Luchar por México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Politikón

Luchar por México

 


Estos 15 y 16 de septiembre celebraremos el 210 aniversario del comienzo del movimiento de Independencia el cual, como todos sabemos, dio inicio con el Grito de Dolores a cargo del cura Miguel Hidalgo. Sin embargo, este año la conmemoración será muy distinta pues, debido a la contingencia por Covid-19, los festejos patrios se tendrán que realizar a la distancia y los tradicionales Gritos de Independencia a cargo del presidente, gobernadores y presidentes municipales se llevarán a cabo sin plazas públicas atiborradas por las y los mexicanos que se reúnen cada año para celebrar a México.

También año con año escucho a cientos de personas cuestionar “qué festejamos” dada la lamentable situación pública que vive nuestro país desde hace décadas y que ha empeorado en los últimos años, sin embargo, yo soy fiel partidario de que siempre tenemos algo que festejar: la grandeza de nuestro México pues las y los mexicanos somos mejores que cualquiera de los detractores y obstáculos que tiene nuestro país, por más grandes que estos puedan llegar a ser.

Pero también es cierto que México está descompuesto y por más que algunos intenten convencernos que estamos mejor que antes eso no es más que una utopía.

La corrupción, la inseguridad y la pobreza, entre otros, azotan día a día a millones de mexicanos y lejos de mejorar, la situación parece empeorar. Entiendo que estas, y otras más, son las razones por las que muchas personas dicen que en septiembre no tenemos nada que festejar. Y lo entiendo porque no se puede festejar a un país que mata a sus mujeres, que viola a sus menores y que le quita al que menos tiene.

Sin embargo, no es México el culpable de ello, sino sus instituciones y los tomadores de decisiones. Si de algo estoy seguro es que somos más los buenos, solamente falta que la sociedad civil que realmente busca el bienestar de los más de 120 millones de mexicanos nos apoderemos de la vida pública de nuestro país.

Yo sí festejo, año con año, el orgullo de ser mexicano. Celebro la riqueza y diversidad cultural y humana que desde la frontera norte hasta la frontera sur constituyen nuestra identidad mexicana, única e incomparable en el mundo.

Y dicen que amando a la patria chica se ama a la patria grande, por eso también celebro el hecho de ser oaxaqueño, mi más grande orgullo.

Nuestra fortaleza está en la grandeza de nuestro país, y la esperanza de México no es un partido y mucho menos una sola persona, la somos todos y cada uno de quienes formamos parte de esta gran nación, y si bien es cierto puede haber momentos de desesperanza, es precisamente esa grandeza la que nos debe motivar y obligar a luchar por México, cueste lo que cueste.

No hay mejor manera de honrar el ser mexicano que trabajando día a día, desde la respectiva trinchera en la que uno se encuentre, por el bien común.

¿Vale la pena luchar por México? Vale la pena luchar por México. Siempre.

Hoy y siempre, Viva Oaxaca, Viva México.

*Licenciado en Derecho por la IBERO CDMX.

Twitter: AndresASil

Facebook page: AndresAS22

Instagram: andresalcantarasilva