Contra “aviadores”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Contra “aviadores”

 


Liquidar salarios a más de 2 mil 500 trabajadores que fueron contratados de manera irregular no es tarea fácil. Sin embargo, contra lo que la nueva administración de la Secretaría de Salud debe ir a fondo es en contra de aquellos que fungen como “comisionados” o los llamados “aviadores”. Es una infamia que del presupuesto destinado a proteger la salud de los oaxaqueños se tenga que mantener a cientos de trabajadores fantasmas que cobran y cumplen con tareas en otras dependencias o áreas, como es el caso del Congreso del Estado, tal como lo publicamos en nuestra portada ayer domingo. Ese tipo de irregularidades existentes tanto en el Sector Salud como en el sistema educativo estatal deben terminar. Es un cáncer pernicioso de parásitos que no sólo afecta las finanzas y la economía de las dependencias, sino que sientan un mal precedente laboral. Hay que ir a fondo. Revisar las nóminas y exigir la presencia de los beneficiados con salarios, pues hay casos que meten “a trabajar” a toda la parentela, sin que asuman ningún compromiso de responsabilidad. Bajo la lupa deben ponerse a los dirigentes y delegados sindicales, que es ahí en donde se incuba esta podredumbre.

Es increíble que un porcentaje mayor al 90% del presupuesto se destine el pago de servicios personales y que ello, en lugar de alentar una mejor calidad en el servicio, sólo estimule un excesivo burocratismo. En el Sector Salud, como lo hemos dicho en ocasiones anteriores, arrastra un gran déficit en medicinas, en equipo médico, en infraestructura. El gobierno anterior dejó una quiebra de aproximadamente cinco mil millones de pesos, cifra que se ha incrementado a más de seis mil millones. Y tiene lógica, pues cada mes, cada año, la cifra va creciendo ante el desvío que se da al solventar una nómina creciente, irregular y fuera del techo presupuestal convenido tanto con el gobierno estatal como con la Federación. Ésta, como es natural, no va a responder por omisiones o anomalías que generen funcionarios de primero o segundo nivel, que de manera irresponsable contrataron los servicios de miles de trabajadores a sabiendas de que no se había destinado un techo financiero para solventar dichas plazas. Es pues menester ir en contra de los “comisionados” y “aviadores”, para sanear en lo posible, toda esta cadena de fraudes e irregularidades administrativas que amenazan con colapsar el sistema de salud estatal.

Algo más que souvenirs

La semana pasada, una numerosa delegación oaxaqueña asistió a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que celebró su 38ª. Edición en Madrid, España. La misma fue encabezada por el gobernador Alejandro Murat y el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos. En el evento, Oaxaca recibió un reconocimiento de “excelencias”, por una ruta denominada de las artesanías. Fueron al menos una decena de funcionarios y legisladores los que asistieron a dicho evento internacional, catalogada por lo más reconocido en la industria turística mundial. El citado evento se llevó a cabo a poca más de dos semanas de haber concluido la temporada vacacional decembrina que fue, a juicio de la dependencia responsable, una de las períodos más socorridos por el turismo nacional y extranjero que se volcó a nuestros destinos de playa y culturales. Pese a ello, Oaxaca sigue estando a la zaga de los destinos nacionales, al menos en lo que se refiere a la estancia promedio del turista y la derrama económica. Es importante subrayar que la FITUR es, asimismo, un evento internacional en donde se ofrecen a los mayoristas del ramo turístico, los destinos de cada país y entidad.

Si bien es cierto que a lo largo de los últimos veinte años dicho evento ha sido sólo para el relax de la delegación oaxaqueña, esperamos que en esta ocasión no sólo hayan traído consigo souvenirs o buenos propósitos, sino compromisos de compra de Oaxaca como destino. En efecto, habrá de ver si los asistentes pudieron concretar negocios y la urgente necesidad de divisas, porque de ello se trata. Nuestro estado, no obstante ser reconocido como un destino completo por la diversidad de atractivos que le da al visitante, sobre todo extranjero, carece de promoción, de publicidad, de paquetes promocionales que le permitan atender cantidades importantes de turistas.

Todo ello es factible de subsanar. Lo que hay que criticar es la tendencia a seguir solapando excesos y abusos de grupos, maestros y organizaciones, que por diversos motivos cierran carreteras o bloquean calles. Los mismos se han convertido en los peores enemigos de la industria sin chimeneas. Hace unos días comentamos que por enésima ocasión el gobierno de los Estados Unidos de América nos pone en la lista negra. Y no sólo por la supuesta violencia criminal que ha lacerado algunas regiones de la entidad como el Istmo y la Costa, sino por la displicencia gubernamental con aquellos que conculcan el derecho a la libre circulación.