Propone Morena reducir mandato del Gobernador; sería inconstitucional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Politikón

Propone Morena reducir mandato del Gobernador; sería inconstitucional

 


Los diputados locales Mauro Cruz Sánchez, Timoteo Vásquez Cruz, Juana Aguilar Espinoza y Elena Cuevas Hernández, pertenecientes al Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca con el propósito de reducir el mandato del actual Gobernador a cinco años. Al igual que recientes iniciativas presentadas por Morena a nivel federal, los diputados justificaron la reforma con el argumento de austeridad en el marco de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, el artículo 69 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca establece que el Gobernador durará en su encargo seis años por lo que, de inicio, la iniciativa resulta a todas luces inconstitucional.

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió hace unas semanas un caso similar al declarar inconstitucional la llamada Ley Bonilla. El pasado 11 de mayo, la Corte invalidó por unanimidad la reforma a la Constitución de Baja California que ampliaba el periodo para el cual fue electo el Gobernador Jaime Bonilla de dos a cinco años, pues consideraron que resultaba contraria al principio de certeza electoral, por lo que los legisladores bajacalifornianos incurrieron en un fraude a la Constitución Federal.

Conforme a dicho principio, consagrado en el artículo 105 constitucional, las leyes electorales deben promulgarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en el cual se aplicarán, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales. En el presente caso, los legisladores oaxaqueños proponen, cinco años después, modificar las leyes electorales que rigieron el proceso electoral 2015-2016, por lo que se estaría en un supuesto similar al de la Ley Bonilla.

Durante la discusión de la Ley Bonilla, el Ministro Presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, consideró que la reforma entrañaba una violación al voto público, la soberanía popular y el principio democrático, pues los bajacalifornianos ejercieron su voto para elegir a un gobernador por un período de dos años. En el caso de Oaxaca, la ciudadanía eligió a Alejandro Murat Hinojosa como gobernador por seis años, por lo que la aprobación de la iniciativa de Morena conllevaría de igual manera una violación a la voluntad popular plasmada en las urnas.


aa

 

Relacionadas: