguel, El Marquesado, Xochimilco, el Jardín o los ubicados en poblaciones cercanas como Santa Cruz Xoxocotlán, tampoco serán visitados. Las restricciones de las autoridades no son fortuitas. Son necesarias ante el crecimiento de contagios y decesos por este mal para el que aún no hay vacuna ni cura.

Con certeza, en muchos hogares se espera la despedida de los difuntos, como es nuestra tradición, con flores, música, comida, mezcal. Pero desde las casas, en donde se instalaron ofrendas y altares, ante la imposibilidad de hacerlo de otra manera. Ya vendrán tiempos mejores, en los que podemos rendirles homenaje como sabemos hacerlo. Nada es para siempre. Esperamos que allá en la eternidad, aquellos a quienes amamos en la vida terrenal descansen en paz. La tradición del homenaje a los muertos seguirá viva en la memoria de las generaciones de hoy, como nos enseñaron nuestros ancestros.

Aberrante discriminación

Ya se ha convertido en el deporte favorito de algunos personajes en el país, emitir comentarios discriminatorios y peyorativos respecto a los oaxaqueños. Hace al menos un año, un tipo emitió un comentario banal, torpe y desafortunado al afirmar que México sería un país mejor sin oaxaqueños. Posteriormente el economista e investigador, ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Jorge Castañeda Gutman, en un programa de análisis televisivo, se refirió a Putla Villa de Guerrero, como un lugar desagradable y con frases peyorativas. El comentario le valió una andanada de críticas y reclamos de parte de muchos paisanos nuestros, incluso de las autoridades municipales de dicha población, en la que le daba cuenta de la grandeza putleca que, por supuesto, desconoce quien hace un juicio tan apresurado y sin elementos válidos sino superficiales.

Hace un par de semanas, algunos medios impresos de la capital del país se hicieron eco de lo ya se había difundido en redes sociales. Se refiere al comentario estúpido de una mujer, ya bautizada como #Lady Guácala, que se encontraba presuntamente de visita en la entidad, quien responde a su amiga, la misma que en tono de broma afirma que saldrá casada con un oaxaqueño, con una frase igualmente torpe y discriminatoria: “guácala. Ni para criados los quiero”. Si bien es cierto que difícilmente se puede actuar por la vía jurídica ante este tipo de comportamientos, eso no obsta para realizar campañas que exhiben dichas expresiones de xenofobia interna en el país, para dejar en claro que no sólo los indígenas de este país son objeto de frases como la que mencionamos, sino el oaxaqueño en general.

Asumimos que se trata de una actitud propia de una persona ignorante. Al ver los videos podemos entender que su poca agraciada presencia física contrasta con su soberbia. Es obvio que desconoce lo que Oaxaca y quienes han nacido en este terruño han aportado a la historia nacional y los valores que nos identifican en el mundo. Aún en pleno Siglo XXI se siguen mostrando los rescoldos de una cultura de baja estofa que descalifica no por lo físico, sino por la ignorancia supina. Se trata de agravios a todos los que hemos nacido en este estado. Es necesario dar una respuesta sutil, aunque contundente para que este tipo de frases hacia nosotros no se repitan más. Hay en el entorno, tal vez, muchas #ladies guácalas que, por hacerse las graciosas, dañan el orgullo y la identidad de un pueblo noble y generoso como el nuestro. 

 


aa

 

Relacionadas: