La venganza de ultratumba
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Detalles

La venganza de ultratumba

 


México y sus casi 2 millones de kilómetros cuadrados alojan una enorme biodiversidad tanto animal como vegetal, además de más de 127 millones de habitantes y dentro de esta inmensa población hay un sector que debería ser censado en un apartado diferente, me refiero a los políticos mexicanos.

Considero que muchos de ellos entrarían en la clasificación de quimera, demonio, arpía o no sé qué clase de ser mitológico materializado, ¿son ciudadanos o animales? porque la mayoría actúa como burro sin mecate, andando aparentemente sin rumbo, y sólo pastando donde le conviene, sin importar ideología partidista.

La moda es ser “ciudadano libre” sin partido, entonces de qué ha servido que existan instituciones con ideologías definidas, si lo único que demuestran es una anarquía sistemática, quieren gobernar un país sin importar a quién o qué pisan.

Es muy interesante lo que está pasando con las precandidaturas, supuestamente el panorama político estaba dibujado por el grupo actual de poder, pero la realidad es otra, los enroques, cambios y apariciones hacen temblar el bosquejo ideado por el Prian.

Personajes de ultratumba levantan la mano, sonará extraño y hasta terrorífico, por ejemplo, sale la prole de Manuel Clouthier del Rincón también conocido como “Maquío” a través de su hija Tatiana Clouthier como coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, y Luis Donaldo Colosio Murrieta por medio de Luis Donaldo Colosio Riojas, quien aspira a la curul federal por Nuevo León.

Qué interesante mensaje, ni con una médium se hubiera dado a conocer de esta forma; Tatiana, panista de nacimiento, ahora con Morena y Colosio Murrieta por Movimiento Ciudadano, ambos hijos de dos verdaderos políticos mexicanos.

Progresistas y nacionalistas, “Maquío” Clouthier y Luis Donaldo Colosio, el primero quien fomentó el desarrollo del campo y contendió a la presidencia en 1988, abanderando el PAN contra Carlos Salinas de Gortari y Cuauhtémoc Cárdenas, falleció en un accidente automovilístico el 1 de octubre de 1989 y el segundo fue asesinado en campaña presidencial, representando al PRI el 23 de marzo de 1994.

Ambos fueron personajes que marcaron la historia de México y los dos fenecieron en el Norte del país, región que ha sido el parteaguas de los grandes cambios ocurridos en nuestro territorio.

Por ejemplo, recordemos que la Revolución comenzó con Madero, para crear el México actual, luego Venustiano Carranza forjador de la vida institucional constituyente y en la armada Doroteo Arango “Pancho Villa”, líderes mexicanos norteños que dejaron una huella magistral.

Después viene el grupo Sonora con Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles que crearon las instituciones del país, mismas que han ido desapareciendo con los últimos gobiernos tecnócratas que han llevado a que haya más pobres y que estemos más endeudados, teniendo un crecimiento del PIB de 2.1%.
La región del Norte ha tenido un papel importante en el desarrollo del modelo nacionalista de la economía a partir del siglo XX, los norteños han sido los ideólogos de los grandes proyectos nacionales, dándole forma a la lucha armada, institucional y social; muchos grupos económicos de esta parte de México controlan la industria nacional y la economía, ejemplo materializado de la evolución del capital mundial, que dice El Capital Financiero de Hilferding en donde hay fusión del capital industrial y la vertiente financiera se logra el desarrollo y despegue económico.

Aprovecho para citar a Clouthier siendo presidente de Coparmex “…que no vengan a decir en 1978 lo que el campesino pide es tierra. Lo que pide es trabajo, chamba, seguridad para subsistir con su familia. De los campos abandonados de Zacatecas y Oaxaca, por ejemplo, salen cada vez más campesinos y piden trabajo y no tierra”. (Proceso, junio de 1978).

Y ahora Tatiana puede llevar a cabo el proyecto de su padre con la alianza de los industriales nacionales y el planteamiento de Morena, recuperando el campo y la producción para alimentarnos, aunque quieran ponernos muros.

Curioso panorama, los muertos permanecen a través de su estirpe, claro, ahora con nuevos partidos, pero volvemos a lo mismo, el PRI desgastado no levanta ni a los vivos.

@fuaper