Giras y pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Giras y pandemia

 


Ayer concluyó la gira que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó por territorio oaxaqueño. Sin ánimo de crítica o descalificación, los oaxaqueños quedamos igual que antes. Las vías carreteras a la Costa y al Istmo van. Hay ya un presupuesto asignado para ambas. Las dos serán concluidas en el año 2022. Es decir, siguen caminando a paso de cojo. Son sólo un compromiso presidencial, como lo fueron de los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la del Istmo y para los dos últimos, la vía a la Costa. Ambas tienen un avance de al menos 60 por ciento. Es decir, hay que esperar dos años o más para que se concluyan. Más tiempo, si partimos de la premisa de que la primera tiene al menos 18 años sin concluirse y la segunda 12 años. El presidente no se apartó durante su gira de trabajo de los lugares comunes. Ambas obras carreteras serán un pivote para el desarrollo de Oaxaca.

En lo que se refiere al proyecto presidencial denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), existe una mayor disposición, pese a nuestro escepticismo. Dado que varios tramos de la vía férrea ya se han licitado con recursos frescos, los augurios son buenos. La obra camina y con buenas expectativas. Poco se ha escuchado de protestas de grupos y organizaciones, sobre todo de las clásicas que dicen defender la cultura y el territorio indígenas. Eso es un buen augurio. Según lo que el titular de dicho proyecto informó en Ciudad Ixtepec, la modernización de las vías férreas avanza. Tanto los istmeños como los oaxaqueños en general esperan que al fin este proyecto cuaje y deje de ser un argumento sexenal, como lo fueron el Plan Alfa Omega, el Corredor Interoceánico o el Puente Multimodal Transístimico, entre otros. Por otro lado, trascendió también una nueva inversión en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Pemex.

Si bien es cierto que el presidente afirmó que la zona de los Ozolotepec le es familiar pues la ha recorrido, poco se supo de programas específicos para paliar la tragedia que vivieron miles de pobladores por el sismo de 7.4 grados del pasado 23 de junio. El tema de la pandemia y de los más de 800 decesos que registra Oaxaca, tampoco tuvo la atención del ejecutivo federal empeñado, como hemos comentado en espacios editoriales anteriores, a reconocer que la estrategia adoptada por la Federación para su manejo, ha sido –a juicio de especialistas- errática. 

Salud y seguridad, prioridad

En un mensaje transmitido en redes sociales, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, el jueves 23 de julio, dio a conocer que la prioridad para las autoridades educativas es proteger y salvaguardar la salud, la seguridad y la vida de los niños, niñas y jóvenes del sistema educativo, por lo que, de c0nformidad con las instrucciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el regreso a clases será hasta que la entidad haya sido puesta por las autoridades sanitarias de la Federación en semáforo epidemiológico verde. Esto es, cuando se hayan reducido significativamente los contagios y decesos por la pandemia de Covid-19. Con ello se terminan las especulaciones en torno a un regreso a clases, en el que había mucha confusión tanto entre mentores como padres y madres de familia.

La emergencia sanitaria, como todos estamos enterados, vino a cambiar por completo nuestro calendario habitual, retrasando muchas cosas, una de ellas es el curso escolar 2019/2020, que fue concluido prácticamente de manera virtual. Después de que Oaxaca entró en el semáforo naranja, a partir del 6 de julio, sin un resultado positivo en el manejo de la pandemia, tuvimos que regresar al rojo, desde hace una semana, lo que ha hecho más lejana la posibilidad de que las clases se reactiven en un tiempo breve. Para contrarrestar los efectos negativos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el IEEPO en la entidad, han abierto cursos de capacitación a partir de este lunes 27, para maestros (as) y docentes que quieran mejorar en el manejo de los planes y programas de enseñanza/aprendizaje y aplicarlos cuando se restablezca la nueva normalidad.

En el llamado del titular del IEEPO es importante destacar que entre la capacitación a docentes figura la posibilidad de que cada directivo o maestro (as) elabore sus particulares protocolos sanitarios para cuando haya clases presenciales. Y es que como afirman algunos especialistas que, en tanto no se descubra la vacuna o los medicamentos eficaces para hacer frente a este virus mortal, tendremos que acostumbrarnos a vivir protegiéndonos. Algunas opiniones afirman que las cuarentenas pueden ser cada tres meses y que los alumnos, como se ha visto en otros países, tendrán que acostumbrarse al uso del cubre-bocas y otras medidas sanitarias, ello sin descuidar la sana distancia y las clases virtuales. La tarea que tenemos enfrente pues, tanto autoridades como maestros o padres de familia, es mucho más compleja de lo que hasta ahora hemos vivido.


aa

 

Relacionadas: