Los jinetes del 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Detalles

Los jinetes del 2018

 


Los fríos han arreciado en varias partes de la República Mexicana, es cierto que es temporada decembrina y que el clima es parte de la estampa navideña, pero siendo muy realistas las condiciones en las que se encuentran los mexicanos para sobrepasar las bajas temperaturas no son las óptimas.

Caso contrario en el Frente Ciudadano por México (FCM) en el cual las altas temperaturas de sus integrantes se hacen notorias al hablar, esta obra de teatro de cariz político sólo ha sido un distractor para tener entretenidos a sus afiliados y simpatizantes, mientras el guion escrito por Alejandra Barrales, Miguel Ángel Mancera, Dante Delgado y el ya muy quemado Ricardo Anaya se cae a pedazos antes de abrir telón.

Mientras pasa el primer acto, Dante Delgado ultima a “destrabar” las negociaciones del presunto candidato del Frente Ciudadano, ¡por favor! esta procesión de líderes de los partidos de México parece un desfile, pero no de modas sino de vacas en un rastro TIF, porque según están certificados y calificados para ser los dirigentes que el México del 2018 espera.

Algo me queda claro, la izquierda y la derecha no deben unirse para apapachar e incrementar egos, Miguel Ángel Mancera no tiene aceptación para ser el candidato, pero tampoco la tiene Anaya, la verdad es que de ese pseudo frente no existe carisma alguno para subirse al caballo e intentar galopar en la campaña.

Como el eterno jinete desde hace casi dos décadas, Andrés Manuel López Obrador, es un hombre muy inteligente, porque sigue hipnotizando a miles de mexicanos, que se suman a su propuesta, y claro a veces pareciera que chochea con comentarios absurdos, pero desde mi punto de vista sólo es parte del discurso manipulador que todos los candidatos manejan.

Este proceso electoral 2018 será realmente muy caótico, el gobierno del aun presidente Enrique Peña Nieto ha sido muy criticado, obvio la violencia en el país creció, sumándole la inseguridad, hambre, pobreza, falta de empleo (porque el empleo temporal no asegura la comida todo el año), más endeudamiento y por supuesto la nula credibilidad de las instituciones gubernamentales.

Sostengo que las instituciones son magníficas y que, si se trabajara realmente en ellas, este hermoso país sería una gran potencia, pero el problema son los representantes que ponen al frente de ellas, yo me pregunto con toda honestidad, cómo Aurelio Nuño Mayer va a lograr ganar empatía del electorado, al ser el coordinador de la campaña a la presidencia de José Antonio Meade.

Nuño no tiene aceptación social en la población, su desprestigio es fuerte y no sólo por su inmortalizado “vas a ler”, también por la Reforma Educativa y, por su puesto, por lo ocurrido el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, pero también es evidente que el mexicano a veces olvida, y así lo demostramos en cada proceso electoral.

Algo sí está claro al día de hoy, no hay candidatos oficiales, pero sí precandidatos jinetes que aparecen en encuestas, Margarita Zavala, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, ojalá que tengan realmente un proyecto de país y que peleen la silla presidencial no sólo por ego y para favorecer a los grupos de poder, urge de verdad que se trabaje por la estabilidad económica y social de los mexicanos.

Milton Friedman dejó su huella con los Chicago Boys en América Latina y en México con Pedro Aspe y los itamitas que siguen el modelo de economía neoliberal, el cual podría ser bueno en teoría, pero en la práctica solamente ha dejado crisis económica, social y vejaciones a los mexicanos.
La falta de apoyo para el campo es notoria y de verdad deben entender que, si no se come bien, de nada sirve que hablen de inversiones y proyectos económicos en el país, mientras las mesas de los mexicanos están cada vez más pobres y se esté dejando de comer diario.

Ya basta de obras de teatro, todavía tiene un año Peña Nieto para atacar la inseguridad y la pobreza que reina en nuestro territorio y que aclaren qué pasó con el dinero que recibió México de miles de donadores para reconstruir lo dañado por los sismos que asolaron a miles de personas.

@fuaper