Los ataques a AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Los ataques a AMLO

 


Es evidente que después de treinta años de gobiernos neoliberales donde se dejó en absoluta libertad a los funcionarios del sector público y a los comerciantes y productores para disponer libremente de los bienes públicos del pueblo de México, fijar precios arbitrarios de los productos que expenden y modificar el andamiaje jurídico y administrativo a su antojo tenían que corregirse muchas cosas. Casi toda la administración pública estaba corrompida. Por ello AMLO se ha dedicado a limpiar los procesos administrativos de corrupción y a legitimar la acción pública, para que sirva a las demandas populares y no a una élite económica. Esa es la razón por la cual nuestra constitución y nuestro modelo económico neoliberal no ha sido tocado por esta administración, se trata de mantener el mismo orden constitucional y de administración pública, el mismo modelo económico, nada más de que sea eficiente, ético y que no haya corrupción. Lo cual ya es mucho pedir a un sistema que tenía más de un siglo en manos de administraciones corruptas.

AMLO ha ido tocando cada una de las áreas de la vida política y social señalando las fallas que se observaban, en  primer lugar la corrupción que imperaba en todos los procesos, en segundo lugar haciendo más eficiente el servicio público y en tercer lugar evitar el dispendio de los bienes nacionales que estaban sujetos a un saqueo criminal por parte de una élite económica y política que había organizado el sistema para crear dos realidades en  México un grupo  dueño de todas las decisiones y del país y otra de un pueblo trabajador ,sufrido y explotado.

Así vivíamos, en grandes contradicciones económicas, donde un grupo pequeño de élite tiene todo Y la gran mayoría de la población no tiene nada. El modelo neoliberal que se inició con Miguel de la Madrid y se consolidó con Carlos Salinas de Gortari alcanzó en los últimos 34 años su máximo esplendor las administraciones públicas que eran electa llegaban a saquear al país a ver dónde podían obtener un beneficio personal, como en el caso de Ernesto Cedillo que vendió los ferrocarriles nacionales y al mismo tiempo se hizo socio  de una de esas empresas para asegura que después tendría un trabajo permanente una vez que saliera de la presidencia. Una falta de ética absoluta de Cedillo que deja para sus hijos y su administración el ejemplo de una vergüenza pública. El modelo económico y político no se ha cambiado sigue operando desde 1917 cuando los constituyentes en Querétaro diseñan un modelo de país que queríamos vivir adecuado al momento histórico político y económico que vivía el mundo y que era de administraciones públicas fuertes que dirigían la economía de las naciones, algunos países europeos todavía tenían monarquías que dirigían el destino de sus pueblos. Sin embargo, la Primera Guerra Mundial y en nuestro país la Revolución mexicana crearon la necesidad de establecer estados protectores de la sociedad ya que no existían bienes económicos suficientes para satisfacer las necesidades primarias de la población. En esa situación el Estado tuvo que convertirse en un ente protector que propicia el desarrollo. En esa forma crecimos los primeros 50 años posrevolucionarios un estado que propiciaba un desarrollo nacional no tan equilibrado como era necesario, pero que evitaba que la nación incipiente fracasara en su proceso de desarrollo. En la década de los 80 el país había logrado consolidar un crecimiento desigual, pero en crecimiento. Las administraciones anteriores a Miguel de la Madrid alcanzaron crecimientos económicos hasta de un seis por ciento. Hago este recuento, estos comentarios porque los ataques contra AMLO han estado a la orden del día durante las últimas semanas se le acusa de todo, las reformas que está haciendo y la limpieza de los procedimientos molesta una élite muy beligerante qué da la pelea de los medios de comunicación y con protestas públicas individuales. Está claro que no constituyen una expresión popular que hay una élite detentadora de los bienes públicos que no acepta las medidas de austeridad y honestidad que se han impuesto y lo que es más grave, que no quiere que un funcionario de la cuarta administración pueda llegar a la presidencia de la República y mantener algunos de los programas que se han establecido. La batalla es por el futuro de la administración y ahí se están dando con todo.

La Guelaguetza

Ya se empiezan a escuchar los ritmos y canciones de la Guelaguetza, nuestro pueblo, fiestero y alegre, afortunadamente, busca echar la casa por la ventana en esta próxima gran festividad que tenemos y que se ha convertido en la principal fuente de ingresos de nuestro estado.

La Guelaguetza, del idioma zapoteco guendalizaa, “cooperar”. Forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la cual se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica que tienen los oaxaqueños de diversas regiones, con afecto hacia los turistas o gente del lugar, y que asisten año con año la Rotonda de las Azucenas, lugar donde se ubica el Auditorio Guelaguetza que alberga está fiesta. Esperemos que los diversos grupos políticos que se están dividiendo el poder político en Oaxaca y presionan a las nuevas autoridades no generen problemas en esta época y la fiestas puedan llevarse en santa paz.