Gobiernos van y vienen, pero la crisis se mantiene
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Detalles

Gobiernos van y vienen, pero la crisis se mantiene

 


La crisis social y económica supera los discursos políticos y programas que se ejecuten para frenar la pobreza y hambre en el territorio mexicano, aunque haya inversión y se generen “empleos” mismos que son generalmente temporales, la realidad del país es que la clase trabajadora se pauperiza y los integrantes de los hogares padecen más.

Entre fotografías, escándalos y políticas públicas mal aplicadas, sobornos, enriquecimientos ilícitos, principalmente de la clase política de nuestro país, con exgobernadores señalados y algunos con procesos legales por la corrupción que encabezaron durante su mandato, o como el enunciado de presidentes de partidos políticos como Ricardo Anaya “canalla” del Partido Acción Nacional (PAN), así es el panorama del México actual.

Encabezados por pobreza, hambre, trata, feminicidios, homicidios, secuestros, marchas y crimen organizado, es cómo nos ve el resto del mundo.

Corrupción e indolencia por parte de las autoridades, como un país caótico, con miseria y riqueza al extremo, irregularidades como el socavón del Paso Exprés y la permanencia del titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, que después de esta terrible tragedia siga defendiéndose, quien sigue negando que existan antecedentes de reportes escritos de funcionarios de la dependencia a su cargo.

Con candidatos eternos con aspiraciones fallidas qué en lugar de formar cuadros, emulan una imagen omnipotente que resolverá toda la crisis, si llegaran a ganar la silla presidencial y que los simpatizantes de Morena y todos los pobladores veríamos el “milagro mexicano”, así vivimos en el mundo esperanzador de México.

No niego que exista la posibilidad que fuera, en caso de que ganara, un buen gobierno, pero creo que en este momento México está en una crisis severa de credibilidad, política y miseria económica, y que los ciudadanos necesitamos respuestas y no discursos demagógicos que sólo creen esperanzas, porque no vivimos de sueños.

El actual mexicano está informado, claro algunos integrantes de la población sólo piensan en tomarse fotos y vivir de emulaciones en las redes sociales, a este sector no le interesa mucho saber sobre la realidad que se está viviendo, pero a los demás sí.

A lo largo de la historia contemporánea de nuestro país, siempre han considerado a la población como niños a los cuales se les puede “dar atole con el dedo”, sobre todo cuando están dentando, así nos ve la mayoría de los políticos a la ciudadanía; han olvidado el campo convertido en una cuna de migrantes y fábrica de miseria que busca empleo en otros lugares, porque el país es incapaz de retenerlos.

Como pequeños ovinos que siguen el cencerro de los múltiples colores de la gama que ofrecen los partidos para la próxima elección, así es como nos ven, por ejemplo, considero exorbitante que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara más de 6 mil millones de pesos para financiar campañas de partidos políticos y candidatos independientes para la próxima elección de 2018.

El cuestionamiento que se plantea es el por qué mejor no utilizan ese dinero para la salud, las universidades públicas o para generar más fuentes de empleo; debería cambiarse la situación de que el financiamiento de las campañas electorales sea por parte del Estado.

La posición de los representantes del INE es qué si se reduce el apoyo a los partidos, éstos podrían caer en aceptar dinero “sucio” o del crimen organizado, y es por eso que prefieren dar tanto capital a las campañas.

En México el político debería ser una persona con ética, moral y sobre todo con ganas de trabajar, no pensar que uno se vuelve servidor público para hacerse rico, y aunque muchos dirán que todo depende del punto de la óptica con la que se mire, la situación es que no se debería de invertir tanto dinero en campañas políticas, el que quiera ser representante popular debería ir con un presupuesto propio para lanzar su candidatura.

En fin, estamos a pocos días de comenzar el año electoral 2018, los cambios y destapes apenas comienzan.

Y para los que vivimos en Oaxaca sigamos viendo y viviendo al paso de los días entre manifestaciones, basura, cierre de escuelas, calles y oficinas; porros que en lugar de estudiar agreden y dan mala imagen a las universidades, pleitos entre sindicatos por el dominio de los agremiados, asaltos, inseguridad y violencia, falta de medicamentos y empleos, etc. Así vivimos muchos cada día, al extremo.